Análisis político de la ePresidenciales. Febrero '10

Day 808, 16:40 Published in Chile Chile by Violeta Hash

Si bien falta mucho aún, y nada está dicho, Farraday (MAS - PR) le lleva la delantera por el sillón ePresidencial a Profeta VI (PNR - UDL) y al USI Camilo Bilbao. Esto, en cierta medida puede consolidar una unión que se produjo para el gobierno de Fauno, que finaliza, pero aún hay muchos cabos sueltos.
Primero, hay que ver que participación tendría una USI dirigida por un candidato derrotado en el casi inminente gobierno de quien lidera las elecciones, al no aceptar Bilbao una alianza entre los partidos de centro e izquierda.
La apuesta presidencial de Camilo Bilbao lo deja en malas condiciones, generando un descontento en la clase ePolítica, por un personalismo inadecuado para un juego masivo, poniendo en duda un liderazgo inclusivo, además de comprometer por aquello a su partido, quien sufrirá una dura derrota de seguir las cosas como van.
En tanto, si bien Profeta VI también estaría quedándose fuera de la fiesta, asumió una responsabilidad enorme al representar a dos partidos seriamente cuestionados despues del robo en el gobierno de leanix, y golpeados profundamente con su escuálido 22% de representación en el Congreso. Lo de Profeta es un triunfo, ya que logra, con su liderazgo dentro de su sector, además de su activa participación como ministro de Fauno, donde demuestra que es capaz de devolverle a la gente la confianza en los partidos de derecha, y también evidencia su capacidad de trabajar con los mejores, sin importar su color político.
Lo de Farraday viene siendo una consolidaciíon importante para una unión progresista. Si bien la USI no participó de este acuerdo, la aplastante victoria del MAS en las congresales, y su buena relación con el PR, le permite tener una mayoría en el congreso que puede ser importante en materias económicas y la hora de firmar MPP con otros países.
El escenario ya nos permite especular con lo que pasará en marzo, cuando muchos vuelvan de sus vacaciones y recuperarán la actividad en eRepublik. Una derecha revitalizada y que deberá demostrar por qué es una opción, una USI que deberá replantear seriamente sus liderazgos, e intentar recomponer sus relaciones con los demás partidos, un MAS que depende de sí mismo para empinarse en lo más alto, y un PR que debe demostrar mucho aún para seguir creciendo de la manera en que lo hace. Hoy, casi el 90% de los votos son para la inclusión, para entender que eChjile debe ser un equipo y no una carnicería de barrio. Un paso importante.

Violeta Hash
Congresista PR