La economía del Módulo Periodístico
BloB IV The Great
La economía del Módulo periodístico
Introducción
Cuando nuestro amo y señor Plato introdujo por sorpresa el sistema de endorses el 17 de noviembre de 2014, a los eperiodistas nos asomó un hilillo de baba por la comisura de nuestros labios, y nuestros enrojecidos ojos brillaron más que la calva de Antonio Lobato. Habituales y no habituales empezamos a escribir más, y las letras fluyeron más fácilmente ( y eso sin contar el efecto “dameargoporlamisiondelos25comentariospayo”).
Representación de un eEscritor al enterarse que le iban a pagar por su trabajo
Eso fue en noviembre. Pero dos meses y medio después ¿Qué tal ha ido la cosa? ¿Se ha mantenido la fiebre endosadora?¿O se ha convertido en un efecto gaseosa tan común en las novedades que lanzan los Admins muy de vez en cuando? Para responder en cierta medida a estas cuestiones os traslado mi experiencia personal. He ido recabando el número de votos, top alcanzado y recaudación vía endorses en desde el 16 de noviembre hasta el día 30 de enero. Obviamente, estos datos son representativos de mi experiencia, por lo que me interesaría que me contarais como os ha ido a vosotros.
Empecemos con las estadísticas.
Estadísticas
En el periodo comentado anteriormente desde el 15/11/14 al 30/01/15, he escrito un total de 15 artículos (más o menos un artículo cada 5 días ):
Datos con los que se ha realizado este pequeño estudio
He procurado escribir artículos de todo tipo y temática (Cómicas, humor, artículos serios, poesía) para intentar variar el posible público objetivo. Como podéis ver también, en aras de la variabilidad, los escritos se han publicado en días laborables, fines de semana, en periodos vacacionales, y en periodos de trabajo.
Haciendo una pequeña media, vemos que he sacado 148 Esp/artículo, y un cociente voto / ESP de 2,47 ESP por voto. Considero esta última estadística del Conciente Voto/ESP muy representativa de la “rentabilidad” de cada votante. A bote pronto, podemos decir que hacen falta 2 votantes para que os endorsen 5 ESP (la mínima posibilidad de donación)
Gráfico de relación Votos conseguidos/dinero conseguido; las líneas de tendencia se explican por sí solas
Arriba podéis ver gráficamente representados los números y tendencias. No he incluído el dato del TOP ya que considero que resultaría más lioso.
Conclusiones
A simple vista, podemos extraer algunas ideas de esto:
1.- Se puede ver que sí, en efecto, hubo un efecto “gaseosa” tan habitual en las novedades erepublicanas (y en muchos aspectos de la vida real). El primer artículo que incluyo consiguió algo de endorses debido que le pilló en sus últimos coletazos de vida en los top cuando salió la posibilidad de donar.
2.- Resulta curioso observar las líneas de tendencia: Mientras las línea del dinero va en decadencia, los votos parece seguir una trayectoria contraria. Esto no es esperable, ya que esperaríamos más bien que los votos se mantuvieran estables o a la baja. Aunque debo confensar que podréis objetar que el dato de número se pueda viciar debido a cada temática dedicada a los artículos (soy consciente de que un artículo de poesía no va a tener, ni de lejos, los mismo votos y difusión que uno de humor gráfico), pero por eso he intentado cambiar los temas, más allá de que mi periódico se caracteriza por no seguir una línea temática definida.
Puede que se deba seguir el estudio durante más tiempo para obtener resultados más precisos, y en un futuro valoraré hacerlo.
3.- A poco que os esforcéis y hagáis artículos medianamente interesantes, en un par de meses os podréis sacar unos 1000 ESP, que es la cuantía equivalente a los 5 oros que dan por la medalla de Media Mogul. Sí, utilizar otros medios como el Media Mogul Project o Voters Club es más fácil, pero renta menos que antes de los endorses.
4.- Como digo más arriba, puede que mi experiencia no sea representativa ni sirva para todos, ya que por ejemplo, los escritores noveles o gente con pocos amigos que puedan ver vuestra difusión de los artículos en los feeds, pueden tener una audiencia muy pequeña y, por tanto, menos oportunidades de monetizar su trabajo. Pero esos dos handicaps se suplen fácilmente: con experiencia, esfuerzo y socialización; En definitiva, exprimir todas las posibilidades que nos ofrece eRepublik.
Espero que este pequeño estudio os sirva para hacer cuentas. Muchos diréis que estoy cuantificando el arte. Pero el amor al arte no paga las facturas. Que se lo digan a Van Gogh
😛
Ahí lo dejo
Comments
PROFETAÑAXXX
excellente aporte amigo!! esto de los endorses esta genial...lástima que aun no he sabido aprovecharlo :C
Todo es ponerse, compañero!
http://www.erepublik.com/en/article/srmojiis-reparte-la-pasta-con-los-eserbios-2493590/1/20
propaganda contra el actual gobierno de españa
CND Gabinete de Gobierno
http://goo.gl/5U2QOu
VOTA + SHOU
Interesante.
The Warmking Dead igual recibe algún endorse y votillo más, que lo he linkeado en mi último artículo.
pues me jodes el estudio 😛
En los 15 meses que llevo jugando he sacado 56 articulos. Con ellos he ganado hasta ahora aproximamente unos 300 gold. No solo los endosamentos cuentan, muchas veces hay donaciones particulares para un articulo. Y tambien hay premios como "articulo/periodico del mes" que dan bastante cc.
[removed]
Ya, pero eso es menos cuantificable, y lo normal es que, si no lo pides, no se hagan donaciones "normales". Tampoco incluyo los premios por el mismo motivo de poca "cuantificabilidad" (si existe el palabro)
Gracias por tu comentario ( y ya he votado y shouteado tu artículo)
Gracias por votarme
Well done, me justa todo lo que sea analisis, y aunque mencionas que ha habido un efecto gaseosa, parece que tampoco ha bajado tanto, y que esto de los endorses se esta asentando bien, sin duda, gran noticia para los articulistas que le dedican tiempo.
v
http://www.erepublik.com/en/article/srmojiis-reparte-la-pasta-con-los-eserbios-2493590/1/20
propaganda contra el actual gobierno de españa
Todo depende del contenido y como lo toma la gente, un 404 con mucho humor, llegara hasta los confines del eMundo xD
ya, por eso hay variedad temática, para intentar hacer una media. Fíjate la diferencia de votos entre el que menos obtuvo y el que más.
Votado
______________________________________________________________________
CND Gabinete de Gobierno
http://goo.gl/5U2QOu
VOTA + SHOU
Solo saca beneficio con su periódico aquel que nunca hace artículos polémicos o comprometidos.
No tiene por qué. Me imagino que los haters de turno no, pero alguno te lo endorsará, porque estará de acuerdo contigo.Te invito a que hagas un pequeño estudio (si te apetece) y saques la media voto/ESP. Me vendrá bien comparar , y sobretodo con tus datos, que sacas muchos artículos.
PD. Tan poco te ha gustado que ni me lo votas? 🙁
El valor del endorso en artículos de broma está rentabilizado de sobra, en articulos polémicos nunca puesto que después del esfuerzo en hacer un artículo de calidad incluso vas a perder subcriptores, los votos serán mínimos, y la gente que esté de acuerdo se retraerá en la mayor parte de los casos porque no quiere entrar en marrones y polémicas.
Cryers everywhere
LOL estamos analizando la rentabilidad de la prensa, solo se explica que los artículos polémicos no salen rentables, ni en votos, ni en subcriptores.
Deja de hatear gatico.
Quien hace artículos supuestamente polémicos eres tú, y eres tú quien lo decide.
Y como bien dice xxxpitu, los artículos de shitstorm suelen sacar bastante. Y hago un apunte: ''si se hacen bien''.
En eso no estoy de acuerdo para nada, obviamente no sacas de quienes pongas a parir, aunque en algunos casos sí, si buscas hacerlo con gracia. Pero los artículos de shit-storm y cosas de estas, yo diría que si recaudan bastante.
Escribir pensando en el dinero es mala idea.
Estoy de acuerdo. Sólo es un incentivo más. Puede ser beneficioso si se utiliza bien.
http://www.erepublik.com/en/article/srmojiis-reparte-la-pasta-con-los-eserbios-2493590/1/20
propaganda contra el actual gobierno de españa
Te lo endorso por el curro de ponerse a mirar y contabilizar todos los artículos desde que hay endorses y porque es un tema que invita al debate.
Pienso que para el jugador nuevo, si verdaderamente se lo curra un mínimo con sus artículos, es un muy buen metodo para sacar unos esp, que difícilmente va a sacar con otras cosas, sobretodo por tal y como está el juego.
Yo escribo poco, bueno en realidad, no escribo nunca, escribía más cuando no tenía periodico y publicaba en otros, ahora solo hago paridas de vez en cuando y con alguna he sacado bastante, mi record es de 830 esp con una de ellas, pero la verdad es que me sale muy caro el tema, porque hay días que me he dejado hasta más de 200 esp endorsando.
En general por eso, pienso que el tema de los endorses ha venido bien a la prensa, la actual no es gran cosa, pero es mucho mejor que la que había inmediatamente antes de esto, o incluso que la que había hace un año. para mi los momentos más decadentes de prensa que he visto, fue cuando el VC dominaba por completo el módulo y tres cuartos de lo mismo cuando sacaron las misiones de prensa. Hablando siempre en general, él que es verdaderamente bueno, es bueno y punto, sea ahora, hace un año, hace 5, con endorses o sin ellos.
También pienso que un artículo muy endorsado, es porque es medianamente bueno como mínimo, uno muy votado, muchas veces no lo es. En general, hay mucha mierda que se vota por votar, si te has de rascar el eBolsillo, ya es otra cosa. Ojo también hay mierdas con mucho endorse a veces, por ejemplo las que pueda hacer yo, jajajaja...
El problema del módulo periodístico es que la mayoría de gente desconoce lo que es "latest news"
Si no hubiera feeds, lo normal sería sacar 20 votos por un buen articulo, me temo.
E incluso menos, pero sip. Mucho IAN, mucha UNesp y demás polladas y no les enseñan nada. Promovemos el ñax, el jold por tirar melocotones y demas mierders...
La solución que dijo Hummungus hace un tiempo y que para mi era bastante válida es volver al antiguo sistema de suscripciones donde el juego te mandaba una notificación cuando se publicaba un artículo de un diario al cuál estabas suscripto.
Que no decaigan los endorses a los buenos articulos
La rentabilidad depende del periodista, de sus ganas de escribir, de lo sesudos o no que sean sus temas.
Para escritores duchos y habituales como tu, si es rentable, para escritores mas ocasionales es rentable desde el punto de vista social y cultural nada mas.
Como digo arriba, creo que si eres constante y haces artículos de calidad ( y con la calidad va emparejada el trabajo), al final ingresarás algo decente. ¿que depende de otras cosas? Claro, pero a medio plazo , creo que compensa.
Ahora, también depende de lo que consideres rentabilida😛 Si te curras un artículo, con mucho trabajo, y te lo endorsan pocas personas y sacas poco ( o no lo suficiente que tu consideres) pues difícilmente será rentable.Depende de otros objetivos que te marques ( número de comentarios, votos, difusión...socializar, al fin y al cabo)
http://www.erepublik.com/en/article/srmojiis-reparte-la-pasta-con-los-eserbios-2493590/1/20
propaganda contra el actual gobierno de españa
Yo creo que, obviamente, ahora sale muy rentable publicar. Y el esfuerzo de hacer un artículo como el de los Oligarcas al final te lleva la inmensa recompensa de cientos de esp by the face. Así que a los que se curren sus artículos pero bien currados se pueden llevar una buena pasta.
Sobre el efecto gaseosa, más bien veo que al principio fue un boom, luego decayó un poco, y ahora ha vuelto a aumentar la cantidad de endorses un pelín. Hasta yo me he puesto a endorsar xd
Yo creo que el repunte se debe al salseo de las Presidenciales y el incremento de la actividad general causada por las Resource Wars (que además, está trayendo más dinero para gastar, al ganarse tantas BHs), y me parece que decaerá después.
Todo es cogerle el gustillo a endorsar, yo es que soy muy agarrao, pero en cuanto te empieza a gustar... Y así seguro que los hay varios que se animan a probar esta experiencia de regalar dinero, y les acaba gustando.
Cuidado johnnhy, no es regalar dinero. Es premiar a quién crees que se lo merece. Es incentivar a esa persona a que siga haciendo ese trabajo. Estás apoyando el trabajo de un ePeriodista.
Por eso El Bort, que a veces cuesta darse cuenta del valor de los endorses y ponerse a endorsar sin miedo.
Yo diría que hay muchos factores y no a todos los que escriben les va igual.
Por ejemplo, un endose es una especie de publicidad gratuita que uno tiene en ocasiones. Otra es para ayudar a un ciudadano, o simplemente para decir aquí estoy no me he muerto.
Me imagino que cada diario tendrá su tipo de análisis. En el mío he sacado 20 artículos desde que salió el endose. Acá hay una gráfica relación de votos con endose en mi diario.
http://prntscr.com/5zzulb
En los 20 artículos he recibido en total 6680 ARS, lo que me da un aproximado de 2800 ARS por mes.
Gracias por comentar y compartir tus datos.
Solo una cosa: ¿me podrías decir cual es tu ratio voto/cc? Como digo en el artículo, creo que es una medida más fiable, ya que en tu caso entiendo que has sacado más cc gracias a que publicas en Argentina, pais más poblado que España.
Este otro gráfico se ve la tendencia
http://prntscr.com/6024gx
El promedio es de 108 votos por artículo, la mayoría fueron top 5 y tengo un sistema de spam en el muro de los shout bastante intensivo de 15min por un día, cada 20min en el segundo día y si ya es top 1 o top 5 le bajo a 25 o 30min.
Por artículo tengo un promedio de 330 ARS en endose.
Lo que me da unos 3,07 cc por voto, no está mal. (A mi me da 2,47 un 20% menos aprox.)
Aunque en el gráfico se ve que no hay efecto gaseosa, al contrario se ve una leve respuesta positiva en el endorse, aunque la tendencia de voto es mayor.
http://www.erepublik.com/en/article/srmojiis-reparte-la-pasta-con-los-eserbios-2493590/1/20
propaganda contra el actual gobierno de españa
v
o/