Cómo podríamos salvar el Congreso

Day 3,657, 17:38 Published in Venezuela Colombia by Pablo Ortega 2

En eVenezuela, durante toda su existencia, nunca hemos podido disfrutar de un Parlamento digno de ese nombre que de verdad controle y fiscalice al gobierno, que aporte medidas justas y útiles para la nación. Pienso a veces que eso se debe a la tradición VR de congresos inútiles que solo servían (y sirven) para jalarle bolas al dictador de turno, con la notoria excepción de la Vieja República de 1958-1999.

En suma, no tenemos una tradición de debate parlamentario de la cual agarrarnos en un juego como éste. Eso fue lo que llevó a que los congresos pusieran poca o nula resistencia a la mayoría de presidentes de eVenezuela, y ni siquiera cuando yo lo presidí se pudo cambiar eso. La naturaleza del Congreso venezolano es el cafeteo y la haraganería. Ni siquiera han existido realmente comisiones de control económico o militar. Llevamos años sin ver un solo doc de contabilidad de un gobierno.


Nuestro glorioso parlamento de jalabolas y habladores de paja

Nadie pide que el presidente rinda cuentas, por no hablar de todos los años sin impeachments. Por eso fue especialmente irónico que el primer impeach exitoso en nuestra eHistoria desde hace varios años fuera uno que violaba la legalidad del reglamento del Congreso y las demás leyes de la República. Es más, aquí ni hay República, por eso es que ahora cualquier congresista, incluyéndome, lanza leyes a su arbitrio sin ser sancionado. Total, es inútil luchar contra la corriente.

Ahora bien, no por eso dejo de soñar con un congreso digno de ese nombre. Para lograr eso, hacen falta varias medidas urgentes que ojalá el nuevo Congreso se digne en aplicar:

1) Volver al Foro Nacional. Solo en un foro es posible sancionar de verdad a los que infringen las leyes y reglamentos. En un mass mp implementar sanciones es algo casi imposible a menos que vivas creando mass mps a cada rato para excluir a los congresistas sancionados, y en todo caso solo sería útil para congresistas sancionados por faltas graves que ameritaran suspenderlos por el resto de la legislatura. Dicen que ya no es posible registrar nuevos usuarios en el foro actual. Se crea otro y listo, montar un foro con un hosting gratis es algo sencillísimo que cualquier programador digno de ese nombre sabría hacer. Mientras no volvamos a debatir en un foro, yo no pienso respetar reglamentos que nadie respeta. Y así opinan los demás congresistas, tomen nota.

2) Cambiar la forma de elección de la JDC. La JDC debe ser designada por los diputados, y debe estar compuesta por sólo tres miembros, no cinco. Deben ser congresistas con experiencia, que de verdad quieran trabajar en la disciplina del Congreso. Ahora mismo casi ninguno de los miembros de la JDC se molesta en asumir sus deberes o cerrar debates cuando ya han pasado las 48h reglamentarias. Ya nadie se preocupa por determinar el criterio de ciudadanías que debe votarse cada mes.

3) Crear leyes de control real de los gobiernos. Solo con leyes de control económico y sobre todo, militar, será posible fiscalizar realmente a nuestros CP. También debemos rescatar la instancia de la interpelación, la cual podría implementarse, por ejemplo, con un debate en Discord donde los diputados pudieran preguntarle a un ministro o al CP lo que deseen sobre cualquier tema por un tiempo determinado.

4) Interés real de los partidos en el Congreso. Cuando quedan escaños vacíos en el Congreso porque un partido no postuló a los suficientes congresistas, cuando su número de votos le da derecho a más diputados que los que conforman su lista, como pasa, por ejemplo, con USB, que lograban un 15% de votos pero no tenían 6 candidatos, es porque casi nadie se preocupa realmente, más allá de las medallas, por quiénes van a representar a los eVenezolanos. Hace mucho tiempo que no tenemos el número de 40 congresistas que nos corresponde en teoría por cosas así. A veces ni siquiera los PP acomodan la lista y dejan que el primero que se postuló sea el cabeza de lista, con eso lo digo todo. Es hora de un interés real de los partidos en ser verdaderos partidos políticos y no simples bolsas de votos para cogollos.

La idea es parecernos aunque sea un poquito a esto:



Ojalá el nuevo Congreso me escuche. Desde mi humilde escaño de diputado haré todo lo que pueda por recuperar la dignidad de nuestro parlamento.

PD. Le daré 500 VEB al primero que adivine, sin usar Google, quién es el dictador de la foto del LOLgreso nacional VR.