¿El fin de una Era?

Day 1,248, 22:34 Published in Venezuela Bolivia by Juan Bowkly

Hola, aprovecho de saludarlos a todos cordialmente. Hace unos días compré este periódico sólo por tener uno, no tenía en mente nada que escribir, y ya saben que para los que no nos dedicamos a esto del periodismo o el columnismo, el destino del periódico que dirigimos está sujeto a lo que de improviso surja en la mente. Eso me ha ocurrido ahora.

Hoy viendo las cosas que están pasando, me he puesto a pensar en los días que estamos viviendo en eSudamerica. Parece que estamos en uno de esos momentos en que muchas cosas que parecían ya hechos consumados pueden empezar a cambiar. Sí, me refiero al desembarco polaco en Brasil. Ya estábamos acostumbrados a la mediación de fuerzas entre España y Brasil, han sido muchas las guerras en que ambos países se batieron mostrándonos siempre su impotencia el uno respecto del otro, la fuerza de ambos parecen más o menos pareja y ninguno se ha visto capaz de infligirle una derrota contundente al otro. Este escenario ha sido algo decepcionante para muchos en eSudamerica, sobre todo cuando veían en España una esperanza de libertad, mejor ejemplo no puede haber que el de Perú, que hasta ahora ha seguido la suerte de las campañas españolas en eSudamerica.

Pero OMG!!!!!!!!!! ya no es España, ahora es… Polonia. Los polacos han entrado en Brasil, ¿y qué? Podíamos decir con escepticismo muchos conociendo la experiencia española. Pues a mí les digo me han sacado del tedio de las guerras sin sentido que nunca se inclinan hacia ningún lado. Polonia parece imparable! Primero fue North Of Brazil, luego cayó Center West y finalmente Parana and Santa Catarina, y ahora los polacos le están dando una paliza a los brasileños en la RW de N of B. Esto sin contar que tienen una red de dominios que van desde Europa, pasando por la costa este de USA, el sur de México y las Canarias que simultaneamente han sabido defender.

Me pregunto que irá ocurrir con esta guerra, ¿desaparecerá Brasil? Si esa es la intención de los polacos parece algo probable, pero queda más, ¿estará en peligro Argentina? Y, ¿qué consecuencia tendrá esta guerra para los pueblos oprimido de Latinoamérica?, ¿conseguiran Perú o Bolivia que Polonia se convierta en el garante de su existencia?

Yo solo sé que nada sé, pero realmente está guerra está interesante, y parece ser que si los polacos están dispuestos a quedarse en Sudamerica lo harán, ya el bloque de TERRA se ha demostrado impotente frente a ONE. Las interrogantes sobre nuestro futuro esudamericano son muchas, pero lo cierto es que si Polonia permanece se convertirá en un importante actor en la región y dada su potencia pondrá fin a la hegemonía argento-brasileña. Los polacos son muy hábiles y ya han demostrado que su fortaleza no sólo reside en las armas, sino también en una inteligente diplomacia.

De veras espero con ansias ver qué ocurrirá, y me pregunto ¿Estaremos frente al fin de una era en la región?