Hoy, el PCeE es la única solución

Day 5,423, 10:16 Published in Spain Spain by Stalinsito



Antes que nada, musiquita para ponerse a tono.







1. Reflexión de eVida

Llevo ya más años de los que me gustaría jugando a eRepublik, aunque un buen tramo ya ha sido en esa muerte temporal que sufrimos los que nos resistimos a dejar este eMundo. En todo este tiempo, lo que siempre me ha fascinado de este juego es algo bastante extraño para un juego.

Los juegos, normalmente, existen por virtud de unas reglas. Hay unas reglas sobre la posición inicial de las figuras en el ajedrez y sus movimientos permitidos, y son estas reglas las que permiten que el juego pueda darse y que, a su término, puedan existir un ganador y un perdedor. Las reglas son, en definitiva, los límites que permiten que se dé el juego en la indeterminación e infinitud que es el mundo.

Hay quiénes ven eRepublik como un juego de esta forma. Hay unas reglas sobre cómo se ganan medallas, hay ganadores en las elecciones, hay ganadores en las batallas, hay ganadores en las guerras, hay marcadores en los que se consigue un número superior. Así, eRepublik se convierte en un juego al uso en el que, al parecer, uno puede ganar.

Pero, y esto es lo que me fascina, eRepublik es un juego que incluye una gran indeterminación a semejanza del mundo real. eRepublik no termina. El eMundo sigue aquí aunque nuestro personaje muera, el eMundo avanza aunque ganemos o perdamos. En esto, el eMundo es muy parecido al mundo real. Nunca hay un vencedor ni un perdedor absoluto.

Y aquí está mi diferencia fundamental con quienes juegan a ganar: yo solo quiero eVivir. ¿Y qué es eVivir? Atesorar eExperiencias, hacer eAmigos, hacer eEnemigos, que cambien las tornas, dar la vuelta al eMundo, vivir aventuras en otros ePaíses, conocer a otros eJugadores, volver a eCasa y que nada siga igual, o que todo siga igual, qué más dará. ¿Qué importa mi fuerza si tengo camaradas junto con los que luchar? ¿Qué importa un borrado, o dos, o cien, si eventualmente desaparecerá y volveremos a vencer y volveremos a perder? ¿Qué importa perder las elecciones si tenemos ideas que discutir?




2. Packs o pensiones

Pero hace mucho que el juego no se ha vivido así. Los que entendemos el juego así estamos ya cansados de vaivenes, de no terminar. Ya sabemos qué nos ofrece este eMundo, y ya hemos eVivido suficiente tiempo para saber que las vidas del mundo real, aunque en una escala más lenta y compleja, ya nos ofrecen lo mismo y de forma más gratificante. Quién quiere eVivir si ya sabe que, lo mejor que tiene eRepublik, la vida real lo mejora.

En el yermo que hemos dejado han florecido los más recalcitrantes ganadores. Los que solo entienden que para ganar hay que tener el número más alto, no equivocar la estrategia, ganar la medalla. En definitiva, los que pasan la arrolladora sobre las eExperiencias para que el poder de la normalización permita seguir cosechando victorias fáciles, sin épica y sin historias, que no son aliciente sino complicación de la victoria. Este es el sentido de las Training Wars, las reglas de "respetar las BHs", el reparto de batallas o países entre VISAplayers y demás: crear reglas donde el juego nos dio libertad para que, en lugar de producir eHistoria, eRelatos, se produzcan más ocasiones para ganar.

Por eso el eEstado para ellos solo puede servir a un fin: seguir ganando. Y el eEstado debe invertir todos sus recursos en ganar. Aquí es cierto, cabe la distinción entre los que desean que gane el eEstado o aquellos que desean ganar haciendo uso del eEstado. Pero no hay una diferencia sustancial entre ellos en cuanto a su filosofía de juego, solo en su honradez personal. Y este es el tipo de jugador que solo nos propondrá que los recursos del estado se dediquen a packs, a pegadas, a ayudar a formar soldados. Porque solo contempla ganar.

Por otra parte, la revitalización Contextualista, liderada por Leogar nos ha propuesto una solución intermedia, que es de compromiso aunque sus adversarios sean incapaces de advertir que ni siquiera se les está enfrentando como se hubiera hecho antaño, con una Lulzada. La solución de Leogar es de justicia: dejar a cada cual elegir su camino en el juego pero, sin imponer una filosofía de juego, repartir los recursos del eEstado de forma equitativa.




3. La solución es el eComunismo

A mi juicio, esta es una solución intermedia que, pese a garantizar la libertad de los jugadores, no está contribuyendo a revitalizar la filosofía de eRepublik como simulador social. eRepublik es, primero y ante todo, un mundo abierto en el que deberíamos poder experimentar cuanto queramos dentro de las reglas del juego. Y no basta con que el eEstado justamente nos lo permita y nos dé recursos para ello. El eEstado debe guiar y enseñar a toda la eCiudadanía que esta filosofía de juego existe, es legítima y, más importante, es jugable y es disfrutable.

No solo hay que permitir otras cosas, además del individualismo ganador antieHistórico. Hay que fomentarlas. Así es como se crea comunidad, creando historias, relatos y oportunidades para unirnos, para disentir y para continuar la eHistoria del juego hacia ninguna parte.

Quiero felicitar a Marco Mario, porque es, aparentemente, la persona tirando del carro en el PCeE. Y, por supuesto, sumar a esta felicitación a quienes le acompañan.

El PCeE es, hoy, el único partido que está ofreciendo soluciones de creación. El único partido que veo, ahora mismo, creando eHistoria. Y por pequeña y minúscula que sea frente a un pasado lleno de leyendas y gente que ofrecer esfuerzos, todo proyecto que nos vuelva a permitir jugar juntos es igualmente precioso.

Así que si estás dispuesto a volver a tener proyectos colectivos en eRepublik, a unir fuerzas, a luchar por camaradería y no por medallas, a mejorar para ser del mejor equipo y no para ser el mejor, te espero en el Partido Comunista de eEspaña y en el .