UN BRINDIS AL eSOL.

Day 3,136, 04:13 Published in Spain Netherlands by BloB IV The Great




Nuevo Mundo. Sugerentes palabras que sin duda abrieron en su día grandes posibilidades de desarrollo de un gran juego de estrategia global, dónde tendríamos acceso a un sin fin de posibilidades políticas, económicas, militares y sociales. Sociales como elemento aglutinador y potenciador de las cualidades anteriores. Aunque la estrategia, por lo general , no se lleva bien con el comportamiento de la masa, por lo que tiene esta de poco fiable y poco controlable - al menos, eso creemos -, en contraposición de aquella (la estrategia) cuya esencia es la previsión y adivinación de las pautas de acción y variables para llevar un determinado plan (usualmente largoplacista) a buen puerto.

En definitiva, este juego nos da las herramientas ,más o menos acertadas en cada época del mismo, para hacer una nueva historia ;una historia diferente, y no por ello exenta , por lo que parece, de la repetición (o la reproducción) de algunos errores y malos hábitos que pululan por la VR.



Lo atractivo de este juego es la posibilidad de crear nuevos símbolos, nuevas ideologías, nuevos grupos ; e incluso nuevos vocabularios (al fin y al cabo, el lenguaje es un espejo de la realidad social). Porque eRepublik no tiene buenos gráficos. No tiene una interfaz moderna. La jugabilidad en los elementos, llamemosles de “acción” no son muy complejos ni bien conseguidos. eRepublik debe cimentarse sobre su propio contexto, sobre las cosas que construímos aquí. Según mi punto de vista, seguir enconados con simbología, ideas y temas ciento por ciento VR resta posibilidades de desarrollo social al juego.

No sé vosotros, pero para encontrarse las mismas mi*rdas de la VR, para eso juego al Candy Crush y al menos nos pienso durante unos instantes. No pienso, pero tampoco me aporta nada. Y no sé a vosotros , pero la sociedad en eRepublik me ha aportado, y no sólo por el colegueo y amigoteo de una red social: Por ejemplo, y aunque pueda parecer banal, he aprendido a manejar Google docs, que luego me ha resultado útil para mi trabajo. O me permitió (re)descubrir herramientas de comunicación como el IRC o el Slack (Hola Li pesado). O los momentos de lectura de buenos artículos de buenos y creativos articulistas, que me han inspirado en alguna ocasión.



Todo lo anterior para decirnos (sí, decirnos, porque obviamente me incluyo) que intentemos jugar al juego, hacer una eSociedad no sé si mejor (muchas implicaciones y debates podríamos generar con el concepto de sociedad “mejor”) pero sí más constructiva y creativa ; Y no comportarnos muchas veces como el padre que va a ver a jugar al fútbol a su hijo de 8 años y termina insultando al árbitro y peleándose, utilizando el juego como una válvula de escape de sus frustraciones de la vida cotidiana.

Aunque este último párrafo sé que es un brindis al sol, porque como juego social, está poblado de seres humanos digitales. Y los ceros y unos todavía no han curado ni rabias, envidias, rencores y la mala educación. Es condición eHumana.

Pero no me lapidéis por intentarlo.





Ahí lo dejo