Comunicado aclaratorio acerca del Decreto sobre el Congreso

Day 3,587, 21:53 Published in Spain Spain by Spanish National Health





eEspañoles.

El Gobierno de eEspaña, en vista de las respuestas obtenidas de parte de las diferentes tendencias políticas a raíz de los eventos ocurridos en los pasados días y especialmente del decreto promulgado en el BOE del día 3584, desea aclarar lo siguiente:

I. El objetivo final del decreto nunca ha sido sustituir y/o asumir las funciones del Congreso outgame, aunque si condenamos su funcionamento ante algo que en teoría debe ser parte clave de él: El consenso antes de lanzar votaciones sobre leyes ingame. Las sucesivas propuestas de Enemigo Natural (NE), mociones de censura (Impeach), además de exageradas negativas a la renovación de pactos de protección mútua (MPP) y sumada la no participación de una importante cantidad de congresistas ingame en los canales "oficiales" del Congreso, son prueba de lo inviable que resulta cumplir con su función primordial. Así el Gobierno, de forma unilateral, decidió que se mantendría en comunicación por medios alternativos con los congresistas, quienes son quienes deciden sobre las medidas ingame.

II. El Gobierno como tal NO DESCONOCERÁ LAS DECISIONES DEL CONGRESO, tampoco promoverá destituciones de miembros del pleno o la Mesa, ni emitirá un juicio legal y/o de valor sobre las decisiones tomadas. No he sido partidario de la función judicial que en la práctica tenía la Mesa del Congreso y mucho menos la asumiré como líder del Ejecutivo. El deber de nuestros funcionarios es ejercer el gobierno de eEspaña, y es en lo que nos concentraremos mientras sea mandato de la ciudadanía.

III. Esta medida extraordinaria ha sido tomada dadas las circunstancias actuales que ponen en entredicho nuestra relación con el Legislativo, y que para el correcto ejercicio de nuestros deberes es un riesgo continuar haciendo uso de los canales "oficiales".

IV. Es nuestro deseo que las nuevas vías de comunicación sean utilizadas como espacio para el debate de un nuevo consenso social mínimo que devuelva al Congreso outgame a sus funciones naturales. Esto, puesto que muchos consideran a la Legislatura actual como "fallida" al haber trasgredido sus propias normas de forma flagrante, poniendo en tela de juicio el respeto a los acuerdos emitidos por el mismo.

V. El Gobierno no puede asumir el papel de moldear los nuevos acuerdos que permitan "recuperar" la legitimidad que puede haber perdido: Esta es una responsabilidad única y exclusiva de todos los congresistas; esto porque no podemos ser un deus ex machina para restaurar a un punto previo al Congreso, carecemos la legitimidad para ello al no ser un Poder Judicial, y tampoco creemos en que las soluciones tengan validez como imposición externa.



Personalmente creo que la legitimidad del Congreso descansa en dos pilares: La elección de sus miembros por sufragio universal y a partir de una lista de candidatos dispuestos a cumplir unas normas mínimas consensuadas; y ese mismo consenso social que legitime las estructuras del outgame, su funcionamiento y prevalencia sobre el ingame en cuanto a la toma de las decisiones que atañen a la inmensa mayoría de la sociedad.

De nada nos sirve un outgame donde los bloques se forman para bloquear las decisiones de importancia, e incluso las simples, y mucho menos cuando se destruye el consenso a causa de intereses personales trasladándolo al ingame a través de las votaciones que afectan a todos los eEspañoles.

Sabemos bien que el problema fundamental es estructural y que la falta de apoyo casi unánime de la sociedad a su decisiones viene de lejos; pero también esta es la primera vez que el control parcial del Congreso está del lado "pro-ingame", y es más que evidente que la solución al problema estructural no pasa por "aplicar" el Reglamento asegurando tener "la justicia de nuestro lado": Este mes ha quedado patente que el deterioro de la legitimidad del Legislativo está en niveles críticos y que las posturas extremistas esgrimidas en los últimos días no van a jugar a favor del sostén de la institución (algo que en lo personal, deseo) especialmente porque no todos están de acuerdo en mantenerlo "a cualquier precio" y otros tantos afirman que sería "mejor" que no exista.

Hago un llamado a la corriente pro-contextualista: Se debe aceptar la pluralidad de las opiniones en nuestra sociedad para llegar a una decisión de consenso que produzca las reformas profundas que necesitamos para poder evitar la ruptura interna que, por ejemplo, padecen eArgentina y eSerbia. Muchos pro-ingame podrían llegar a estar de acuerdo con esto, pero incluso para ellos no sería una solución óptima destinar gran parte de los ingresos ingame para sostener una dictadura, o estar a merced de gobiernos diametralmente opuestos que provoquen una falta absoluta de continuidad en las políticas; ambos casos con un resultado desolador como lo es el caos interno y la irrelevancia internacional.

Funcionar como eNación en democracia no debe ser nunca una dictadura de las mayorías, triste circunstancia de nuestra contraparte real; y aunque este sea un juego, sería triste el no ser capaces de superar la tentación y las satisfacciones temporales del revanchismo, el extremismo y la imposición de nuestros ideales.

Por todo esto no creemos que la solución al problema sea devolver el Congreso a lo que consideramos correcto y "ya luego hablamos"; hace falta templanza, generosidad, y principalmente entender que un acuerdo implicará cesiones de todas las partes para llegar a un descenlace con el que estemos satisfechos. Y por ello es necesario debatir en un sitio neutral.

Este Gobierno solo quiere y asumirá el rol de mediador.

Bastante trabajo tenemos entre manos como para querer dirigir además las reformas de un Poder que no es el nuestro, por eso cualquier paso para reformar al Legislativo deberán darlo los congresistas; ahora, si ese primer paso será desautorizar por falta de razón y mediante la fuerza a una parte del Congreso, lamentamos decir que es prácticamente imposible alcanzar cualquier acuerdo y que al choque de las ambiciones asistiremos para ser víctimas todos los eEspañoles.

Así el gobierno reúne a todos los Congresistas y les invita a utilizar los canales abiertos como sitio neutral para realizar un debate centrado en el análisis de los problemas. Esos canales no serán utilizados para la creación, la derogación o la modificación de la legislación, ya que incluso las leyes ingame reconocemos tendrán una decisión que se tomará ingame, algo que ya ha entrado en aplicación durante el presente mes. Sobre la legislación outgame, esta mantendrá su origen en el común acuerdo de los congresistas, si es que dicho acuerdo se llega a concretar.

Por eso rechazamos las declaraciones de quienes acusan a este Gobierno de aprovechar la coyuntura para instaurar un nuevo régimen, exponemos las razones que nos han motivado a promulgar el decreto y, finalmente, reconocemos que no tenemos en nuestras manos la solución definitiva para conseguir resolver la situación actual del Congreso. Solo esperamos que se reestablezca como espacio para lograr acuerdos por y para nuestra comunidad.

Li Shaoran
Presidente del Gobierno de eEspaña



Resumen para ballan:

El Gobierno no decidirá como se solucionará el problema actual del Congreso, solo vamos a crear el espacio para debatir las decisiones ingame y que los ciudadanos junto con los congresistas expongan sus opiniones y traten de encontrar la solución al problema estructural de la institución.

El Gobierno media y garantiza un canal de comunicación, la solución es de los Congresistas.

(Es un resumen tocho, pero es que el tocho es especialmente largo).