San Mamés, un siglo de recuerdos imborrables

Day 2,015, 07:35 Published in Venezuela Venezuela by Falfi8

Nunca es fácil despedirte de lo que más quieres. No es sencillo saber que nunca más volverás a pisar la que ha sido tu casa durante cien años. Se hace difícil asumir que estás viviendo los últimos instantes en el lugar que empezaste viendo por la televisión y que te ha visto crecer y madurar como futbolista, o al que has ido a ver a tus ídolos desde pequeño. Es una sensación muy nostálgica, la que este domingo se ha apoderado de los futbolistas y afición del Athletic del Bilbao, con el último partido en San Mamés.

Tras finalizar el encuentro ante el Levante, todos los jugadores de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, incluido cuerpo técnico, formaron un rectángulo rodeando el centro del campo de San Mamés.

Mientras, los capitanes de los equipos que han disputado el último enfrentamiento en La Catedral rendían homenaje a un siglo de vivencias y de puro fútbol. Gurpegui e Iborra depositaron sobre el centro del campo un ramo de flores acompañado de un balón. En esos objetos iban ligados miles de momentos mágicos y de generaciones de futbolistas y de aficionados.

Cien años, cien aplausos
Es realmente difícil describir la ovación que tributó la grada de San Mamés. Estaban programados cien segundos de ovación pero fueron más, muchos más. Nadie se quería marchar de su asiento, sabedores de que sería la última vez que saldrían de un estadio histórico. Muchos aficionados, sobre todo los más veteranos, aplaudían dejándose las palmas de las manos con lágrimas en los ojos. Demasiada emotividad en el ambiente y demasiados domingos yendo a ver jugar a 'su' Athletic.

Los jugadores, todos ellos criados en Lezama y portadores del sentimiento rojiblanco en el corazón, aplaudían visiblemente emocionados. Algunos como Llorente, que se despide del club, o Aduriz resoplaban conteniendo sus lágrimas. Bielsa miraba alucinado hacia el graderío. El respetable pidió su presencia el año que viene en el banquillo.

El césped se vació, pero la grada siguió inalterable, animando y dejándose la garganta entonando todos y cada uno de los cánticos al equipo.

El 21 de agosto de 1931 tuvo lugar el primer partido en San Mamés ante el Rácing de Irún y este sábado, 26 de mayo, ha tenido lugar el último encuentro ante el Levante. 1729 encuentros oficiales y que permanecerán imborrables en la memoria de todos los aficionados al fútbol. Agur, San Mamés.