Pepa y Packs.

Day 4,886, 01:16 Published in Spain Spain by Fruto crack.
Introducción:

Todo empezó en este hilo. Porque esa misma mañana hice una equiparación entre las antiguas FFAA y la Mu Alceo ByP, que Jonybb la consideró tan errónea que me comparó con Cid, que según jonybb no sabe mirar docs, es algo entre ellos. Dos días después tuve acceso a los datos completos; el ingente trabajo que ha supuesto el presente artículo siendo esto Erepublik, no podía quedarse en ver si una opinión u otra está más cercana a la realidad, así que decidí enfocar el trabajo desde una perspectiva más útil, ya el lector cuando vea los datos decidirá acertadamente todos, por supuesto, cuál es la opinión más certera.








Pepa y Packs.


El presente artículo se ha topado con algunas dificultades, una de ellas es que los links que llevan a los jugadores que están en los documentos de la pepa en numerosas ocasiones no se corresponden con la MU que señala el documento, algo normal por otra parte porque desde 2018 que se inició el documento ha habido cambios de unidad militar entre esos jugadores registrados, cambios de nombres, de cuentas, incluso algún que otro jugador que usa varias cuentas. Para solucionarlo se ha entrado en cada link, es decir se ha chequeado uno por uno y se ha comprobado cada asiento en cc a qué unidad militar corresponde.

Otro problema era si dar nombres o no, se ha optado por no hacerlo porque no es objeto de este artículo señalar a jugadores en concreto, sino identificar si es que los hubieran, problemas en la concepción de las subvenciones al daño. Empecemos por la Pepa:


Según los documentos del gobierno, desde el inicio del programa para aviadores se ha gastado 45 millones de dinero público, de los cuales 30 millones han sido asignados a solo 16 jugadores de los 147 inscritos. Dar estadísticas del número de muertos que quedaron por el camino, o de los que cobraron a lo largo de estos años 100k o 200k de cc y luego desaparecieron del programa no daría una imagen precisa sobre qué significa el programa para la evolución de los rangos aéreos, siempre habrá en las ayudas públicas un gran porcentaje de las mismas que no tendrán resultado. Sin embargo si existe un 11% de inscritos que han recibido el 66.6% del presupuesto, si resulta de interés el estudio de esos casos. En la siguiente gráfica se recogen por Unidad Militar el número de jugadores que están en este grupo, así como características como rango alcanzado, si actualmente está packeado sea con dinero público o no esa cuenta, , o si es preferentemente de tierra siendo esto ayudas al aire.



Cuestiones a destacar de los 16 jugadores que han recibido el 66% del presupuesto de la pepa solo 5 han llegado a Comodoros, uno de ellos es leyenda XX y sólo dos tienen packs habiendo pegado esta semana principalmente en aire. La mitad de estos 16 jugadores no han superado el rango de capitán de 3 estrellas.

¿Qué problemas hay? Habría que definir un objetivo claro para el Plan de aviadores, si se trata de que jugadores ranqueen o simplemente fomentar la participación dando dinero público por ello. Si buscamos lo primero evidentemente el plan de aviadores no es el apropiado dado que solo 5 de 147 inscritos han llegado en más de dos años a comodoro. Y si la finalidad es la participación nos encontramos con el problema de la rigidez de las pegadas más la burocracia. Del total de inscritos en La Pepa durante lo que llevamos de 2021 menos del 30% han entrado en discord y rellenado formularios al menos una vez. Cierto es que en los últimos días se está informando por feed nacional cuales son las pegadas subvencionadas y se facilita en el mensaje el documento a rellenar, esfuerzo que seguramente no dará mejor resultado. La siguiente gráfica nos muestra a qué Mus pertenecían esos jugadores que han rellenado docs y entraron en discord.





Un sistema alternativo es básicamente pagar por muertos cuando se trate de batallas random hasta un máximo, es el sistema que usan los irlandeses Y en el caso de que haya batallas especiales que si requieran una coordinación mayor, massmp y feed. Evidentemente quien quiera entrar a discord con sus colegas que siga haciéndolo. Existe en el juego una herramienta que es el top semanal de muertos sería tan sencillo como elegir los 50 primeros en muertos, por división y aéreos, y pagar por muerto, se entenderá que un jugador es aéreo o terrestre atendiendo a donde ha hecho más bajas, y sería incompatible recibir ayudas de tierra y aire a la vez.


Las ayudas a los aviadores en la Pepa es cierto que se podría entender que se complementan con el programa de packs primero hasta Octubre de 2020 y posteriormente con la UDE, en la siguientes gráficas veremos cómo se han asignado esos packs hasta febrero de 2020 incluyendo el mes:



Si nos fijamos aquí aparece Forocoches cuando en la anterior gráfica de la Pepa en jugadores a los que se les había asignado más de 1 millón de cc en estos años no, y es porque salvo alguna excepción que se comentó mucho en su día, Forocoches recibe packs terrestres, y aunque tiene pagos en la Pepa a jugadores terrestres no son significativos puntualmente para valorar una posible ineficiencia. Aunque en conjunto valorando todos los jugadores de todas las mus que cobraron y cobran en la Pepa que destinan su energía principalmente a tierra, a lo largo de la vida del programa de aviadores generó una pérdida importante al programa. No merece la pena entrar en esos casos, que generan mucho salseo pero no es el objetivo de este artículo. Lo relevante del programa de packs, que éste sí tienen como fin ayudar al ranqueo y es o debería ser su único objetivoL; es si sirven bien a dicho propósito, y para verlo mejor confeccionemos una gráfica que ponga en relación los packs asignados por Mus y el número de jugadores beneficiarios de dichas mus:



Todas las Mus que tengan un ratio por debajo de 1 significa que la asignación de packs a los jugadores de esas Mus no ha sido eficiente ya que en el caso de necesitar ranquear con dinero público no se ha seguido a lo largo del tiempo. Los valores próximos a 2 o superiores nos muestra un seguimiento aceptable en la ayuda a dicha cuenta con un ranqueo sostenido en el tiempo mediante ayudas. Enfrentemos dos casos que nos pueden servir de referencia, una Mu básicamente aérea como Alceo ByP donde el ratio está en 0,8, lo que significa que la asignación de Packs que complementaban a la Pepa no ha sido eficiente, y una Mu eminentemente terrestre como Spectra que aunque ha tenido solo dos jugadores packeados éstos se han prolongado en el tiempo lo que ha sido positivo para el rankeo de esas cuentas.





Epílogo.

Creo que lo políticamente correcto es necesario en las formas, pero no en el fondo, es necesario no utilizar adjetivos sobre jugadores si se quiere hablar de lo sustantivo y más si se mantiene una postura no mayoritaria. Las ayudas a packs deben ajustarse a las necesidades de cada mes, y no establecer alícuotas fijas en los presupuestos mensuales para packs. Además debe existir un seguimiento de las cuentas subvencionadas para que millones de cc no queden desperdiciados por la teoría del igualitarismo en la obtención de subvenciones. Repartir la subvenciones a packs entre tantos jugadores que haga que el ratio porcentaje jugadorMu/porcentaje pack por Mu baje de 1 en un periodo estudiado, va en contra del sentido mismo de la subvención. Pagar subvenciones de packs a cuentas no especializadas también va contra dicho sentido. Y el aumento de la burocracia o el establecimiento de lugares externos al juego cuando se busca que no solo que los son colegas participen, va en contra de la participación misma. No tiene sentido que cuentas terrestres cobren de la Pepa, como no es eficiente que cuentas que han sido packeadas con la intención de que ranqueen en aíre hagan más muertos en tierra que en aíre.




Finalmente decir que me he comido la trolleada más grande desde que renací hace más de seis años. Este artículo ha sido al que más tiempo he dedicado que recuerdo y con el que menos me he divertido, ahora les toca aburrirse a ustedes si han decidido leerlo.