No somos enemigos

Day 3,293, 15:47 Published in Spain Spain by Maud Flanders


La función del gobierno es gestionar y administrar los recursos del eEstado para conseguir que la vida de sus ciudadanos sea divertida y agradable. Comúnmente, en eEspaña entendemos que un buen gobierno es aquel que se preocupa por los novatos, publica artículos, gestiona adecuadamente el tesoro nacional, organiza algún concurso, se lleva bien con nuestros aliados, y lo más importante, recupera/mantiene/aumenta nuestras regiones (y con ello garantiza unos buenos bonus).

La función del congreso es legislar y supervisar la labor del gobierno. Mediante la creación de normas de obligado cumplimiento por parte de los poderes públicos, el congreso consigue (o utópicamente debería conseguir) cierto consenso entre los distintos grupos de interés que forman nuestra sociedad. El congreso, entendido como lugar de debate y encuentro entre puntos de vista opuestos, sirve para crear política, crear comunidad. De hecho, se podría resumir la función del congreso como una función limitadora del poder absoluto del gobierno, más aún en un estado de autodictadura. Función limitadora que en ningún caso debe entenderse como una molestia innecesaria, como un grupo de gente que incordia por entretenimiento: la limitación del poder gubernamental no es solo el pilar fundamental de la democracia, es una garantía de igualdad y justicia para la ciudadanía.

Para el buen funcionamiento del gobierno y del congreso es necesario que determinados ciudadanos trabajen largas horas en las sombras. Estos ciudadanos, por lo general, terminan cansados tras un duro mes de trabajo, pero aun así, los más valientes deciden repetir para continuar con el desarrollo de sus propuestas. Trabajar sin agradecimientos y, por lo general, con bastantes inconvenientes, es algo molesto para cualquiera. Esta situación lleva a que algunos de los más prometedores ciudadanos de eEspaña terminen quemados y, debido a ello, sus grandes ideas pasen a ser una mera ilusión temporal. No son pocas las personas que han hablado de esto con anterioridad.

Son ya muchos los gobiernos en los que he participado, en distintos ministerios y en posiciones muy distintas, pero hay un sentimiento que suele ser similar en todos: La creencia de que el congreso no cumple con su trabajo, o es un estorbo a la hora de realizar algún proyecto, o es simplemente un sitio donde rivales políticos quieren molestar. He estado en gobiernos que han olvidado mencionar determinadas cosas a la comisión de economía o a la cámara del congreso a la hora de votar (especialmente en MPPs), y en otros que, abiertamente, han incumplido normas y han mirado para otro lado cuando se ha pedido su cumplimiento. También he observado como el congreso ha actuado contra la opinión del gobierno en temas de importancia nacional, o como el congreso (dos graciosos, más bien) han derribado gobiernos con malas artes.

Igualmente, son ya más de veinte meses los que he pasado en el congreso. Como congresista, en más de una ocasión he observado con impotencia como un gobierno se ha burlado frontalmente del congreso, o como un gobierno ha asegurado que no iba a cumplir determinada normativa. También he visto como los congresistas entregaban CSs ilegales, o lanzaban propuestas troll ingame. He vivido (y protagonizado) cazas de brujas en inhabilitaciones interminables. Disfruto redactando proyectos de ley con mil puntos que no me influyen solo a mi, sino que deberán ser cumplidos por gobiernos y congresos futuros.

Este mes, como no podía ser diferente, hay un gobierno y un congreso con las mismas opiniones contrapuestas de siempre. Y eso, por mucho que algunos quieran hacerlo creer, no es algo malo. El debate, la preocupación por conseguir respuestas por parte del gobierno, es la función del congreso, lo que da utilidad a una institución que, según muchos, no hace nada. Igualmente, la gestión diaria de los recursos, las decisiones y los grandes dolores de cabeza son la función del gobierno, que por lo general, responderá escuetamente o incluso con cierta molesta a las preguntas del congreso (sinceramente, ¿a quién le apetece escribir un mensaje largo para justificar lo que ha estado haciendo y que, además, es totalmente legal?).

Pues este mes, parece que no va a ser diferente. Todo empezó cuando el congresista lepfp (GDLN) preguntó al gobierno por el gasto de 800.000 CC en financiar packs a ocho ciudadanos eEspañoles. El gobierno, encabezado por el presidente kekco, responde de buena gana a la pregunta. Tras eso, el congresista se da por respondido en parte, pero muestra interés por conocer los criterios de concesión de las ayudas, puesto que le parece me parece una política un poco oscura y poco adecuada,. Hecha esa pregunta, aparece Anaximenes (GDLN), que considera cumplir los requisitos y pregunta si se han podido tener en cuenta criterios subjetivos, como la pertenencia a determinadas unidades militares o partidos, aprovechando para realizar preguntas al ministro de economía Chaplinpub (que, a día de hoy, siguen sin respuesta).

Responde en este momento el ministro de defensa Lord Rezo, que señala que la idea es "probar" una idea de que si se financian packs, los jugadores que los reciban tengan la posibilidad de poder "renovarlos" por su cuenta el mes que viene (ninguno de los que han recibido este mes recibirá el siguiente y posiblemente en 2 o 3 siguientes tampoco en el caso de que se continúe).

El problema de hacer estas cosas por "concurso publico" (que yo ojee la posibilidad de sondearlo vía congreso) es que se convierten en un concurso de popularidad y al final la financiación no llega a quien debe llegar, sino mas bien a quien haga mas ruido o tenga mas apoyos a la hora de solicitarlo.
Igualmente, se muestra abierto a responder más preguntas que puedan surgir por parte de cualquier congresista.

En este momento interviene lepfp, que considera que los criterios para poder optar a participar y la convocatoria deberían haberse hecho públicos. El se haya negociado con algunas milicias (entre ellas las FFAA) no exime al gobierno de ser lo más trasparente posible. Y señala que, bajo su punto de vista, se debería haber realizado un procedimiento con una convocatoria abierta, una comisión de evaluación y un listado final de seleccionados.

Responde ahora el ministro de defensa, que dice que se opto por no hacerlo publico por razones señaladas anteriormente, puedes decir que no te gusta el hecho y preguntármelo otra vez y yo puedo volver a responderte la misma respuesta, pero creo que entramos en un bucle en el que directamente me sera mas fácil decirte que si no estas satisfecho con la respuesta me tires una moción de censura dado que no puedo darte explicaciones adicionales al por que no se hizo de forma publica. A lo que añade sobre las condiciones: lamento decirte que yo (opinión objetiva, personal y mía) no veo ninguna posibilidad de realizar el proyecto de esa forma dado que no hay personas capacitadas para elegir quienes o quienes no son mejores o peores para recibir una subvención militar que el propio ministerio defensa.

Y, termina: Si el congreso quiere convertir un programa del ministerio de defensa para la mejora del daño a nivel nacional en un concurso de popularidad y de control de masas a base de "mi partido tiene X congresistas por lo tanto nos corresponden X subvenciones" me temo que entonces que no habría plan dado que no pienso gastar un duro del presupuesto de defensa en ello... otra cosa es que el congreso quiera obligar al gobierno y se encuentre con una dimisión en masa por intromisión en funciones gubernamentales…

Aquí aparece el congresista eclank (GDLN), cuyo comentario reproduzco al completo ya que (considero) aquí comienza lo importante:


Miralo en el hilo directamente

Vuelve a intervenir lepfp, añadiendo ”Sr. Ministro no digo que sea un concurso de popularidad. Digo que se publique en BOE que se va a hacer, que haya una comisión de evaluación (que puede ser perfectamente gente del ministerio de defensa, gente del ministerio de defensa y la dirección de las milicias, o yo que se, se me ocurren varias opciones). Con el anuncio en BOE la gente sabe que está, que se expongan los criterios, que la gente que quiera se presente y que la comisión evalue en base a esos criterios y se hagan públicas las resoluciones. Donde está el concurso de popularidad?”, y se encarga de destacar varias veces que [n]no considera[/b] que lo entregado se haya hecho por amiguismo.

En este punto, Anaximenes señala que no se da por respondido ya que, de hecho, el CP no ha respondido a su última intervención. Y tras ello, kecko responde ”Mirad, no hagais un mundo de esto. Este programa es piloto, vamos a ver como evoluciona, cual es la rentabilidad que sacan los que han obtenido packs y a partir de aqui, ampliamos gente.
Pensad que es posible que varios de estos jugadores, se paguen el pack y puedan recomprarlo. Esa es la idea. Poco a poco ir incluyendo jugadores que puedan optar a un pack. Si es rentable, el próximo mes, lo haremos "mas publico" por decirlo de alguna forma.”


Y añade: “Pero si hay quejas, siempre podemos proceder igual que con cultura

Interviene ymyoli, que responde de una forma bastante completa:

Lo rojo lo dejo para más adelante

Podría seguir resumiendo el resto de las intervenciones en las interpelaciones al gobierno, pero ya he señalado el comienzo de toda la discusión, y creo que es más fácil remitiros al propio hilo y concentrarme en lo importante: Debemos aprender a entendernos.

No hay necesidad de preguntar con un tono acusador o responder con aires de superioridad. No hay necesidad de tomar una crítica como destructiva, al igual que no hay necesidad de hacer críticas destructivas. Si todos estamos aquí para pasar el rato y disfrutar, ¿por qué nos cuesta tanto llevar las cosas con tranquilidad?

Quiero ahora lanzar una seria pregunta a la comunidad. ¿Puede realmente un grupo reducido de congresistas, con el uso exclusivo de preguntas en el foro unificado, aplastar el trabajo del gobierno de tal forma que éste dimita en bloque? Sin solicitud de moción de censura, y de hecho, en el último día de legislatura, el día de las elecciones en la que esos congresistas no repiten en las listas. Algunos, como yo, no compartimos la decisión del gobierno por considerarla excesiva, aunque la respetamos como expresión que es de los sentimientos de unos trabajadores que han visto, quizás, como su trabajo no ha sido suficientemente agradecido.

Otros, sin embargo, además de solidarizarse con el gobierno por lo antes mencionado, disfrutan de insultar al congreso y menospreciar a los congresistas. ¿Es que los congresistas a los que ahora se insulta no han hecho nada nunca por eEspaña? Algunos sectores han aprovechado los acontecimientos para resucitar sus ideas autoritarias, las ideas que invalidan la legitimidad del congreso, diciendo que es el congreso el que ha provocado esta situación. Hasta donde yo sé, dos no se pelean si uno no quiere. Y no solo eso, sino que más de un comentario dice que el congreso está lleno de seres destructivos, que lo único que buscan es molestar y destruir todo lo creado hasta el momento.

¿Alguien cree seriamente que eclank es un troll que busca destruir la sociedad eEspañola? ¿O que Anaximenes, cuya labor legislativa en los últimos meses ha buscado solo el beneficio de la comunidad, es realmente un ser demoníaco que busca la destrucción? ¿Será Lord Rezo un malvado corrupto que busca beneficiar solo a sus amigos? Y mejor no hablemos del tirano, que todos sabemos que el trabajo de CP es muy agradable, y que la actuación de kekco no le ha supuesto ningún estrés en su tiempo al mando.

Li Shaoran, gran pensador eRepublikano, consideraba que para evitar el fracaso de un proyecto es necesario que todos se sientan parte efectiva de dicho proyecto. Un eEstado en el que el gobierno no se siente apoyado por el congreso, y el congreso no se siente respetado por el gobierno; en el que los ciudadanos desprecian la institución que les debe otorgar voz; en el que a la mínima surgen bandos históricos que difícilmente pueden convivir… es un eEstado abocado a la frustración, al desánimo y al sufrimiento de esos grandes héroes, muchas veces anónimos, que sacan adelante nuestra sociedad.

Con este artículo no pretendo iniciar un debate de cien comentarios sobre quién es el malo o quién es el bueno. Lo único que busco es abrir un debate sobre la responsabilidad que todos tenemos ante nuestra comunidad. Debemos cambiar muchas cosas para volver a convivir juntos, y la principal cosa a cambiar es el congreso. El congreso, como lugar natural de reunión política, es una herramienta necesaria para el cambio en eEspaña, no puede ser excluido automáticamente por falta de seriedad.

Antes de reformar el congreso debemos aprender a respetarnos. Si queremos construir comunidad en común, necesitamos poder hablar sin faltar al respeto del contrario. Debemos aprender a vernos como rivales con distintas opiniones, y no como enemigos.

Cada vez dudo más de que estemos a tiempo de arreglar las cosas, pero tenemos que luchar por intentarlo. Yo, y otros muchos, aún creemos en la posibilidad de convivir todos, en un eEstado en el que no se insulte al que opine diferente, en el que no se menosprecie el duro trabajo realizado por pocos.

Y antes de terminar este tocho, quiero dedicar mi más sincero agradecimiento a Kekco, Lord Rezo, ymyoli y Samu1122 (y al resto del gobierno) por su incansable trabajo, los resultados que todos vemos y, particularmente, las horas de trabajo sin reconocimiento. Y, sin lugar a dudas, transmitir mi pleno apoyo, agradecimiento y admiración a eclank, lepfp, Anaximenes y el resto de congresistas que, en un mundo de desprecio continuo, se esfuerzan por hacer ePolítica y mejorar, de alguna forma, eEspaña.

La ePolítica tiene momentos crueles, momentos que nadie quiere vivir en un juego, momentos que han hecho que muchos abandonen eRepublik. Pero esos momentos se viven en todos los bandos, posiciones y poderes políticos, no debemos buscar culpables: No somos enemigos.