”Húsares de la Muerte”

Day 4,612, 17:28 Published in Chile Egypt by eltoki

¡¡Aún tenemos patria ciudadanos!!
Gritaba Manuel Rodríguez animando a los compatriotas tras el desastre de “Cancha Rayada” de 1818, con un O’Higgins derrotado y rumores de su muerte, no quedaba más que armar la resistencia en Santiago.

Manuel Rodriguez es nombrado presidente interino y reúne a sus antiguos amigos guerrilleros con los cuales luchaba en contra del ejército Español, es así que se conforma un nuevo escuadrón “Los Húsares de la muerte”.

Húsares proviene de la palabra "husz" que era el nombre con el que se le denominaba a la caballería ligera del ejercito Húngaro, una pieza de 20 jinetes. Los Húsares vestían de negro, con una calavera sobre dos fémures y un paño blanco en el cuello.



Con la formalidad y nuevos uniformes, los Húsares de la Muerte tomaban un gran protagonismo y adornaban de valentía, vigor y patriotismo las calles de Santiago, sus calaveras tomaban vida y el pueblo estaba listo y resuelto a defender la independencia de Chile.

Con el regreso de O’Higgins, el escuadrón pierde su protagonismo ya que O’Higgins veía a Rodríguez y los Húsares como una amenaza, sin embargo los invita a participar en la retaguardia en la decisiva “Batalla de Maipú” del 5 de abril, batalla en la cual los Húsares protagonizaron la captura de 700 Realistas refugiados en el cerro Niebla.

Finalmente los conflictos internos y liderazgos chocan, el gobierno de O’Higgins acusa a Rodríguez de alborotador siendo apresado y muerto después, el escuadrón es disuelto y las aventuras de bandoleo contra los Españoles solo quedan en el recuerdo.

Sin embargo el recuerdo no muere ahí, Pedro Sienna realiza una película en su honor, película declarada “Monumento Histórico”

https://www.youtube.com/watch?v=r2aWYoFR4sQ

Y un siglo después, una compañía de teatro personifica dicha obra teatral.

http://www.lapatogallina.cl/web/husar.php?current=1



Agadecimientos a Pinitus.