De transparencia y doc de economía

Day 4,892, 11:34 Published in Spain Spain by Venereas


La transparencia es un instrumento de control que pone el Gobierno en manos de los individuos con el fín último de que éstos puedan ejercer su derecho a estar informados y puedan controlar las cuentas estatales. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales que debe tener cualquier gobierno es la de transmitir toda la información de carácter económico, es decir, de cuanto dinero se dispone, donde está ese dinero, cuanto dinero se debe y a quien y cuanto dinero nos deben y quien nos lo debe. Un funcionamiento transparente del Gobierno implica un Gobierno que se comportará de forma ética, estemos o no de acuerdo con sus políticas, y al cual, se le podrá castigar en caso de no hacerlo.

Pero la transparencia no es solo publicar movimientos de dinero, también es responder a las cuestiones que puedan plantear los ciudadanos, y es por esto por lo que escribo este artículo, para preguntar las razones de ciertos cambios, y para pedir algunas modificaciones en algo tan básico como el doc de transparencia.



Hace unos días se publicó en el boletín de Economía de este mes el enlace al doc de transparencia, y claro, un servidor que está enganchado a las hojas de cálculo no pudo evitar echar una ojeada. Los cambios con respecto a los docs de meses anteriores son evidentes y muy cuantiosos, seguramente con la loable intención de facilitar su lectura y comprensión por parte de la población en general. Sin embargo, resulta cuanto menos extraño, que aquellos que han estado criticando la falta de transparencia de anteriores gobiernos den todavía menos información que aquellos a los que criticaban. Esto puede deberse a dos razones:

1) No es que no hubiera transparencia antes, es que había que criticar aunque fuera mentira. Lo han hecho siempre los populistas, nada nuevo en el horizonte (yo me decanto por esta opción).

2) Que realmente se quiera ocultar parte de la información con un objetivo oscuro y siniestro (sinceramente lo dudo).



Veamos qué información ha desaparecido y porqué es importante que vuelva a estar disponible:

·En primer lugar han desaparecido las hojas que contenían la información sobre las TWs y el acuerdo con Bélgica y Portugal sobre el WaM:

No entro en la conveniencia o no de mantener los acuerdos y las TWs, sino en el hecho de que al desaparecer del doc de economía, se obliga al ciudadano que quiera estar informado a estar pendiente de cuantos países han pasado durante el mes por nuestras cores, cuantas regiones han ocupado cada uno y cuánto dinero han recaudado por estar aquí, y con el WaM cuanto ha sido el salario mínimo y cuántas empresas dicen que tienen. Si bien en el caso de las TWs es algo que se puede ver en las cuentas estatales ingame, en el segundo es imposible, y dudo que ya se haya comentado con dichos países que no se van a mantener los acuerdos, con lo cual va a haber que hacer un pago si o si.

El Gobierno en este caso debería hacer un esfuerzo por incluir dichas hojas, las cuales, además deben de tener en algún otro doc, pues al finalizar el mes habrá que pagar y cobrar de los distintos países, y tendremos que saber que cantidades hay que reclamar o pagar. No parece descabellado pedir que esa info que ya tienen, la cuelguen también en el doc de transparencia, así como los términos de los acuerdos que se alcanzan con los distintos países.

·Tampoco aparecen los distintos acuerdos de concesión de recursos que tenemos firmados con UK y con Israel.

En este caso, es que es imposible saber cuanto dinero hay que recibir si no es con la hoja de cálculo, por tanto, y repitiendo lo mismo que en el caso anterior, ya que el Gobierno debe tener hecha una hoja de cálculo para ver cuanto dinero nos deben, se debería incluir en el doc para que todos podamos acceder a la info.

Estos dos primero apartados pueden parecer una tontería para cualquiera que no sepa como funciona el traspaso de dinero entre gobiernos, pero no lo es. Cuando finaliza el mes, los distintos gobiernos se traspasan el dinero que han recaudado por estar en una core amiga, ese dinero no se puede pasar directamente a la org correspondiente (en nuestro caso BdE), porque el juego no lo permite, así que el dinero, si o si, pasa por un ministro o presidente, de tal forma que si no sabemos lo que tienen que recaudar..¿cómo sabemos que no se pierde dinero por el camino? La respuesta parece obvia, mediante las capturas de las donaciones, pero claro, si la donación se hace desde la cuenta del ministro/cp al BdE no se puede corroborar. ¿Y cómo se soluciona esto de una forma fácil? Pues con el siguiente apartado que también han eliminado.

·Movimientos del ministro/Cp:

Ya se ha explicado el mecanismo de pagos entre gobiernos, y eso quiere decir que hay cantidades muy importantes de dinero en las cuentas personales de los ministros de economía (o presidentes) que pertenecen al Estado, y que a día de hoy no tenemos forma de saber quien las tiene. Estamos a día 12, y nadie puede decir, viendo el doc, que haya habido algún ingreso por las TWs o por los recursos. Si lo hubiera habido, ese dinero estaría en la cuenta de ymyoli.bz o Kwek., sería dinero del Estado y no tendríamos forma de saberlo, cosa que es, cuanto menos, preocupante.



Por tanto, no sabemos quien nos tiene que pagar, cuanto nos tiene que pagar y si ya lo han hecho o no, ni quien tiene el dinero si ya lo hubiesen hecho… ingredientes perfectos para que haya un desfalco, que estoy seguro no harán los actuales miembros del gobierno, pero que nada impediría que en el futuro pudiese hacerse.

En definitiva, me gustaría saber si hay algún motivo de peso para haber quitado dichas hojas del doc, me gustaría saber si los países que nos deben dinero han hecho algún tipo de ingreso ya y si es así, quién tiene el dinero, porque en el BdE no está, y según el doc, en las orgs tampoco.

De igual forma me gustaría proponer que hiciéramos un modelo de doc estandarizado para que toda la info posible sea fácilmente legible con el propósito de que en meses venideros sea un doc estándar, y por supuesto, me ofrezco voluntario para ayudar en eso. Y de igual forma que establezcamos que apartados no son necesarios actualizar constantemente, porque, seamos sinceros, tampoco es necesario que el coste de las TWs o del Wam se actualicen diariamente, porque el trabajo de hacerlo es un peñazo si se hace todos los días y lo se por experiencia propia.

Por último, ¡¡¡¡no oculteis columnas en el doc que queda muy feo tapar la info!!!!

Bye Bye.