¡Agarráte! Catalina

Day 1,885, 17:38 Published in Argentina Argentina by Sofia III

Escena familiar.

Escenografía:

Casa de veraneo, más específicamente duplex en Mar del tuyú, living en planta baja, familia disfuncional excéntrica sentada a la mesa para cenar.

Personajes:

Norma: Madre de Paula, no vamos a describir su edad porque su personalidad jamás perdonaría una cosa semejante y su apariencia ganaría una contienda en la que cualquiera podria salir mal herido.

Daniel: Padre de Catalina, Nicolás y Paula, ex marido de Norma, su primer esposa, suegro de Brian, pirata jubilado pero no retirado, merecedor de revelar su edad y aunque tampoco le caeria en gracia esto sería incapaz de pasar de un mero intento de protesta por la indiscreción después de todo, 65 años con los reflejos intactos en el manejo sobre terreno resbaladizo en curvas peligrosas, lamentablemente según quien mire.

Nicolás: Hermano de Catalina y Paula, hijo de Daniel, 23 años de edad, 15 de conducta, artista plástico emperrado en ser músico si a lo que toca se le puede llamar música, ausente de la escena por razones que nunca quedaron bien establecidas y agregaban al ambiente un halo de preocupación resignada a esperar cualquier bizarro llamado telefónico para tener que manejar unos 400 km más como en el viaje de ida a la costa y tener que elegir entre matarlo o quererlo igual. Sigue con vida no se preocupen por él, en tal caso compadézcanse del resto de los personajes.

Catalina: Hermana de Nicolas y Paula, hija de Daniel, 6 años, histriónica, caprichosa, observadora, seductora precoz, inquieta, muuuuuuuuuuy inquieta, insufrible pero simpática... Cuando quiere.

Brian: Pareja de Paula, yerno de Norma y Daniel, cuñado de Catalina y Nicolás, 21 años. (Si 21 años ¿Algún problema? Si su respuesta es si retírese de la lectura en este momento, así de facil se resuelve en realidad, si le causa gracia siga leyendo y verá que como bien anticipa el título es una simple escena familiar cotidiana). Callado, observador, curado de espanto, catalizador natural, espectador y protagonista según la necesidad.

Paula: Quien les escribe, el único dato relevante seria mi edad, para ojo de buen cubero la personalidad ya debería quedar expuesta en las letras que tienen delante y eso implica que el dato relevante no será otorgado, por descarte hija de Norma y todo lo demás, no hay que ser Serlock Holmes a esta altura para relacionar a los personajes conmigo.

¡Acción!

Paula se mueve entre la cocina y el living sirviendo los platos (Hablar en tercera persona no es elegante, pero la escena para mi gusto tampoco lo era, detalles innecesarios de una familia de posición venida a menos, muuuuuuuy a menos) Catalina revuelve el plato separando en dos comidas la que se le había servido como una, en un contexto diferente al que se desarrollan los acontecimientos por motivos que no vienen a cuento o si pero no es el objetivo de este relato Paula hubiera increpado a su hermana con un "¿Te parece que asi come una señorita? cuando traigas un novio te voy a obligar a repetir lo que estás haciendo a ver si te va a durar la imagen de princesita que querés dar", el padre hubiera querido intervenir para evitar la gresca entre ambas y hubiera terminado solo contra las dos juntas y Catalina hubiera intensificado su mala conducta para corregirla sin que nadie le diga nada unos días mas tarde buscando la aprobación de su hermana con la mirada. Pero en esta oportunidad nada de eso sucedió. fué el padre el que habló de más metiendo su tenedor en el plato de Catalina para separar unos trozos de carne con grasa.

Catalina: - No me saques eso, a mi me gusta.
Daniel: No podés comer esa mierda.

Interrupción de la escena con aclaraciones históricas fundamentales: El padre de Catalina es un hombre de muy buen vivir en el pasado, que no se privo de ningún placer que estuvo a su alcance y aún hoy dia tiene serios problemas para resistirse a uno pero conserva intacto su poder discursivo respecto de lo correcto aunque luego tenga recaídas a la hora de poner en practica sus sermones, hecho que le quita autoridad hasta para los ojos de su hija de apenas 6 años, una servidora tambien los tuvo y su buena memoria le permite comprender a la perfección a su hermana.

Catalina: ¡No digas mierda papá! ( Última a extendida) A mi me gusta!
Daniel: Si, si... ¡Arg!... ¡Bffffff! Bueeeeeeno hi-ji-ta, pero te hace mal.
Paula(Desde la cocina) : Es lo más rico de la carne.
Norma: Obvio que es lo mas rico.
Brian (Procurando lograr un equilibrio): Cata vos sos chiquita y tenés que crecer bien, la grasa no es buena para la salud.

Daniel mira como ensanchado que tiene un apoyo, Paula se sienta a la mesa ya con el ultimo plato, el suyo, todos miran a Catalina.

Catalina: Si, ya sé que soy chiquita, tengo derecho a probar sabores y nadie me lo puede prohibir. (Punto y aparte, pero el aparte no será escrito de momento).