La legislación outgame, los pardillos y cómo entender lo que ocurre en eR

Day 3,203, 12:37 Published in Spain Spain by anaximenes

Leyendo el último artículo de eclank (muy recomendable para todo el mundo, aunque especialmente para nuevos jugadores) me encontré de nuevo con una afirmación que se suele leer mucho por aquí y que se repite con total convencimiento por parte de quien cree en su veracidad con absoluto fervor.

Son varios los que afirman en comentarios y feeds que la legislación del outgame es inútil, que no afecta a eRepublik. Normalmente los que predican este credo suelen dibujar a los que siguen, promulgan o discuten esas leyes como pardillos aburridos que se divierten con algo absolutamente improductivo. Tengo malas noticias para todos los que pensáis así: os equivocáis.

Las leyes que se aprueban en el Congreso outgame influyen en eRepublik de una manera muy clara y evidente, del mismo modo que lo sucede ingame condiciona completamente el outgame. No se puede entender lo que ocurre ingame sin entender lo que pasa outgame.

Los procesos electorales, por ejemplo, están absolutamente condicionados por el outgame. La mayoría de los partidos políticos realizan su actividad diaria outgame y de esa actividad derivan sus programas, sus decisiones, posicionamientos y listas. Esto es una realidad. Incluso aquellos que opinan que el juego debería limitarse al ingame, no pueden negar este hecho.

No es casual que, aunque dos novatos ingresen ingame en un partido al mismo tiempo, nos encontremos, al cabo de unos meses, con que uno de ellos es el cabeza de lista para el Congreso y el otro ocupa siempre la última posición. Lo más probable es que el primero se haya integrado en el partido, en su día a día, y el otro no. Es decir, el primero juega outgame el otro no. No hablo de que se premie a los que juegan outgame, pero los que lo hacen suelen salir beneficiados, su partido los conoce mejor, los testa y los ayuda más.

Hay excepciones, por supuesto, y no todos los partidos funcionan outgame, ya lo sé; pero hay otra cosa que no debemos olvidar, los Congresistas outgame tienen que ser elegidos ingame, pero también han de comportarse ingame según los reglamentos y normas que existen outgame.

Eso significa que cuando tenían botones no podían obrar alegremente, tenían que cumplir la ley. Pero, si no lo hacen no pasa nada, no? Ese es otro mantra muy repetido. Sí, sí que pasa. La comunidad castiga el incumplir las leyes. Siempre se habla de la falta de justicia en eRepublik, de la incapacidad del eEstado para hacer cumplir la ley, pero esa es una manera muy reduccionista de verlo. La comunidad hace pagar de un modo u otro el romper con las normas.

Un jugador que reniega del outgame tiene muy complicado ser elegido CP, pero uno que se salta la legislación outgame pierde la confianza de la comunidad. Perder esta confianza puede significar muchas cosas desde que nadie lea ni comente tu periódico hasta que no te concedan la ciudadanía, pasando porque no te elijan para ningún cargo, no cuenten contigo en las batallas o que no compren tus productos en el mercado.

Es evidente que esto no siempre ocurre y que no todo el mundo piensa así, pero la mayoría lo hace. Es de ahí de donde deriva la legitimidad del outgame, de que es un espacio reconocido como parte del juego por la mayor parte de la comunidad y por tanto lo que ocurre fuera del juego afecta al comportamiento de la mayoría de los jugadores dentro del juego.

Vayamos ahora quizás con el mejor ejemplo de como el outgame condiciona el ingame, la dictadura de autoprotección. Esta figura que ingame supone la supresión de la democracia a través de la elección de un dictador, supone outgame la preservación de la democracia ante una nueva posibilidad que ofrece el juego para suprimirla. Esto significa que ni siquiera los dictadores pueden hacer lo que quieran, tienen que hacer lo que les dicta la comunidad a través del Congreso outgame y el eGobierno. Puede que ahora los congresistas y el CP no tengan botones, pero es evidente que siguen teniendo el poder.

Si queremos entender entonces por qué se elige a un CP o a otro, elección de la que depende en último término quien será el dictador, debemos acudir al outgame. Un CP que manifieste su intención de nombrar a un dictador que no respetará la legislación tiene pocas posibilidades de salir elegido e incluso si saliese elegido, el Congreso dispone de herramientas para oponerse a él, por ejemplo, dispone de cauces legitimos para retirar el dinero del Banco de eEspaña y entregárselo a las milicias antes de que el CP tome posesión.

En definitiva, lo que ocurre ingame en eRepublik depende del outgame. Desde quién es congresista, CP o dictador, hasta con quien entra en guerra eEspaña, en qué se invierte el dinero de los impuestos, cuántos impuestos se cobran, quién recibe la ciudadanía y quién no o qué mensaje recibe un nuevo jugador. Incluso la mayor parte de los artículos de la eprensa tratan sobre eventos que ocurren outgame.

Respeto a cualquiera que piense que el juego sólo debería desarrollarse ingame y, probablemente, si el juego permitiese hacer ingame todo lo que se hace outgame, no existiría el outgame; pero lamentablemente no es así. El outgame existe e influye, condiciona y explica el ingame.

Negar esta realidad es siempre un error