HEROES DE ESPAÑA POCO CONOCIDOS.(2)

Day 3,199, 22:32 Published in Spain Spain by Jose Nomdedeu Jover

DÑA. MARÍA PITA Y EL PUEBLO DE LA CORUÑA.


Corría el año 1589, apenas unos meses atrás, nuestra otrora gloriosa y mal llamada, "armada invencible" había sido derrotada por los británicos (*ver nota final), Isabel I de inglaterra decidió otorgar el mando de una expedición de castigo comandada por el mismisimo Francis Drake, un antiguo pirata convertido por esas fechas en almirante de la flota inglesa.

23.000 hombres desembarcaron en las costas gallegas, cercaron la ciudad de la Coruña apenas defendidas en principio por unos 1500 hombres de armas. Durante unos largos 15 días, en los que arrasaron la parte baja de la ciudad, el pueblo de la Coruña se distinguió por defender la ciudad, mujeres y niños tomaron las armas, puesto que sabían que habría refuerzos pero que tardarían unos días en organizarse y llegar, es aquí donde se distinguió nuestra heroína.

En una de las embestidas del enemigo, estos consiguieron abrir brecha en las murallas de la parte alta de la ciudad, mientras el alférez enemigo arengaba a sus tropas con la bandera inglesa, por lo visto nuestra heroina, no importa como (unos dicen que con la espada de su marido fallecido, otros con una lanza y otros con una pistola), lo mató y le arrebató la bandera, hecho que desmoralizó al enemigo que se retiró y las defensas pudieron volver a ser organizadas en el lugar.

Al poco las tropas inglesas, ante la certeza de que llegaban refuerzos españoles, abandonaron el lugar.

A María Pita el monarca Felipe II le concedió un sueldo perpetuo de alférez así como su rango, es un hecho bastante poco común en la historia europea, desde entonces el pueblo de A Coruña, rinde honores a esta mujer con una estatua suya, en la plaza de su homónimo nombre, y mantiene un pebetero encendido durante las horas del día.

Nota: (resulta que el nombre de "armada invencible" se lo pusieron los ingleses, para darse bombo de una derrota en la que ni siquiera formaron parte decisiva, fueron las condiciones atmosféricas y las prisas por dotar a los barcos de tripulaciones, lo que desencadenó la derrota).