Pacífica en la encrucijada

Day 3,728, 05:00 Published in Argentina Spain by Fruto crack.
Introducción.

Hace más de un mes este periódico publicaba un editorial titulado: “Hacia una guerra global de dos bloques”, donde después de analizar los movimientos bélicos más relevantes de los últimos tres meses recogía la siguiente afirmación:

En este escenario se abre una más que posible guerra global a dos bandos, donde Polonia ya no es solo pro Asteria, si no más de Asteria que de Pacífica con su decisión ayude a dar el paso definitivo a Hungría hacia el bando contrario a Asteria y obligue a EEUU a salir de su aparente pero falsa equidistancia en el mismo sentido”.

Hoy tras el As de EEUU a Croacia, el contundente ataque de Hungría a las potencias pro Asteria y la declaración de neutralidad de Grecia asistimos a la dilatación de unos preliminares cada vez más descarados.

Pacífica en la encrucijada.


Una semana después del artículo citado en la introducción, el famoso jugador polaco Prophet009 publicaba un artículo donde resaltaba el siguiente párrafo:

“Le aseguro que si hay alguna candidatura de un anti-Asteria del tipo Turquía o Grecia, usaré el veto que tenemos sin dudarlo. Lo último que quiero es empujarnos al otro lado de la barricada.Ya estábamos allí, la lucha contra Asteria terminó en una eliminación y un serio debilitamiento de ePolski, nuestros "aliados" y se divirtieron muchísimo. Si nuestra actitud inmutable hace que la alianza se abra para nosotros, es difícil. Ya en la mitad una alianza no se puede contar en absoluto”


Y tras estas declaraciones, Grecia con la excusa de la poca ayuda recibida en su intento de liberación de Rumania, por sus aliados Turcos y de Andes se declaran públicamente neutrales ante cualquier batalla que no se circunscriba a sus originarias. Esto coincide en el tiempo con un NAP tripartito entre Bulgaria, Macedonia Y Grecia, más un NAP entre Bulgaria y Turquía, único país importante anti Asteria que actualmente conserva sus originarias.




Las lecturas de la declaración de neutralidad de Grecia pueden ser variadas, sin embargo no nos costaría establecer algunas posiciones comunes; en primer lugar el bloque Bulgaria-Macedonia pesa aunque sea solo en daño para los intereses de Serbia mucho más que una Grecia neutral, No obstante, esta declaración constituye un claro guiño a EEUU y una respuesta directa a lo manifestado por Polonia a través del artículo de Prophet; y en última instancia una declaración de intenciones para Rumania; es decir, con una Hungría cada vez más enemistada con Polonia y eventualmente si el producto de las fricciones dentro de Pacífica llevan a su salida, y enemiga tradicional de Rumania, relación EEUU-Rumania que por ahora salva de considerables problemas a EEUU, acerca Grecia a Pacífica pudiendo sustituir el poder militar perdido con la salida de Hungría, con una Grecia agradecida por la mediación de EEUU con Rumania para la liberación de sus originarias, quedando los rumanos con su ejercito libre para ir contra Hungría, ayudando el NAP firmado en la zona entre Grecia, Bulgaria y Macedonia a que así ocurra. Decir aquí que esta neutralidad de Grecia puede ser un plan cortoplacista, ya que a medio plazo las tensiones entre Macedonia y Grecia volverán a surgir, además para afianzarse debe el próximo gobierno romper mpps con Andes, para que la neutralidad que predican sea creíble.




En el aspecto eminentemente militar antes de dichos NAP y los ataques de Hungría el emundo estaba bloqueado en cuanto a las posibles guerras, Serbia con todas sus colonias y ocupando de manera hostil Chile y Argentina cuando Hungría ataca no ve inteligente responder con daño propio la agresión, Rumanía por su parte, histórico enemigo de Hungría está en una situación similar a la de Serbia ocupando Grecia. Esto no quiere decir que si ambas potencias se lo propusieran no podrían hacer un esfuerzo de responder a Hungría, pero los NAPs citados liberan daño de Bulgaria y Macedonia, así pues cuando Hungría tensa las relaciones internas de Pacífica atacando directamente a potencias pro Asteria el daño liberado de los dos países citado puede ser empleado contra Hungría sin requerir de un aumento del esfuerzo bélico de Serbia y Rumania.

Esta explicación somera de lo militar tiene una traslación a lo diplomático en la que a la tensión creada por Polonia dentro de Pacífica cuando ataca Argentina intentando que Pacífica se acerque a Asteria, es respondida una vez Polonia abandona Argentina y es sustituida por Serbia por un nuevo conflicto interno en la alianza esta vez provocada por Hungría para que Pacífica se acerque a Andes. Hablando claro, en los últimos meses vemos como EEUU tiene que situarse en el centro de dos países, Hungría y Polonia con posiciones antagónicas dentro de Pacífica, actuando de contrapeso hacia un lado u otro para que la alianza no se rompa, y este rol lo desempeña a la vez que desde Asteria le lanzan advertencias para que no respalde los intereses de Andes y sus países aliados, como fue el As de Irán a México a principios del mes pasado. Esta perspectiva de lo acontecido se ve reforzada por hechos como que aún manteniendo mpp con Argentina cuando Polonia lanzó su AS, no se viera daño yanki alguno contra Polonia en todos esos días.




En este difícil equilibrio y después de la agresión ya señalada de Hungría a Bulgaria, Macedonia y España, con un aceptable éxito militar inicial, estas potencias se organizan, más la ayuda de Lituania que lanza un As junto a Bulgaria, Macedonia declara NE y abren todas las guerras de revuelta posibles en las colonias húngaras. Este momento es elegido por EEUU para lanzar un AS a Croacia que ocupa tierras tailandesas y que finalmente falla. Cabría preguntarse ahora por qué de todas las opciones que tenía EEUU, incluso la de mirar como pasa todo y no intervenir, algo que es tradición cuando se habla de los usanos y su relación con Asteria, deciden concretamente lanzar un As sobre territorios croatas en Tailandia; más allá de las razones a cada uno de nosotros se nos ocurran, Hungría recibe así un mensaje, cualquier intento de llevar a EEUU a una posición anti Asteria no recogerá ningún resultado positivo. Recordemos en este punto algo de lo dicho líneas atrás; ante un pulso similar pero en sentido contrario de Polonia, EEUU decide conservar el mpp con Argentina pero desentenderse de cualquier ayuda militar; con Hungría da un paso más y ataca directamente un país anti Asteria dejando caer mpps con Hungría y Mexico. Croacia es el país perfecto por tanto porque tiene los mpps cruzados que darán el mensaje que se quiere dar, además no tiene países que le respalden en una eventual respuesta militar mandando un As de vuelta a EEUU. Chile y Argentina en caso de querer ayudar a Croacia perderían mpp con EEUU además se alejarían de la política exterior realizada durante los últimos años con respecto a este país, Bulgaría o Macedonia ya están embarcados en una guerra contra Hungría, y aunque no les falte ganas de atacar a EEUU el hecho de ser en ayuda de Croacia frena a cualquier país pro Asteria, además no lanza ese As a originarias croatas lo que podía ser visto por Serbia por una injerencia en la zona de los balcanes, sino que lo hace en el área del Pacífico, su propia área de influencia.





Establecidos así los hechos, se ve claramente que Pacífica aún siendo oficialmente una alianza queda definida en tres bloques, Polonia, Rusia y Finlandia, de inclinación asteriana, podemos hacer referencia en este punto a como Colin para mover la situación diplomática ataca a Rusia en Septiembre del año pasado mediante un AS, campaña de la que aún hay coletazos en las originarias de Albania donde Rusia aun mantiene posiciones. Hungría y quizás México, pro Andes, y Letonia Suecia que actualmente han lanzado sendos AS a Croacia, y EEUU apostando por una vía neutral.


Epílogo:

Hemos asistido en estos últimos días a como una corriente de indignación se plasmaba en los feeds pidiendo que EEUU fuera atacada, hemos visto multitud de jugadores pidiendo ayuda para llenar el As croata. Sin embargo EEUU no ha hecho nada que no sea habitual a su política exterior, encaminada a evitar un borrado por parte de países pro Asteria. Además la respuesta que ha encontrado por más ruín que pueda parecer al jugador de base, debería evitar en caso de que las potencias Anti Asteria jugaran de manera responsable que esa respuesta tan “shouteada”se diera, ya que en la encrucijada que se encuentre Pacífica, la primera coalición de países que ataque a EEUU obligará a éstos a tomar una posición definida y contraria a los atacantes.