Acoso al ego

Day 3,122, 16:21 Published in Spain Spain by Justrell

Hola a todos,

Escribo tras casi 1000 días de mi último artículo. He estado ausente 2 años y en mi regreso tampoco he sido un ejemplo de nolifer. Pero ha habido un acontecimiento que me ha hecho desempolvar mi vieja pluma y ponerme a escribir.



Quisiera hacer referencia a este artículo recientemente publicado. Para quien no lo haya leído se puede resumir en que IlDivo deja el juego por los ataques que recibía en el Foro Unificado por Leogar. Esta afirmación tan rotunda se ve respaldada por múltiples capturas de comentarios desafortunados en el foro Unificado.

El artículo es muy extenso. Trata de denunciar el implacable y cruel acoso que el pobre IlDivo se ha visto sometido durante tanto tiempo. Y señala a varios culpables. El primero, Leogar por ejercer de matón de barrio, por abusar de la buena fe de este jugador… y después todos nosotros, por verlo y no hacer nada.

Finaliza diciendo que el acoso es un tema muy serio y hay que denunciarlo. Que no se puede frivolizar con este tema y es necesario tomar las medidas justas.Pues bien, estoy totalmente de acuerdo. No se puede frivolizar el acoso. Y por eso me he despertado, tras más de 2 años, y escribo estas palabras.



Lo primero, decir que esto es un juego. Sí, es obvio, pero parece que algunos no se han dado cuenta. Y es un juego básicamente social. La combinación de ambas palabras, “juego” y “social”, dista mucho de ofrecer un marco idílico de convivencia y harmonía. Todo lo contrario. Si algo me ha enseñado este juego es conocer mejor la naturaleza humana. Saber en lo que podemos convertirnos cuando nos disfrazamos detrás de una careta (o algunos quizá cuando se quitan la careta que llevan en el día a día). Tenemos ejemplos de los mayores logros obtenidos por el trabajo y colaboración de muchos, de cómo hay gente que ha dado noches sin dormir (y VISA) para mejorar el bien común. Pero, no nos engañemos, este juego está lleno de vileza, trameos, puñaladas traperas y pugnas por el poder.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no somos un mar de amor y colaboración? La respuesta es muy sencilla. Este juego es social. No tiene nada de habilidad, sino que se resume en dar unos cuantos clicks. Estrategia la tienes si eres un alto cargo del Gobierno (y a veces ni eso). Entonces… ¿por qué estamos jugando? ¿cuál es nuestra motivación? ¿qué recompensa recibimos para que sigamos disfrutando de este juego?. La respuesta es fácil: EL EGO.



El ego mueve eR. Ego por conseguir el mayor daño posible en una batalla. Ego por ser Congresista o Presidente de tu partido. Ego por qué no decirlo, para que tu artículo llegue al top 1. Ego porque tu opinión sea escuchada por muchos. Y ego por formar parte de un grupo capaz de destrozar un país enemigo. Preguntaos un momento cuántas veces os habéis ido a dormir satisfechos por haber conseguido algo de esto… Todo eR se resume en ego. Y por eso es imposible tener una harmonía global. Hay quien utiliza todos sus medios para saciar su ego. Y en ocasiones, ese ego es insaciable.

Vuelvo al tema de este artículo. Empecé a jugar en enero de 2010 y me definí rápidamente como momio: me tomaba muy en serio todo lo que pasaba ingame y outgame y en unos meses me dediqué a plantear propuestas para intentar ofrecer mejoras o respuestas a problemas del juego. Lo más sonado fue la creación de un Tribunal Supremo que pusiera paz en las disputas que había por aquel entonces (sí, había disputas).

Durante esa época vi cómo abandonaba este juego mucha gente que podía definir como amigos. La mayoría se fue porque se enfrascaron en proyectos titánicos, con un sacrificio de una gran cantidad de días y noches de la VR; que acabaron en nada por la actitud destructora de otros. Esta gente se fue sin hacer ruido, pero también sin entender lo que es eR. Simplemente, el proyecto destinado a ensalzar sus egos no fue llevado a cabo, y es difícil asumir esa derrota.

Esto es lo grande de eR. Tenemos auténtica gentuza paseando en nuestras calles virtuales. Si son caretas o son su verdadero rostro ni lo sé ni me importa; pero deseo pesar que es lo primero. Les llamo gentuza porque no tienen otro apelativo. Multicuenteros, manipuladores, ladrones, mentirosos, traidores… la lista de apelativos no tiene fin. Esta gente existe desde la beta y existirá siempre. Porque, no nos engañemos, la VR está llena de ellos. Como he dicho antes, eR me ha mostrado mucho sobre la naturaleza humana. Aquí estamos desinhibidos, sin unas apariencias que guardar, y a muchos les aflora su verdadero yo.

Pues bien. Entre esta gentuza está quienes no dejan construir y se dedican a destruir. Los que sólo aparecen cuando saben que pueden sacar beneficio. Los que si les ves te dan ganas de santiguarte o tocar madera, porque sabes que nada bueno va a suceder. Es bueno conocerles porque suelen ir disfrazados de mansos corderitos. En este juego curiosamente hay una gran tendencia de olvidar las cosas y de relativizar los antecedentes de la gente. Y eso es muy peligroso.

Volvamos al artículo.



En los comentarios se informa que IlDivo ha llegado a buscar y utilizar los datos personales VR de Leogar llegando a llamarle a las 5 de la mañana a su casa. No lo sé y es algo que ninguno de nosotros podrá saber. Grave si es cierto, grave si es falso.
Puedo deciros que para mi gusto en el Unificado falta más disciplina y se permiten cosas que yo, si por mí fuera, no permitiría. Además Leogar no es ningún Santo porque es de comentario y cascarrillo fácil y es creo posible que más de uno pueda sentirse molesto por lo que a veces dice.
IlDivo se fue como se suele ir la gente, sin hacer ruido y de manera elegante . El tiempo dirá de todos modos, si vuelve o si aparece un novato que nos recuerde casualmente este jugador. Si se va definitivamente, pues será otro más a la lista. Que tenga la mejor de las suertes.

Pero este artículo no va dirigido a él porque no lo va a leer. Escribo a quienes se han quedado. Y, en especial, al que ha sacado la vara de remover heces y ha hecho un artículo que supera con creces la más mínima decencia.
Como he dicho del artículo que hice referencia, se hace una denuncia de algo tan reprobable como es el acoso. El autor se argumenta en una orgía de recortes de comentarios. Pero les falta lo mínimo que se les puede exigir: que se respete el contexto con un recorte más amplio, o al menos, que haya un enlace para que cualquiera pueda comprobarlo. Pues no. La cosa es así y aquí tengo todas las pruebas pero no las podéis ver ni contrastar. Que en algunos cortes no aparezca ni la presunta víctima no es problema. Para qué. Estropea el mensaje. Y el mensaje es lo importante. Este mensaje se repite hasta la saciedad, incluyendo en los feeds del juego una y otra vez.

Vamos a darle el beneficio de la duda al artículo y sí, Leogar ha estado persiguiendo por pasiva y activa en el Foro Unificado a un jugador llamándole de todo. Esta actitud es muy reprobable, podemos acordar que estamos en contra de estos comportamientos y que no deberían repetirse. Vale. Pero… ¿frivolizar con el acoso? ¿Comparar lo que pasa en este juego con lo que pasa en la VR? ¿Hacer un artículo tan sumamente agresivo y que después sea aplaudido por sus palmeros?¿De verdad alguien deja el juego por lo que una persona dice sobre su personaje inventado en un foro paralelo? Y si así fuera, ¿es comparable con el acoso que tanta gente sufre día a día?



Hablar de acoso en este juego es mearse en la cara de los que lo sufren de verdad. Este artículo no es una denuncia, es una indecencia vomitiva. Si IlDivo fuera una mujer, ¿se estaría hablando de violencia de género? ¿Se tendría las narices de intentar desacreditar a alguien llamándole maltratador? Entonces, ¿el listón ya es suficiente con acosador?

Pocas veces he visto un artículo más malintencionado. Os dejo 2 consejos: el primero, gestionad vuestro ego lo mejor que podáis. El segundo: cuidado con la gentuza, no dudarán en manipularos.