Jugar a la política.

Day 4,872, 17:38 Published in Argentina Spain by Fruto crack.

Introducción.

Ahora que se han calmado los ánimos me gustaría reflexionar en voz alta siendo políticamente incorrecto, sobre lo sustantivo, sobre el fondo, cuidando sin duda la forma porque este periódico siempre ha creído que son indisociables, que el debate sobre lo primero: el fondo; porque considero de mayor importancia lo que se hace y dice, que cómo se dice. Es ayudado por lo segundo: la forma; que genera ruido o facilita la difusión del mensaje. Además esta cuestión en erepublik debe ser tratada de manera diferente a la vida real por el simple hecho de que la finalidad del debate en un juego es divertirse, y en la vida real aunque el componente del entretenimiento esté presente, no debería ser el objetivo principal.




Jugar a la política.

Quien juega a la política en Erepublik debe asumir una alta dosis de deformación y que ésta entorpezca y frustre gran cantidad de iniciativas, es decir, que la forma impida el desarrollo del fondo, este obstruccionismo se practica a veces de manera consciente, pero lo más habitual en estos tiempos es sea resultado de un déficit de los participantes a la hora de entender el debate. La prensa, como lugar que puede ser más sosegado por la demora que existe entre lo que se piensa y lo que se publica puede ejercer de elemento amortiguador, o potenciador de ruido cuando el impulso de escribir nace de la búsqueda de resarcimiento.



Lo que ha sufrido eArgentina en los días pasados, no se debe a un empeoramiento de las formas de expresarse de quienes siempre se expresaron así, tampoco es relevante que un jugador u otro no se comporte con una mínima educación, el problema radica en la inexistencia de confrontación política real, una aparente paz social en una comunidad demasiado vieja, con jugadores que se conocen bien, incapaces de olvidar rencillas, que solo necesita una chispa bien dirigida para que todo estalle. Y que estalle solo es problema cuando deja de ser divertido.




Cuando hace 6 días Silent publica cuida las formas, en apariencia el artículo es correcto, pero el fondo es claramente acusar a Cataratas de como mínimo irregularidades en la gestión de las cuentas nacionales. Ya en el título con el “no tan claras” es patente. Meses antes el mismo jugador, explicando que no pretendía señalar a nadie, con su artículo: “El dilema Cuyano, y el gobierno ¿de todos?” También cuidando las formas, reiterando que no pretendía señalar a nadie, provocaba la respuesta de Cataratas en un artículo cuyo título era el mismo pero cambiando la interrogación: “El dilema Cuyano, y ¿todos los gobiernos?. En el artículo de Silent se responsabilizaba a Cataratas como ministro de economía de no haber puesto en marcha un sistema de pago a los empresarios por reubicar empresas por estar sus provincias ocupadas por tws. Y en el artículo que servía como respuesta. Cataratas explicaba que no se había podido desarrollar una medida así, que él defendía, por el boicot del Congreso. Esto que es política ER, que cuida el aspecto formal, pero que no es útil para el tema de fondo, generó revuelo, pero no tanto como lo acontecido hace unos días donde vivimos el segundo enfrentamiento político entre UMA y Frente de Todos, en torno a Cataratas.




Mi opinión al respecto es que el tiro fue errado, apuntar sobre la posibilidad de que haya una gestión irregular en las cuentas del Estado por parte de Cataratas es como pretender hacer creer en este juego que EEUU será un aliado fiable cuando el equilibrio de poder se ponga en contra de la alianza en la que se encuentra. Pero estamos en política de eArgentina y todo puede convertirse en algo mucho más bizarro aún, cosa que se consiguió con el artículo de Remera Negra donde Zek Punga aparecía retratado como maltratador de mujeres en ER. Se subía la apuesta, si Frente de Todos quería situar de manera preferente el discurso de que Cataratas había sido tratado injustamente por los malos oficios de UMA, alguien pensó, que filtrar capturas del Congreso a un miembro del ERA para que publicara un artículo con capturas cambiadas de lugar, y ocultando intervenciones de manera estratégica podía situar el relato de los hechos en un empate a fails políticos. Nunca la palabra “miserable” aplicada a un congresista generó tanto revuelo, porque es básicamente el único insulto que recibió la congresista en cuestión.







Epílogo:

Esto han sido las formas en comportamiento, pero también en estrategia política, posiblemente una estrategia sobrevenida, sin pensar en el paso siguiente ni en la repercusión de los actos, es política en Erepublik, es más, es política en eArgentina. No se cansan ustedes de hablar de grieta cuando ocurren estas cosas, cuando la grieta solo es un problema de fondo y todo se queda en criticar las formas.