Si puedes...

Day 1,520, 17:23 Published in Spain Spain by Paronimus Maximus

Dicen que los principios son difíciles, y éste es el principio de mi periódico, mi primer artículo tras (dentro de poco) dos años de juego.

No voy a ser yo quien os diga a estas alturas las carencias de cada uno de los módulos económico, político, militar y periodístico. No vengo aquí a descubrir la pólvora, sino a incendiar la mecha. Desde luego que el juego ha perdido mucho de estrategia en estos dos años y que cada uno de los módulos reflejan de un modo más bien escaso lo que ocurre en una sociedad tal y como la conocemos. Un módulo político que, si bien no ha cambiado gran cosa, está gobernado por la apatía y la desidia. Un módulo económico dopado e intervenido al gusto del poder supremo del juego. Un módulo militar en el que la estrategia y la organización quedan supeditadas y minadas por un trozo de plástico llamado Visa. Y como resultado, un módulo periodístico en el que cada vez es más difícil escribir una idea. Por desgracia las ideas no se compran con gold.


Tendrá todo el dinero del mundo… pero habrá algo que jamás podrá comprar…. una idea.

Todo esto aparece sazonado de un conglomerado de cambios, ajustes y modificaciones que uno quiere pensar que se destinan a desarrollar las diferentes facetas del juego, aunque todos sabemos lo que en muchas ocasiones sucede. Muchos de estos cambios son aleatorios, y contradictorios en la mayor parte de las ocasiones. De este modo, muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza al ver que un proyecto, que pensábamos ganador, se nos va al garete cuando Plato tiene una idea filosofal en mente. Así se nos quitan las ganas de jugar.



Quién tenga la culpa de todo lo que pasa que levante la mano.

Puede parecer aquí que eRepublik no es un buen simulador social y, desde luego, la correspondencia de los módulos con la VR dista bastante. No obstante, en estos pensamientos en los que me hallo, he llegado a la conclusión de que eRepublik tiene más de simulador social de lo que parece, pues creo que esa incertidumbre permanente, que tanto odiamos los seres humanos, es la que convive con nosotros VR. Arriesgarlo todo por un proyecto y luego ver que las circunstancias cambian para hacer naufragar nuestras ideas. Vivir con la eterna duda de lo que pueda pasar, de si a Dios, Alá o quien quiera que rija nuestros destinos y nos gobierna como marionetas le apetece tocar caprichosamente nuestras circunstancias. Creo que no somos seres de absolutos, sino de relativos, y que todo nuestro potencial se muestra ante los cambios, en nuestra capacidad de amoldarnos a las diversas situaciones, y creo que esto es válido tanto en eR como en VR. Al fin y al cabo, bajo cada personaje hay una persona.


No somos más que marionetas de hilos transparentes y movimientos caprichosos

Finalmente, las frases que mejor resumen lo que quiero decir pertenecen a Rudyard Kipling:

“(..)Si todas tus ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.
(…)
Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más serás hombre hijo mío…. “




Dedicado a todos los que lo necesiten para que, en ésta época de resurgir que nos toca, resurjan como el ave fénix.