Aprobado el Reglamento del Congreso.

Day 2,098, 07:51 Published in Colombia Colombia by Congreso de eColombia


Cordial Saludo a todos los colombianos.

Antes que nada, permitanos disculparnos por no haber hecho la debida publicación semanal el 11 de Agosto, debido a los diversos sucesos que envolvieron al país y al recinto en los últimos días y que hicieron que la tarea de la publicación de la Gaceta pasará a un segundo plano.

Por supuesto, eso quiere decir que será largo y tendido el presente artículo, ya que incluye lo hecho durante estas dos semanas, así que, sin darle más vueltas, entremos al detalle.


Trabajo legislativo del 4 de Agosto al 18 de Agosto

Se hace el anuncio de que se recibió en su totalidad los ingresos por las medallas parlamentarias. Se agradece a todos los integrantes del Congreso su colaboración a las arcas del país.

Así mismo, también se recibio el informe del entonces Ministro de Hacienda del Gobierno de July Andrea, Tarik Nassar. Lamentablemente no fue lo exhaustivo que esperabamos y, aunque no se presento dinero extraviado, si llamamos la atención sobre ese punto, desde que es muy importante ser demasiado minucioso en ese tipo de informes, dado que son las finanzas de la nación de lo que se está hablando.

Otros temas tratados en el transcurso de la quincena fueron:

- La firma de Pactos de Protección Mutua con varios de nuestros aliados.

- Gestión de los oros recibidos por el Torneo del Escudo Nacional, frente a lo cual se decidió esperar al desarrollo de los acontecimientos.

- Solicitud de arriendo de organizaciones, lo cual se encuentra suspendido, en espera de la elaboración de una ley que reglamente la materia.

- Solicitud de donación para apoyo militar por parte del Gobierno (tratare ese tema más adelante)

- Debate y votación sobre el recientemente implementado Impuesto al Trabajo.

- Proyecto de Ley de las Vacas Gordas, sobre destinación de oros conseguidos en el torneo para conseguir rendimientos en el mercado monetario, y que fue rechazado por la mayoria de los parlamentarios, en atención a la protección de los recursos económicos recientemente conseguidos.

- Propuesta de reducción al IVA bélico al 9%, también rechazado.

- Discusiones con el ejecutivo sobre los intencionados pactos de no agresión (también tratare ese tema más adelante)

- Y nuevas elecciones de Mesa Directiva, tras la renuncia de XxVan HelsingxX a su cargo de presidente del Congreso.

Así mismo, se sanciono a diversos congresistas por no seguir las normas del Congreso en cuanto al debate y votación de las proposiciones.



Aprobación del Reglamento del Congreso

Pero sin duda el tema más debatido y votado durante la quincena fue el proyecto de ley que derogaba el antiguo y expedía el nuevo reglamento del Congreso de la eRepública, en lo que fue un trabajo mancomunado de los congresistas de todos los partidos políticos para brindar unas pautas más claras sobre el tramite legislativo, unos desincentivos a errores que cometan los congresistas y los mismos partidos, y un acceso más amplio a todos los ecolombianos al recinto parlamentario.

La ley (enumerada como la Ley 1, del 18 de Agosto de 2013) la pueden encontrar acá.

Sin embargo, para quienes no desean leer el documento, el siguiente es un resumen sobre las modificaciones hechas con respecto a la Ley General del Congreso de Noviembre de 2011:

- Se eliminan los cargos de Vicepresidente y Fiscales; en cambio, se da lugar a una nueva secretaría, habiendo en total uno por cada veinte congresistas elegidos.

- Se crea la moción de orden en los debates, que faculta al presidente del Congreso a expulsar a quien este cometiendo faltas al respeto y a la dignidad dentro del recinto.

- La votación de los proyectos de ley en el foro serán de conocimiento público, salvo asuntos de seguridad nacional.

- Se crean tres tipos de mayorías (simple, calificada y especial) para asegurar la legitimidad de las decisiones tomadas en el Congreso sobre asuntos delicados del acontecer nacional.

- Se fortalece la Ley de Ciudadanías, para proteger el país de tomas de poder extranjeras.

- La proposición, debates y votación de las leyes se hará a la vista de todos los colombianos, desde que ahora será la Sala Pública (y no la Privada, que solo se dejará para asuntos de seguridad nacional) el espacio natural para ese tipo de labor. Los colombianos podrán asistir y observar, más no participar en los debates. Lo mismo se aplica en caso de que, en ausencia del foro, se use el chat del Congreso.

- Se le agregan deberes a los congresistas y responsabilidad a los partidos políticos en la elección de sus candidatos, en especial la capacitación de los mismos para evitar que cometan errores durante el ejercicio de su cargo.

- Se establecen tipos de faltas más numerosas y sanciones más fuertes para los congresistas que cometan dichas faltas.

- Se le hará un reconocimiento a los mejores congresistas de cada legislatura.

- Se crean las comisiones parlamentarias de manera fija para mejorar la ilustración del Congreso en diversos temas de la vida nacional.

- Se establecen diversos tipos de leyes: ejecutivos (leyes dentro de eRepublik), estatutarios (relación del Estado con diversos sectores de la sociedad civil), orgánicos (para debatir y aprobar leyes como este Reglamento o similares) y ordinarios.

- Se le otorga a los ciudadanos del común oportunidad de ejercer derechos legislativos, como presentar proyectos de ley y solicitar referendos.

Con esta norma, esperamos que, en adelante, las sucesivas propuestas que se envíen cumplan con el deber de legitimidad y agilidad que requiere el pueblo colombiano.



Relaciones entre el Gobierno y el Congreso

Ciertamente, el establecimiento de relaciones cordiales, claras, coherentes y propositivas entre el Gobierno Nacional y el Congreso es la base para llevar a cabo políticas más eficientes y que cumplan con el proposito de servir al país y a sus ciudadanos. Lamentablemente, el Gobierno de StrinkerII, que en su propia propuesta de campaña presidencial prometió utilizar la figura del Ministro del interior para asuntos internos (lo cual incluye las relaciones con el Congreso) y así mejorar la relación entre los colombianos; además de atender quejas, observaciones y recomendaciones, ha fracasado de manera absoluta en cumplir con ese objetivo, por no hablar de otras promesas incumplidas.

Por supuesto, decir que el Congreso, por su parte, ha actuado debidamente y conforme a las necesidades patrias, sería incurrir en una arrogancia inadmisible. La misma arrogancia con la que el Gobierno decide usar cuando, en vez de hacer su ejercicio de retro-alimentación y de mea culpa, considera que la mejor alternativa al respecto es culpar al Congreso por el fracaso de su mandato, en vez de a su ineptitud, incompetencia y desidia en el cargo.

El Congreso reconoce ciertamente que se enviaron dos declaraciones de guerra por enemistad natural al Perú y al Brasil de forma indebida, y por lo cual el Parlamento, en su procedimientos internos, decidió sancionar a sus dos proponentes; sin embargo, el hecho de que los responsables de la propuesta sin debate previo (Cardinal y J.P Morgan) no hayan sido novatos sino militares de alta graduación (Dioses de la Guerra) y con mucha experiencia en el juego, da una idea de la acefalia y la falta de comunicación fluida entre las dos ramas del poder público. En el primer caso, fue uno del equipo del Ministerio de Defensa, Mario18, quien pidió negar la propuesta sin dignarse a dar mayores explicaciones al respecto, y cuando este explicó que se estaba tratando un Pacto de No Agresión con los peruanos, se daría el segundo caso, en el entendido de su proponente que era muy necesario brindarle la respectiva ayuda a nuestros hermanos uruguayos y sus aliados sudafricanos contra la invasión brasileña, más la iniciativa fue de nuevo detenida por orden gubernamental argumentando que también se estaba haciendo un Pacto de No Agresión con ellos.

En pocas palabras, eColombia, por orden gubernamental, se hallaba negociando dos Pactos con recientes enemigos, en pleno Torneo de Escudo Nacional, y sin brindarle la debida ayuda a la alianza CUA frente a la invasión brasileña, sin ni siquiera informarle al Congreso sobre las bases, los avances y las ventajas que implicaba para el país. La consecuencia lógica fue que Brasil y Perú, a diferencia de nuestro país, usaron el armisticio de forma astutamente militar para darse un segundo aire y replantearse la guerra, la cual les ha dado excelentes resultados, a juzgar por la progresiva recuperación plena de los segundos en su territorio, la consecuente invasión a territorios africanos y la toma del país charrua; y la toma de la Amazonía por parte de los primeros, que a la fecha no ha sido recuperada, en gran parte gracias al escudo nacional peruano que usaron a placer. No sobra decir que Brasil y Perú salieron moralmente fortalecidos (desde que se considero de mala recepción que el gobierno colombiano estuviera jugando con ambos países en las negociaciones sin ser honesto en sus intenciones) y que eso tampoco fue bien visto por la alianza TWO, de la cual somos cercanos, y de la alianza CUA (al chat del Congreso llegaron uruguayos y argentinos, como Leochao. denunciando el abandono al que los sometimos y el daño de las relaciones diplomáticas y militares infringidas a la alianza) y que se vio reflejado en el poco apoyo militar que tuvimos en los recientes días; después de todo, ellos buscaban bloquear el esfuerzo militar del Brasil y nuestro gobierno decidió tirar todo el esfuerzo por la borda. No extraña, por ende, que a este boletín de defensa llegarán argentinos y peruanos, sin ningún pudor, llamando mentirosos al presidente y al gobierno en general, lo cual es un acto sin precedentes y que considero de una vergüenza inexcusable.

Y en contraposición a lo anterior, en el artículo donde se firmó el Pacto de No Agresión entre Argentina y Chile, el comunicado dejo en claro, tal como se cita, que "Con satisfacción podemos decir que después de muchas conversaciones, en las cuales las inquietudes de los Parlamentos de ambos países han sido debidamente escuchadas y consideradas, hemos logrado un acuerdo que satisface a ambas partes (...)". O sea, la norma más básica para Pactos como estos, que es tener en cuenta las opiniones del Congreso, fue saltada y obviada por StrinkerII y todo su equipo de gobierno, todo por un asunto de orgullo y arrogancia intolerables.

Y por supuesto, a esto se suma, por ejemplo, su solicitud pesimamente entregada al Congreso para hacer una donación de 50,000 pesos a una organización (dinero que el país no tiene en su Tesoro Nacional, aún hoy) y su desidia y la de su equipo en cumplir las indicaciones parlamentarias para estudiar de forma más seria dicha solicitud, que incluyera en que se iba a destinar el dinero a invertir para así tomar una decisión favorable a los intereses del país; el hecho de que nuevamente no pudo concretar una decisión definitiva con respecto a los venezolanos; todas las promesas incumplidas de su campaña (no se ha visto, por ejemplo, ni un solo boletín de ayuda al novato o un boletín educativo en su gobierno); la ausencia de rendición de cuentas...

Todo lo anterior ha provocado la decisión de varios congresistas de enviar mañana (y esto debido a mecánicas propias de eRepublik) la moción de censura presidencial, quedando a decisión y conciencia de los parlamentarios su voto afirmativo o negativo.


Eso fue todo, esperen el próximo comunicado el domingo 25 de agosto.

Para mayor información sobre el trabajo legislativo, pueden envíar un mensaje privado a la organización.


El secretario general del honorable Congreso de la República

WAXTAP

El presidente del honorable Congreso de la República

Demonaire Rai