La era de los gobiernos suertudos

Day 3,546, 15:32 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos




En mi época las elecciones eran diferentes. Para empezar, la decisión de postular un candidato era un tema complejo. Recuerdo que estábamos todo el mes pensando en quién se iba a tirar, no como ahora que el presidente troll de un partido elige a una persona al azar de entre los 3 o 4 miembros que lo componen y terminan cosechando una cantidad significativa de votos.

La vez que me postulé a CP empecé a armar el gabinete 20 días antes. Lo terminé de completar faltando 10. En ese entonces armamos un plan de gobierno entre todos, señalando cuáles eran las intenciones en prácticamente todos los ámbitos.

El detalle fue claro, tanto en el plano económico, como en el plano militar, en la cuestión interna e incluso en el ámbito lúdico, porque estabamos comprometidos.

No era fácil tampoco ganar una elección sin todo ese proceso, básicamente porque el pueblo se respetaba a sí mismo y no votaba a cualquier candidato qua apareciera de la noche a la mañana.



¿Qué pretenden hacer los candidatos a CP si ganan las elecciones?

En lo personal no puedo concebir un gobierno que no presente un plan. ¿Qué es lo que estamos votando? ¿Qué pretenden hacer los candidatos con la alianza? ¿Van a haber cambios en la economía? ¿Cuál es el diagnóstico que sacan de nuestra situación? La desinformación al respecto es un tema grave.

Lo que más me preocupa no es que haya un candidato prácticamente anónimo —lo cual también es terrible—, sino que más de 10 personas lo hayan votado.

No es una situación aislada: Anibal también tuvo un montón de votos hace un tiempo, básicamente por el revanchismo de algunas personas que no tienen interés en el bien del país sino que simplemente ostentan molestar al resto.

No sé si será un tema de disciplina partidaria, pero votan candidatos sin siquiera saber cuáles son sus intenciones o si realmente se postularon con la intención de ser CP o si los postuló el presidente troll de algún partido abandonado.

Pero... quizás pedirle a los candidatos presidenciales que le informen al pueblo lo que pretenden hacer o cuál es la alternativa que promueven en caso de ganar las elecciones es demasiado pedir.

Supongo que es muy ingenuo de mi parte pedirle a las personas que aspiran a ser CP que saquen un artículo breve explicando su candidatura, no deben de tener tiempo para esas boludeces.

Kariky ha hecho una excelente gestión en el mes que pasó: si un candidato pretende ofrecerse como alternativa debe explicarnos qué es lo que ofrece de diferente, si no no tiene sentido que se postule.

Quizás este solo sea un síntoma claro de la forma en la que se va degradando el sistema en un país cada vez más pasivo e inactivo como el nuestro.

Pero voy a ser sincero: lo que más me molesta es lo que está pasando con el Movimiento Independencia, que hasta hace unos meses era un partido comprometido con el trabajo duro para hacer mejorar a nuestro país, pero que ahora está básicamente navegando a la deriva en un mar de incertidumbres. Pero ese es tema para otro artículo...