Deseabilidad social

Day 3,602, 06:08 Published in Spain Spain by ramoneitor

El anterior artículo tratamos acerca de la Polarización social, en este, hablaremos de un mecanismo que puede derivar al anterior, la Deseabilidad social.


La Deseabilidad social es un mecanismo implícito, que puede afectar en mayor o menor medida según el sujeto, que puede provocar un cambio en su conducta o en su pensamiento según su contexto personal o social con el objetivo de sentirse integrado dentro de un "grupo".










¿Qué provoca su aparición?

Hay varios factores, pero principalmente la intensidad depende de la autoestima. Multitud de estudios han corroborado que poseer baja autoestima provoca un mayor efecto de la Deseabilidad social, pues tienden a buscar integrarse en grupos para evitar sentir malestar por la creencia estar solos o de no ser aceptados por el resto de la gente.



¿Es un mecanismo adverso o beneficioso?

Es un mecanismo adaptativo que nos ha hecho mejorar como especie, así que en apariencia, no parece adverso, pero bien es cierto que la evolución ha provocado una mayor complejidad dentro de nuestras relaciones y estructuras sociales, y aquí entra el conflicto, pues provoca buenos y malos efectos.

Dentro de la sociedad, normalmente, los sujetos tienden a apoyar a las mayorías, y dependiendo de lo que hagan o defiendan estas mayorías, puede tener un efecto u otro.

Como ejemplo podemos hablar de la aceptación de la homosexualidad. Hace años, eran muy comunes los chistes hacia esta orientación sexual, estaban normalizados (los chistes), y, si anunciabas desagrado hacia este tipo de chistes, se te señalaba de homosexual de forma peyorativa. A día de hoy la situación es inversa, hacer un chiste de esta temática está mal visto, y de hacer alguno, uno puede ser tachado de homófobo.

Aquí vemos la influencia de la Deseabilidad social, pues muchos de los individuos que son neutrales, tienden a integrarse en el grupo mayoritario para no ser tachados de diferentes y despreciables.

Una vez los sujetos se encuentran integrados en el grupo pueden empezar a apropiarse de esos principios, e incluso radicalizarse en ellos, provocando el mismo efecto en el conjunto del grupo, y ello puede llevar al inicio de la Polarización social.







P😨 Para que no quepa duda, estoy en contra de la homofobia, y sé que a veces el humor lleva una carga ideológica implícita, pero no siempre, de ahí el intento de aplicar imparcialidad en el ejemplo.