Entrevista Número 2 del Ministerio de Prensa y Difusión

Day 1,463, 09:34 Published in Uruguay Uruguay by Federico Marx






8:00 A.M
Voy surcando el cielo, en avión por supuesto (no he estado consumiendo ningun eEstupefaciente). Es mi primera vez dentro de este artefacto de la ingeniería moderna. Hay que decir que los primeros minutos luego de la partida de Carrasco fueron terrible; tuve nauseas, sentí bastante miedo, hasta un poco de claustrofobia. En un momento pensé: “¿quién me mandó al ministerio? ¿quién me mandó viajar a Brasil?”
Evidentemente me di cuenta que mi misión en el ministerio era algo que siempre había querido y que de verdad me siento orgulloso de ser una ayuda para el gran presidente que tenemos y para el estado eUruguayo.


9:00 A.M.
Ya me encuentro en Porto Alegre, hace bastante calor, por ende, llevo puestas mis bermudas a cuadros y mi remera con manchas de hipoclorito generando un degradé (muchas veces he recibido criticas por mi vestimenta tan informal). En mi cuello va colgada la cámara (y bueno aprovechamos las movidas ministeriales para un poco de turismo) y en mi mano derecha un mapa de la ciudad (ya que no dispongo de un teléfono celular con GPS)


9:20 A.M.
Ya he tomado el ómnibus hacia la casa de J. Pierre Darricarrere, el historico integrante del PLU nuestro entrevistado en esta ocasión. Por las referencias que recibí demoraré al menos 45 minutos de viaje desde el centro de la ciudad. Voy un poco ansioso ya que no se con que me encontrare en la casa de este personaje republicano tan influyente en eUruguay.




Al fin y al cabo demore cerca de 40 minutos en el ómnibus a la casa de J. Pierre Darricarrere, baje en la parada correcta (generalmente suelo errarle por una o dos paradas) y camine mirando el mapa y las indicaciones. Doble una calle y la veo; si tiene que ser esa, veo una casa grande con aire a castillo, del tipo de casa que podríamos encontrar en la parte antigua del Prado.
Me dispongo a tocar timbre, se abre un portón automático y me reciben dos militares, les cuento el motivo de mi presencia en ese lugar, y gentilmente (y con la obligación de venia militar) me invitan a pasar o7.




Este es JPD en una celebración militar-psicodelica



Caminando por el extenso patio delantero de la casa de J. Pierre Darricarrere, me encontré con una importante cantidad de variedades de árboles y plantas interesantes, algunas estatuas, una fuente y una gran cucha de su perro Pavlov (lo supe por que había un cartel en frente de la cucha)
En momento de llegar a la puerta, lo veo reciamente parado, impecablemente vestido, y sin retraso alguno me invita muy formalmente a pasar por su despacho.
Ya dispuestos para la entrevista, y habiendo dado una breve ojeada por el ambiente (tomando en cuenta que era un lugar sumamente pulcro y ordenado sutilmente decorado y adosado con cuadros de figura de relevancia como Albert Ellis y John Broadus Watson) no quedaba mas que comenzar a preguntar:



¿Como ve la constante alternancia acción, tranquilidad accion nuevamente por la que ha transcurrido la historia euruguaya?

Bueno, si hablamos de historia, mi respuesta va a ser larga, aviso ya, por lo que quien no quiera leer un tocho que pase a la siguiente pregunta.
Mi participación en la vida política eUruguaya surge durante y posteriormente al gobierno Rolote, en la crisis pos-Parva. Curiosamente coincidió con el inicio de la modalidad Plato-bot del mercado, y del fin del papel del estado en el mismo.
Dentro de ese panorama teníamos al PRO gobernando, en su apogeo, junto con el PSU, extremamente fortalecido por los hechos previos. Del otro lado estaba el PDU, completamente desmoralizado y TOveado, y el PLU, pequeño partido históricamente coadyuvante. Aquí es donde empieza a cambiar el balance del poder en lo que yo llamo la transición del PLU de pre-Senior de lo Cielos, a pos-Senior.

La situación por ese entonces era muy diferente de la de ahora. El vehículo de comunicación por excelencia era el MSN, y las estructuras político-sociales mucho más herméticas y restrictas. Si uno quería hablar en privado con alguien, en el chat, tenía que primero conseguir su MSN, y si uno quería entrar al chat de un partido... Bueno, en resumen no podía, eran logias cerradas, masónicas. Algunas aún lo son, lamentablemente. Un grupo de jugadores de reciente ingreso en la política nos juntamos bajo el liderazgo del Senior de los cielos y decidimos cambiar esa situación, emprendiendo la renovación del PLU.
De la mano con la inesperada victoria presidencial en Enero, fruto de la falta de interés de las fuerzas hegemónicas de entonces, y su falta de votantes debido a las vacaciones, empezamos por iniciar la migración del MSN al IRC, con la incalculable ayuda de Ithilwen. Esto nos trajo oposición de algunos sectores conservadores, y hasta la enemistad de alguno que otro, que perdura hasta hoy. Pero dentro de todo puedo decir con tranquilidad que el resultado es más que positivo. Pasamos a salir de nuestro capullo en el que nos aislábamos del mundo y a mostrar la cara a los otros países, abrimos nuevas formas de integración a los más nuevos, mejorando su inserción en la comunidad, y de forma general mejoramos la comunicación entre los jugadores, permitiendo que participen de transacciones comerciales globales, programas de mercenarios, de media mogul y otros diversos.

Paralelamente a ésto, siendo gobierno abrimos dos canales, aparte de #eUruguay, que fueron #PLU y #Gobierno. La idea era pluralizar (término que fue más tarde convertido en slogan) y democratizar el juego y sus facetas. Cuando antes nadie podía participar del gobierno sin estar en la cúpula político-partidaria, en ese momento pasamos a tornar el gobierno transparente y abierto a todos, a un click de distancia. De igual forma, mientras todas otras cuevas partidarias eran cerradas a los no miembros (y muchas aún lo son), decidimos invitar a todos a #PLU, para que conozcan nuestro partido y su funcionamiento sin la necesidad de comprometerse a ser miembros. Al final de cuentas, no había nada que esconder.
Armados con las nuevas herramientas de comunicación, pasamos a valorizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en los meses pasados no tenía mayor valor que el Ministerio de Reposeras, y no tenía prácticamente ninguna función. Establecimos contacto con nuestros nuevos vecinos de Sudáfrica, con nuestro primer Wargame directo, iniciando una amistad que perdura hasta hoy, y nos metimos de forma mas activa en la realidad regional.

Y es aquí en donde surge aquello a que la pregunta viene: la alternancia acción-tranquilidad. Después del período de calma, en que empezamos a agitar las cosas, se vino la respuesta del partido hasta entonces hegemónico, quien volvió con todo para retomar el poder, en el que se mantuvo por dos gobiernos, tiempo durante el cual seguimos creciendo constantemente, a través de nuevos usuarios que encontraban las puertas del PLU abiertas, y de los otros partidos cerradas, y de jugadores que buscaban recomenzar luego de la caída del PDU.
A la larga esto significó un período de fuerte disputa entre el PLU y el PSU, hasta que el primero se impuso, y pasó a dominar el gobierno de forma casi continua, trayendo lo que podemos considerar un nuevo período de calma, empezando con el gobierno Juan Pablo Barral.
Como siempre, cuando un poder te torna único, el resto de los partidos reacciona contra él, y se motiva a crecer y responder. El primero fue el PRO, quien consiguió encabezar la causa, y elegir a Rolote, pero cuyo impulso fue corto y no duró más que un gobierno, empezando la decadencia del PRO, hasta su eventual caída recientemente, ya que se limitaba a multi-booms eventuales, sin utilizar (o conseguir emplear) estrategias más sustentables de captación de nuevos miembros. Después de otros gobiernos del PLU vino el resurgimiento del PSU, que volvió muy motivado a retomar su configuración de antaño, y ya consiguió su primer victoria en las últimas presidenciales.

En resumen, pasamos por períodos de lucha, victoria de un partido y estabilidad durante la dominación política del mismo. Ese partido tiende a perder motivación, mientras que los otros pasan a emprender mayor esfuerzo, recomenzando la inestabilidad, hasta que alguno caiga. Este esfuerzo se mide, a largo plazo, en el esfuerzo de captar nuevos, con publicaciones en la prensa y actividad en el IRC, y a corto plazo con la creación de multis. Se podría decir que el período en que mayor número de multis tuvo el PLU fue desde el gobierno Zeix hasta mi gobierno. De forma similar, mi gobierno y el gobierno Rolote marcaron momentos de explosión de multis en el PRO, y hoy en día el PSU vive su propio momento de multi-boom (sin desmerecer su dead-boom o atribuir su crecimiento meramente a ello).
Estas explosiones demográficas tienden a ser de corta duración ya que dependen de la motivación de unos pocos, y de una causa/enemigo que por lo general acaba siendo alcanzada/derrotado.

Sabemos que ud tiene contacto con algun admin, ¿tiene alguna idea de hacia donde ellos piensan dirigir el juego?

Jajajajaaj
No, esos son comentarios jocosos que no son más reales que Berkut liderando comandos para matar usuarios.

¿Cuales son los punto a su entender que se deberian tocar para mejorar la situación economica euruguaya?

Creo que el Ministerio de Economía debería ser abolido, y sus funciones acaparadas por el Ministerio de Asistencia Social. No hay modulo económico a nivel estatal sin intervención en el mercado monetario ni empresas estatales, seamos realistas.

¿Que opina usted de la democracia euruguaya y su situacion actual tanto in foro como ingame?

Sobre la democracia, me vienen a la mente dos temas: la multicracia y la libertad. Sobre la primera ya hablé bastante en la primera pregunta, creo que no requiero más, y sobre la segunda tengo algunas cosas a decir.
Venimos por un período de mucha calma, y se nos avecinan momentos de mayor polémica y tensión, parte imprescindible de la cual son las acusaciones de abuso de poder y falta de libertad. Quien haya pasado por un cargo de moderación lo sabe, bastante he hablado de este tema con Bipel por ejemplo, quien fue muy criticado como dictador en su momento por su oposición.Por lo general la moderación es una tarea ingrata, cuyo único beneficio es la esperanza que uno tiene de estar haciendo las cosas bien, y que de costo uno tiene de hacerse enemigos gratuitamente por cumplir con sus funciones, además de recibir puteadas gratuitas. Son los costos de ser juez de fútbol o moderador. Pero bueno, alguien tiene que hacerlo, no? Y si uno no hace su trabajo, acabamos teniendo la dictadura de los trolls, que a base de insultos y burlas terminan haciendo a un lado a quienes quieren participar sin bardo. Realmente, es un tema jodido.

¿Tiene alguna intención de volver a ser candidato a la presidencia?

A menos que el juego cambie radicalmente, ninguna.

Teniendo en cuenta que ud ha viajado mucho por el mundo (y es un asiduo en IRC) y es una persona conocida, ¿como ve la la situación general de eUruguay comparada con el resto del eMUndo?

Es una situación mezcla de bendición y condena la nuestra. Estamos rodeados de países amigos, por lo que no sufrimos amenazas externas, como si lo sufren Bélgica, Holanda, Filipinas, Malasia o Bielorrusia. Por otro lado, eso también nos saca la participación directa de una parte muy importante del juego, que es el módulo militar y diplomático.

¿Va llevando nota de lo realizado hasta el momento por el actual gobierno poara ir agregando insumos para un posible plan para mejorar desde su partido lo efectuado hasta el momento?

Hace tiempo que no estoy activo en la política, el PLU hoy en día es dirigido por nuevas caras. No participé de la formulación del programa de gobierno de Ithilwen, por ejemplo. Me parece importante darle espacio a los nuevos y no ser los mismos caudillos de siempre dictando la vida político partidaria, de esta forma renovando los candidatos siempre que posible e integrando a todos en el juego.





Federico Marx-Ministro de Prensa y Difusión
mindeprens@hotmail.com