¿Chile en Sudamérica? Análisis numérico III

Day 1,780, 14:13 Published in Argentina Argentina by Chabon
Pax sudamericana

Hace unas pocas semanas, Perú llegó a una acuerdo con Brasil. Tras mucho tiempo de estar borrados y en guerra, las nuevas generaciones de peruanos comprendieron cuál era el lugar que podían ocupar en Sudamérica, logrando de esa forma un entendimiento que les permite hoy tener una región propia estando en paz. Y (¿quién sabe?) construir de a poco lazos de amistad con sus vecinos.

De manera similar, tras años de estar bajo control político extranjero (TO), la comunidad boliviana ha llegado a un acuerdo negociado con sus controlantes argentinos (1) para transitar un camino hacia una mayor autonomía, manteniendo lazos de amistad con Argentina.

Estos acuerdos de paz en Sudamérica se lograron gracias a la convergencia de visiones sobre el papel que cada país puede jugar en la región. Ya que es siempre esa la base de cualquier acuerdo internacional: la coincidencia de visiones.

Porque es cuando las visiones no coinciden que se desata la guerra.
Tal como ocurre, una vez más, entre Chile y Argentina.


Una vez más, y ya van...

Ya he publicado muchas veces los números que muestran el por qué de la superioridad militar de Argentina sobre Chile (2). Ante la guerra que re-comienza, no está de más repasarlos nuevamente.



Ciudadanos activos por división al día 1779.



Daño generado por los ciudadanos de cada división durante el día 1779.



Como puede verse, sólo en la División 1 Chile supera a Argentina. En cambio es Argentina quien tiene la ventaja en el resto de las divisiones. Ventaja que es muy amplia en la División 3 e inmensa en la División 4.

Si consideramos que las divisiones superiores son las que más puntos otorgan en cada batalla, debería quedar clara cuál es la situación actual de Chile frente a Argentina.


El mito de "La Gloriosa Queso"

A pesar de la desalentadora actualidad, Chile mantiene sus esperanzas de un futuro mejor. El Baby Boom de Junio pasado inyectó un optimismo que, aunque más maduro, aún mantiene su impulso juvenil.

Los entusiasmados bebés crecieron rápidamente y se convirtieron en "La gloriosa División 2". Claro que muchos quedaron en el camino. Fueron necesarios decenas de miles de bebés para lograr los menos de 1.500 integrantes de la actual División 2 chilena. División 2 que, a pesar del tiempo y del crecimiento, aún no logra superar a la argentina.

Chile sigue perdiendo pero mantiene viva la esperanza. Queda claro que su problema está principalmente en las divisiones 3 y 4. Pero, según opinan algunos, eso "es sólo cuestión de tiempo (¿2 meses?)". Los integrantes de la "Gloriosa" pasarán pronto a incrementar las filas de la "Queso", (tal el nombre con el que se conoce a la División 3 chilena) "logrando de esa forma (ahora sí) inclinar la balanza a favor de Chile".

Nadie puede dudar de que la división 3 chilena crecerá. Pero tampoco se puede seguir pensando que ese crecimiento será "lineal". Porque así como 15.000 bebés no se convirtieron en 15.000 soldados de división 2, difícilmente 1.500 "gloriosos" puedan transformarse en 1.500 "quesos". Y aunque lo hicieran, ese crecimiento también se daría en Argentina, dando lugar a una división 3 en donde Chile seguiría en desventaja.

Siguiendo esa línea de pensamiento, hoy podemos preguntarnos ¿cuántos bebés chilenos serían necesarios para acortar la ventaja de más de 300 soldados de diferencia que Argentina mantiene en la División 4?


En la cancha se ven los pingos

Pero, como dijera el filósofo matemático G. Moreno, "con números se puede demostrar cualquier cosa" (3)

Así es que, en lugar de seguir haciendo cálculos y cuadros, no hay nada mejor para comparar el poderío militar de dos países que enfrentarse en una guerra sin cuartel.

En esta nueva guerra que comienza, Chile peleará para regresar a sus tierras. Chile peleará para volver al lugar que cree merecer en Sudamérica. Coherente con la visión que, como país, tiene de sí mismo.

En esta guerra, Argentina peleará una vez más para borrar a Chile del mapa. Coherente con la visión que tiene de su Verdadero Enemigo Natural (4).

La nueva guerra servirá para acercar visiones hoy aún muy divergentes. Y, más allá de los números, será el resultado de esta guerra el que nos muestre a todos la realidad. Y será también ese resultado el que mostrará a cada uno cuál es su lugar en este eMundo (5).



"Ya somos más. Ahora seamos mejores"

Chabon
Por una visión común... pero primero, "dunga-dunga".


Dedicatoria: en los últimos días de un excelente mandato que cierra con más del 95% de aprobación (6), quería dedicar esta nota a nuestro "CP sin medalla".




Notas:


1) Sobre las negociaciones en Bolivia

http://www.erepublik.com/en/article/2132229/1/20

2) Análisis numéricos anteriores, repasando la relación Argentina vs. Chile

http://www.erepublik.com/en/article/2092740/1/20
http://www.erepublik.com/en/article/2079704/1/20

3) Gracias Elo2Man por la cita ficticia (?) del conocido filósofo matemático.

4) Mi nota declarando a Chile y Argentina como "Verdaderos Enemigos Naturales".

http://www.erepublik.com/en/article/2129319/1/20

5) En caso que el lugar de Chile no fuera Sudamérica ni Oceanía. ¿Cual sería? (Esta pregunta es en serio. No tomarla para la chacota.)

6) Digo más de 95% de aprobación porque sumo los votos que consideraron la gestión como "Buena", "Muy Buena" y "Tu Vieja" (el vice).

http://www.erepublikar.com/t57787-gestion-zaiko?vote=viewresult



APeA (Asociación de Prensa de eARG)