Humilde homenaje al más grande jugador de todos los tiempos

Day 4,812, 07:12 Published in Argentina USA by Martin Czornomasz

Aquellos que lo vieron jugar no dudan en afirmar que Adrián Czornomaz fue el más grande de todos los tiempos de el fútbol argentino. El Pirata, como se lo conocía, debutó a los 18 años en Argentino de Quilmes, donde empezaría a brindar verdaderos recitales futbolísticos que llevaría por varios clubes. Era un jugador corpulento, que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas pierna, una inusitada capacidad de anticipación y un cabezazo letal.



Luego pasaría a su amado club Independiente, donde jugó poco pero convirtió tres goles, ganando el campeonato 1988/99. Por su falta de experiencia el técnico le dijo que no lo iba a tener en cuenta y decidió irse al Cobreloa, contribuyendo con su magia al fútbol chileno, convirtiéndose en el goleador de la Copa de Chile 1990, y entrando a la historia de el club al anotar más goles en un partido: 5 a Huachipato (5-1). Luego pasó por San Lorenzo y Rapid Viena, para recalar en el 92 en Banfield, donde iniciaba una etapa brillante en el Nacional B, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo.



Ganó el Nacional B 1992/93 con Banfield, y el subcampeonato de la Copa Libertadores 1997 con Sporting Cristal. Además fué el máximo goleador de la Liga Argentina 1995/96 y 1998/99, y goleador de la Primera División de Perú en 1996. Es el máximo goleador histórico de la B Nacional con 160 tantos, y tiene el récord en esa misma división de máxima cantidad de goles convertidos en un partido: 5 tantos contra Gimnasia y Tiro de Salta (6-2).

Luego de su retiro en el 2006 continuó su carrera de entrenador, principalmente en divisiones inferiores.



Todavía unos pocos postulan para el título de mejor jugador de la historia argentina a figuras como el colombiano Narco Pérez, el argentino Marcelo Yorno o el chileno Sebastián Rozental... Muchos son los grandes jugadores que desfilaron por el fútbol argentino, pero es innegable que los registros de El Pirata Czornomaz siguen imbatidos y parecen inalcanzables; si no el más grande de todos los tiempos, fue sin duda el primero de los grandes.