Erepublik es para el invierno.

Day 4,800, 12:33 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Introducción.


El año pasado si algo compartimos todos es que pasamos todos mucho más tiempo en casa, espero que el que empieza si alguien se queda en casa sea por su voluntad, y Erepublik para monetizar esta circunstancia se inventó varias meses de eventos en los que se podía pegar de forma indefinida sin coste, esto hizo que la ventaja que durante el 2019 disfrutó CODE y sus visas, por tener más barras y mayor rango, pero mucho menor número de jugadores, desapareciera. Podría situarse ésta circunstancia como una de las razones por las que Andes cayó pero sería solo en parte cierto. Andes muere de agotamiento, muere porque el año pasado muchos jugadores de eArgentina reviven y el peso del modo de ver el juego del jugador visa retrocede en influencia política, muere también porque sus principales valedores no ven cómo seguir por esa vía y dejan de defender el proyecto, muere porque la situación económica real hace disminuir también ese número de jugadores visa, muere porque estaba funcionando en modo zombi durante meses y las nuevas incorporaciones de países se reducían a Brasil por ser una alianza “regional”, que solo decidió entrar dos años después de crearse la alianza, en Noviembre de 2019 cuando CODE y Andes disputaba con éxito el dominio del juego a Asteria.

Bonus track viejuno:



Erepublik es para el invierno.

Las posiciones maniqueas tan normales en este juego, sustentadas en la absoluta desaparición de la prensa cimentan la idea de que Andes fue un “fail” obviando que duró más de 3 años, y durante uno de ellos, eArgentina junto con Chile se paseó por el mundo con guerras reales, guerras en las que vencían. Y guerras que generaban historias, incluso las que se perdían, en prensa que daban horas de roleo en los días fríos del invierno.



El juego más allá de sus batallas de mentira que generan oro para renovar packs con los que ganar más oro para luchar en más guerras de mentira, necesita de historias. Una comunidad "ingame" necesita una eHistoria común, a veces victoriosa u otras en la derrota, pero siempre épica y valiente. En la actualidad este componente para mi indispensable se ha perdido entre multitud de "whatssaps" y "chats" que sacan del juego lo que es del juego. Es decir Andes sirvió en la victoria y en la derrota para generar juego, hoy la prensa de eArgentina se reduce a artículos que piden comentarios, propaganda partidaria con sorteos y poco más. No hay artículos de estrategia porque no hay guerras, no hay artículos de política del juego porque solo cambia el muñeco que tiene la medalla de cp siempre con el mismo programa, no hay feed más allá de medallas ganadas y alguna petición de compra de armas en negro, porque hasta el bardo debe ser generado artificialmente dando premios por ello. Y aún así de vez en cuando se puede ver a alguna cuenta de creación reciente publicando un artículo que aplaude una situación así.




Erepublik es para el invierno porque es en esos días cuando la temperatura baja de cero y nieva cuando se tiene tiempo de entrar y husmear en el juego más allá de sacar lo más rápido posible la sh o bhs que tu barra energía dé, eso son cinco o diez minutos, y dedicarle más tiempo aburriría. Puede ser, y seguro que algo de eso hay, que yo esté equivocado y esa enorme masa silente de empresarios que atesoran los 3 ó 4k de cc diarios ganados, existe realmente y se diviertan así. Leí ayer a un jugador creo que renacido que lo divertido era “cazar rhs”, espero ver pronto un artículo sobre la épica de esa caza, antes de que el tiempo nos deje salir y la vacuna viajar.


Epílogo

Cuando me fui de eArgentina lo hice por varias razones. La lucha del país contra Asteria estaba tocando a su fin, es algo que todos los jugadores activos sabían, y a mi me gusta estar del lado más débil siempre. Evidentemente por razones egoístas, ya que un juego de estrategia política, económica y social se hace más interesante mientras mayores son las dificultades. El ERA partido al que pertenecí desde mi llegada se estaba reinventando hacia lo mainstream y tuve la suerte de salir antes de que ocurriera totalmente. No obstante sigo el estado de las cosas de su epaís por si alguna tarde invernal, ya cuando el sol ha caído, vuelvo a encontrar el entretenimiento que durante años sí generó su comunidad.