ANDES y los sueños del opio. (Propuesta de Debate)

Day 3,617, 00:23 Published in Uruguay Uruguay by gustavo35
ANDES y los sueños del opio.

El uso del opio tiene orígenes remotísimos y frondosas derivaciones, láudano, morfina, heroína y gracias a la investigación, otras muchas mas sustancias de efecto sedante, analgésico y alucinatorio, todas generadoras de graves dependencias psicofísicas cuyo uso crónico produce secuelas biológicas trágicas.

Según describe la literatura esta droga suscita vividas visiones, profusos sueños y aumento de la sensibilidad corporal.

En el pasado a engendrado guerras, profecías, grandes obras de letras.

Pero como toda droga, no altera lo real sino la percepción. Sentados en un sillón frente a la TV uno puede llegar a tener la impresión de estar generando alguna acción vital cuando realmente solo transcurre el tiempo.










ANDES según señalan sus auspiciantes surgió como un sueño, casi como una quimera. Sus detractores, injustamente creo yo, aseveran su rotundo fracaso.

Lo que es innegable es que ANDES no es una alianza militar. Esto se probo por su perfomance en la guerra contra Asteria. Un gesto heroico que amerita ser reconocido por su valentía.

El entusiasmo (o el espanto) con que congrego a sus primeros miembros no ha sido contagiado y hoy se encuentra estancada en un numero fijo de adherentes que no son disputados ni seducidos por ninguna otra organización.

Su desempeño diplomatico depende de la accion individual de sus componentes.
Su coordinación militar ha sido varias veces cuestionada.

Su comportamiento grupal tampoco tiene asidero puesto que cada parte es soberana de asociarce o pactar con quien desee, incluso con el enemigo.










Pero pensemos en potencialidades, ANDES se define como una alianza cuasi "cultural" un espacio histórico común y lingüístico, una alianza de "comunidad".

Desde hace un tiempo me pregunto porque este logro no prende en lo profundo. porque no toca las raíces motivando actos concretos que celebren la unidad.

Como siendo un proyecto tan potente no cuaja en productos?










Mientras escribo esta reflexión me cuesta encontrar acciones que sean consecuencia de esta asociación. No hay alianza educativa, no existe en el plano de la asistencia ni el económico, no tiene una impronta claramente democrática o republicana, no provoca gobiernos mas públicos ni participativos, no esto, no aquello...

Tal como los sueños del opio, ANDES es una ilusión.

Sus partes no quieren ceder un ápice de su integridad para construir un cuerpo mayor. Son demasiados vicios a los que la clase dirigente debería renunciar para poder parir ANDES (el sueño) realmente.

Es la necesidad imperiosa del debate constante y la acción política a destajo lo que postula una colectividad viva y hoy día, creo, que no se esta a la altura.

Plato cambia.

Nuevas formas de tratados, nuevas formas de lucha, intervención directa en el escenario del game mediante el fomento de planes de ciudadanos por citar algunos ejemplos.


Plato cambia. No cambiamos nosotros. Debemos tener en cuenta que quien no reacciona imaginativa y proactivamente a las transformaciones termina arrollado por ellas.







el minuto 2:02 tiene pechos 😁