El problema de pensar con manzanas y otros asuntos de estado

Day 1,696, 14:43 Published in Uruguay Uruguay by Vladimir Ilich


He aquí el problema de pensar con manzanas: no sirve.

Las manzanas son un fruto (valga la redundancia) de la producción agrícola y tienen una utilidad natural, se las puede comer, son nutritivas y en buen estado muy jugosas y sabrosas lo cual las hace una colación ideal, además, al tener poco ácido se las puede comer mientras se toma mate. El dinero por su parte es fruto de la confianza depositada en él y fuera de ello de nada sirve, aun en las épocas en las que regía el patrón oro el dinero solo se parecía al oro porque se confiaba en ello, y además, el oro solo se parecía a mercancías porque se confiaba en ello, por otro lado, dos levitas siempre corresponderían a 20 varillas de lienzo, por aquello del Trabajo socialmente necesario del que hablaban algunos.

He aquí el problema de querer explicar algo ideológico de eR sin que se vincule RL: No se puede.

Si el presidente trae a colación como argumento una historieta muy mala de un mal economista no se puede quejar que lo agarren para cualquier lado. El economista es muy malo por cierto, o es ignorante por aislar inocentemente muchas categorías fundamentales como la inflación, los costos operativos, la política monetaria, las externalidades y sobre todo las características del mercado laboral (por no introducir ninguna categoría social que también sería importante), o bien es mal intencionado y consciente de la falta de autodemostración del sistema que pretende defender si las aísla a sabiendas.

He aquí el problema de presentar algo como opinión personal y no como opinión presidencial: No funciona.

El presidente siempre es el presidente, pero además el artículo es un artículo que desde su encabezado se plantea como legitimación de un futuro plan de gobierno.

He aquí el problema de pretender discutir en serio en el jueguito: No se puede.

La dinámica de post razonado y pensado y orientado a una discusión con sentido es contradictoria con el Imperativo de la Comunicación (Sandino Núñez dixit) propio de este tipo de medios, cualquiera va a participar de la discusión, pero además, retomando al bueno de Marshall McLuhan, el propio medio impone determinadas características del tipo de mensajes que se pueden presentar, por eso es ingenuo publicar un artículo serio pretendiendo respuestas serias en los comentarios ya que el hilo se llenará enseguida con agentes exteriores a la comunicación que, llámense spam, flood, troll o simplemente estúpidos, generen un ruido que aumente la entropía de la comunicación (retomando a Shannon y su teoría matemática de la Comunicación) terminando por matar el sistema de intercambio.
Disculpen si me puse técnico.

He aquí el problema de presentar un plan de apoyo estatal con argumentos de un neoliberal (dificl verme utilizar esa palabra pero es lo que le cabe al nabo ese que cita el abuelo): Es contraproducente.

El presidente dice que de hecho existirán planes de apoyo estatal que evidentemente serán financiados con el dinero recaudado por los impuestos, pero antes de eso nos presenta la historia de como dos empresarios estúpidos disminuyen la producción hasta que finalmente se van a producir a china porque el estado les metió impuestos.
Señor presidente, usted es inteligente, tiene un doctorado, no un PhD pero un doctorado al fin, ¿no se dio cuenta que esa berretada que publicó era un argumento en contra de la existencia de cualquier plan de apoyo estatal financiado con impuestos a la renta o las ganancias?
Me cuesta creerlo.

Pero sin embargo se mueve... o poco menos
A pesar de los errores en los que cayó el presidente hay que admitir que de algo sirvió su paupérrimo artículo pues me he dado cuenta de algunas cosas interesantes.
1- Leo sigue siendo un onanista mental ignorante pero también sigue pensando, mal, muy mal, horriblemente mal, le erra a todo, como diría un relator de un juego de fobal "no le pegaría a una vaca ni chutando el balón a un metro", pero piensa, que en el contexto del parva y del eUy en general ya es bastante. Aunque trate de enchastrar a un expresidente sin saber que la gente chancha de la que habló el nono está bastante cerca suyo.
2- El viejo samis sigue errándole a lo mismo, atribuye vicios propios de un sistema burocrático hecho para juntar votos a la incapacidad propia del Uruguayo o del sistema estatal. Pues no creo que sus vecinos la estén pasando muy bien gracias a las veleidades de un sistema financierocrático que cuando funciona bien ya está generando problemas. Pero a pesar de pensar en el caso partícular y no ser capaz de mirar más allá de los hechos sigue siendo un avispado crítico de las situaciones particulares, ahora solo queda esperar que una dos cables.
3- La mayoría de la gente es idiota, no son capaces de leer la política más allá de las banderitas de los partidos pedorros que tenemos en Uruguay. Entiéndanlo nabos, en Fa es un partido de centroderecha, Mujica es un presidente ignorante y populista al estilo Musolini, Lorenzo es un tecnócrata idiota que no puede pensar fuera de los modelitos que le enseñaron en la facultad, Xavier es una inculta multiculturera que se cree que la izquierda es que las mujeres sean presidentes, que se pueda abortar y poder fumarse un porrito.
Loco, la política no tiene mucho que ver con los partidos, al menos no en Uruguay, la política tiene que ver con la legitimación de las instancias de poder, con qué es lo que se considera verdad y con cuales son los valores a defender.
4- Conectado con esto, lean un poco acerca de la historia del concepto libertad, lean mucho, lean libros de juristas, lean libros sobre las leyes medievales, lean libros de sociólogos, lean libros de filósofos, y después lean un librito en particular, Libertad de Bauman.

Saludo al presidente