[1106]

Day 1,106, 10:29 Published in Spain Spain by Ogirdor

El otro día leí este interesantísimo artículo de Raúl CV. En él, su autor habla de una serie de desengaños que ha tenido en todo este tiempo que lleva jugando a eRepublik. El aspecto que más me llamó la atención del artículo fue la tercera gran mentira de la que habla Raúl CV refiriéndose al módulo militar:

«Este módulo protagonizado por una gran guerra, una guerra eterna, una guerra que continúa y continúa, una guerra que no tiene y nunca tendrá ganador»

Al leerlo me puse a pensar en la historia de eRepublik. Llevo casi dos años participando en “El Nuevo Mundo” y prácticamente desde que e-nací, casi todos mis días de e-vida ha habido guerra en algún punto del Globo. Hoy el e-mundo se encuentra enfrascado en un gran conflicto de extensión prácticamente planetaria en el que las dos grandes alianzas a nivel mundial (EDÉN y PHOENI😵 no son capaces de imponerse de forma incontestable a su rival. Ya sea por las reglas del juego o por la permisividad de los Admin., siempre los ataques del legendario árbol o de la mítica ave son repelidos por sus irreconciliables enemigos en un período más o menos corto de tiempo. Los movimientos de expansión y contracción de las dos grandes alianzas son cíclicos y se corresponden con períodos de mayor o menor extensión cronológica cuyo único denominador común es que tendrá un fin. Esto es así porque la situación de guerra sin cuartel interesa en eRepublik.




Aún en los tiempos de mayor gloria de los precedentes a estas dos grandes alianzas (ATLANTIS y PEACE) ninguno de los dos bandos consiguió que el otro hincara la rodilla y se declarase vencido. Por eso, dudo mucho de que aunque eEspaña vuelva a desaparecer una vez más en su eHistoria o seamos capaces de imponernos militarmente a gabachos o brazucas, el contexto político internacional cambie en lo más mínimo. Siempre habrá un nuevo país al que enfrentarse o un factor nuevo (babyboom por no mencionar otros más difíciles de preveer o catalogar) que haga que la situación se revierta milagrosamente y vuelta a empezar.




El módulo militar es un fracaso. Nos dedicamos a perseguir como niños pequeños a nuestra propia sombra con la vana pretensión de darle alcance algún día sin ser conscientes de que nuestra empresa está condenada a fracasar por ser irrealizable. Estoy harto de perder mis ahorros defendiendo Madrid, atacando Aquitania o North of Brazil porque detrás de esos ataques o esas defensas que se nos trata de representar como los definitivos, llegarán otros. La sensación que tengo después de estos casi dos años en eRepublik es de que estamos siempre en la misma guerra, siendo los períodos de paz entre guerra y guerra meras treguas impuestas por el agotamiento de los contendientes o por circunstancias meramente coyunturales. Lo normal en eRepublik es la guerra, no la paz, por lo que eso de hacer el supremo sacrificio para acabar con la madre de todas las batallas no deja de ser una falacia destinada a hacer que el ciudadano de a pie se rasque el bolsillo y gaste sus ahorros (virtuales y/o reales, que es lo que en realidad importa) defendiendo unos píxeles.




Es como la incesante guerra existente en la célebre obra de Orwell de 1984, en la que Eurasia, Oceanía y Asia Oriental estaban enfrascadas en un inmemorial conflicto. El enemigo circunstancial siempre representa el mal absoluto (en el caso de eEspaña, cualquier país de PHOENIX o gabachos y brasileiros para ser más concretos) por su deslealtad o por estar al filo de la navaja de lo que eRepublik permite. Viendo todo lo que se ha propuesto a lo largo de estos días desde muchos sectores de la sociedad e-española para repeler la invasión de PHOENIX, ¿en qué nos diferenciamos de ellos? La respuesta es en NADA. Creemos ser “los buenos” porque somos nosotros, pero nada más. No hay buenos ni malos en eRepublik, sólo clientes VIP y clientes que no pagan por jugar a este juego. Cuando antes nos demos cuenta, antes dejaremos de pedir peras al olmo y de frustrarnos cuando no nos las den.


La GUERRA es la PAZ
La LIBERTAD es la ESCLAVITUD
La IGNORANCIA es la FUERZA