El derecho a la indecisión

Day 1,987, 16:48 Published in Spain Spain by Stalinsito



Este artículo es una copia íntegra de este hilo en el área de participación ciudadana en el Congreso Outgame.
Dado que, en mi opinión, la mejor forma de debate ciudadano es la prensa escrita ingame, publico esto mismo en un artículo y les invito a debatir en los comentarios.


En los últimos tiempos del Congreso Outgame hemos asistido a la demonización de la democracia en uno de sus principios más netamente sustanciales. En aras de exigir una mayor participación a los Congresistas, se equiparó el voto en blanco al voto nulo primero, a la abstención después.

El voto en blanco supone, por su significado intrínseco, el deseo de participación y el juicio o bien de indecisión o bien de inconformidad con cualquier opción a votar. El voto en blanco supone un voto útil y una opción que siempre debe estar presente en cualquier democracia que se precie. El voto en blanco es la grantía del derecho de participación y de la libertad a no alinearse, a no tomar partido, por la razón que fuere.

Volvemos a ver un ataque directo al voto en blanco, esta vez, y temo que esto se tome como un ataque personal, porque es un caso circunstancial, por parte del congresista Xeroccona, perteneciente el PCeE.

La solución actual para el voto en blanco, por parte de una gran cantidad de legisladores, es su supresión e ilegalización. Es decir, convertir el blanco en nulo. Es obvio que ambos votos son distintos. Y, ciertamente, tratar de discernirlos en el Reglamento es imposible. Tan pésimo fue el borrador inicial y tan fútiles las cientos de formas posteriores.

El voto en blanco debe ser regulado por el Reglamento, diferenciado, porque es diferente, de la abstención y del voto nulo. Así como la diferenciación entre éstas. El voto en blanco, ya que crean un sistema outgame paralelo al ingame -que, dicho sea de paso, y por mucho que lo defienda, tiene la gran carencia de contar con éste-, debería ser despenalizado.

El voto en blanco debería ser tomado en cuenta efectos de participación, pues debería suponer un voto efectivo. Debería ser tenido también en cuenta a efectos de cuórum. Y podría no contemplarse su utilización en votaciones que fuesen a ser votadas ingame, debido a las carencias del juego en este sentido.
El voto nulo no debería ser contabilizado a efectos de cuórum, ya que no es un voto válido. Sí debería tenerse en cuenta a efectos de participación, ya que el congresista, al menos, se ha tomado la molestia de votar.
Por último, la abstención supone la no emisión de voto, con lo cual sólo tendría efecto sobre la participación (negativo, edito para puntualizar).

Creo que los tres conceptos, al menos a mi entender, son bastante distintos. Y, sin embargo, en la simplificación de los legisladores, los tres se han combinado y equiparado continuamente, a menudo, utilizados con fines poco éticos para aprobar o no hacerlo leyes que convenían o no lo hacían.

Ya que insisten en tener un Congreso Outgame, qué menos que tener un parlamento realmente democrático y organizado, y no el circo de trameos que tenemos en los últimos tiempos.