[Área de Debate] Libre Comercio de Materias Primas.

Day 3,025, 20:52 Published in Colombia Colombia by Presidencia de Colombia

Cordial Saludo a todos los Colombianos.

Antes que nada, procedo a publicar los resultados de la votación parlamentaria para la propuesta de Comodato de dos Organizaciones Estatales:

+ A favor del comodato de las dos organizaciones estatales. 5 votos.

+ A favor únicamente del comodato de la organización "Secdefensa". 1 voto.

+ A favor únicamente del comodato de la organización "Banco de la República". 2 votos.

+ A favor únicamente del arrendamiento de 5 organizaciones estatales para los 5 mayores partidos políticos del país con un canon basado en las medallas de congresista y con posibilidad de cesión a un partido minoritario. 0 votos.

+ En contra de los comodatos/arrendamientos. 9 votos.

+ Voto en blanco (devolución a debate). 1 voto.

Como resultado, se rechaza la propuesta.

Como siguiente asunto a consideración para el Congreso, el actual gobierno propone la disminución del 1% del arancel para toda la materia prima. A continuación se transcribe la propuesta presentada hace ya dos meses:

La posición del Gobierno es que el régimen impositivo vigente en el sector primario (arancel del 15% para la prima alimenticia, arancel del 30% para la prima bélica) en primer lugar no está cumpliendo con el objetivo de generar una recaudación extra al Estado por efecto de importación de extranjeros.

Como pueden verificar en las imágenes publicadas, que corresponden a la primera página de la plaza de mercado en Colombia, no hay ningún extranjero vendiendo su materia prima a un precio competitivo en el país mientras que, al mismo tiempo, países como Rumanía o Estados Unidos mantienen sus aranceles al mínimo brindando oportunidades a extranjeros para vender sus productos en el mercado, bajando precios en el proceso. Ciertamente existen otros países que mantienen medidas proteccionistas, pero los mismos tienen una gran cantidad de granjas de producción y con ello una gran oferta, lo que contrasta con nuestro caso en donde la norma general es que estemos vendiendo nuestra materia prima a un centavo por encima del precio internacional.

Y de lo anterior se desemboca el segundo problema: la baja oferta conlleva al aumento de precios, y ese aumento de precios actúa como el peor de los impuestos para la industria nacional, restándole competitividad de cara al mercado por el aumento de los costos de producción. Con un centavo menos en dicho costo, por ejemplo, una fábrica de alimentos calidad 7 estaría ingresando hoy tres cuartos de peso colombiano por unidad vendida.

El Gobierno, en este punto, mantiene su disposición a subsidiar parte de ese costo para impulsar la industrialización, pero para ello requiere de la ayuda del Congreso para disminuir los aranceles ya descritos desde que son inútiles y lascivos para el actual momento de la economía nacional.

Dejo planteado el debate y gracias por la atención prestada.

Atentamente y a su servicio.

Demonaire Rai
Presidente de la República