¿Cambio de época?

Day 5,370, 14:45 Published in Argentina Argentina by prole04



¿Cambio de época?

Quizás sea demasiado optimista la pregunta, o tal vez algo grandilocuente, pero a veces hay indicios que provocan intuiciones, porque de eso se trata la intuición, de atar cabos casi inconscientemente y anticiparse a lo que viene…

Por otro lado, en la tradición de la izquierda revolucionaria hay una frase/concepto que quisiera traer a nuestro presente eRepublicano: Para que haya cambios profundos/estructurales son necesarias medidas profundas y/o extremas…





Durante años, por no decir siempre, con contadas excepciones temporales y más allá de las buenas intenciones de muchos, la lógica dominante del juego en la comunidad eArgenta era, por llamarla de alguna manera, soberbia-ninguneante. Una especie de culto al tanquismo al cual todos deben rendirles pleitesía, alabar sus tanquedas, recompensarlos para que no se ofusquen y se vayan, etc. Del mismo modo, las cuentas pts o medio pelo, solo debían seguir la corriente y claro está nunca opinar de cómo se debe jugar.

Pero que quede claro algo, no necesariamente esto surge de la mayoría de las cuentas grosas, es una lógica imperante en general ya que muchos tanques no quieren imponer nada, pero el culto a ellos en muchos casos los supera.





De este modo, los gobiernos, los gabinetes y quienes van tomando el conjunto de decisiones se fue concentrando en algunos pocos, unos de allá, otros de por acá, conformando una especie de secta, hasta incluso transversalmente partidaria, de quienes estarían (y solo ellos) en condiciones de tomar decisiones y de decidir cómo se juega y como no.

Así surge el manejo discrecional de recursos, auto justificado por la lógica arriba mencionada. Si lo dominante (o sea normal) es que ese grupito está “capacitado” para tomar todas las decisiones es porque sus decisiones son buenas. Justas o no, convenientes o no, no importa, son los que “saben”, los que tienen “experiencia” y por eso hagan lo hagan va a estar bien.

El gobierno se transforma en una elite de “experimentados” que parten y reparten justificados en “los intereses de la patria”. En el mejor de los casos es clientelismo, en el peor corrupción lisa y llana. Y frente a esto un día dijimos basta!!!

La guerra civil fue la medida extrema que se necesitaba para empezar a provocar algunos cambios…





La próxima elección a CP no es una elección más. Sin generar expectativas exageradas podemos estar ante el inicio de un cambio de época, probablemente lo que está en disputa es: o continuar con la soberbia y el ninguneo o construir una comunidad fuerte y poderosa entre todos.