Breve análisis electoral

Day 5,485, 10:59 Published in Spain Spain by Zakk Bloodworth

A la espera de conocer los resultados oficiales, quisiera compartir mi visón de los últimos acontecimientos electorales.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN POR PARTIDOS POLÍTICOS



El Partido Viejuno ha confluido en esta ocasión con el Sexy Party, sumando una militancia activa de 84 afiliados. Que la formación política de Bartolo Montador haya quedado fuera del top no los ha desanimado a la hora de apoyar a sus socios viejunos. El índice de participación de esta coalición ha sido del 70.24%.

El Partido Comunista de España, por su parte, ha ido de la mano con Nueva España Liberal y Solución Independiente, presentando una participación conjunta del 72.46%. En mi opinión, los comunistas han sido decisivos a la hora de mantener la mayoría política por parte de la coalición con un crecimiento muy fuerte durante este mes de noviembre.

La Inkietud ha movilizado el 70.00% de sus filas gracias a los 42 votos emitidos.

El Frente Patriótico Español ha contado con 46 votos emitidos de un total de 57 afiliados, lo que convierte a los feparras en la fuerza política con mayor índice de participación, un 80.70%. A mi modo de ver, un poder de convocatoria muy sobresaliente.

La Guardia de la Noche se ha presentado en coalición con el Pacto Social Español, pero ignorar la influencia forocochera en la candidatura sería a mi juicio un error, por lo que he decidido incluirlos en el análisis. Suman 124 votos y han logrado 91 apoyos, lo que les otorga un índice del 73.39%; nada mal teniendo en cuenta que Forocoches no ha presentado candidato en la lista de los cuervos.

BALANCE DE FACCIONES Y SUS TENDENCIAS

Antes de presentar lo que está por venir, quiero aclarar que he llevado a cabo una asociación del FPE, PCeE, PV, SP y NEL —en adelante «coalicionistas»— sin que esa asociación se hubiese producido realmente en los términos que actualmente son conocidos. El propósito es simplificar y asociar el peso de los coalicionistas durante la etapa final de Divo y los gobiernos posteriores de Leogar; en contraposición a GDLN, FC y PSE —en adelante «triunvirato»— que se presentan en los mismos términos antes citados.



Lo que podemos observar es que el triunvirato ha ido sufriendo una pérdida de representación política progresiva de hasta 4 puntos con respecto al mes de octubre, una hemorragia probablemente acentuada por la ausencia de Forocoches y que la llegada de cuervos de la vieja guardia ha tratado de contener como buenamente ha podido con un resultado conjunto total del 31.60% y 10 votos adicionales con respecto al mes anterior.

Los coalicionistas, por su parte, llevarían seis meses de crecimiento consecutivo con 155 votos, 9 votos más con respecto a octubre, lo que representaría un 53.82% del poder legislativo, 10 puntos menos con respecto al mes pasado. Con 21 escaños, será vital que la unidad y el compromiso de sus congresistas estén presentes durante toda la legislatura.

La aparición de la Inkietud con un 14.58% determinará, en cada caso, una victoria aplastante por parte de los coalicionistas o varios de los pulsos más fuertes por parte del triunvirato desde este último medio año. Sea como fuere, todo parece indicar que diciembre será un mes con un congreso más relevante.

BALANCE DE FUERZAS (sin Inkietud)