La Guerra en las Armas? O la Guerrera en el Gobierno?? Ley cupos. Argentina.

Day 3,188, 18:01 Published in Argentina Argentina by Pablo David Costa

Algunas no entienden a los hombres y otros no entienden a las mujeres. Lo cierto es que hay infinidad de nexos que hacen que el Varón y la mujer estén unidos aún en discrepancia, y uno de los nexos sociales y argumentales más prestigiosos son las sociedades, los Estados, las empresas y algunas otras como las Unidades militares. ¿Porque digo esto? Porque hace mucho tiempo La ley de sufragio universal, despertó nuevas inquietudes, y un resurgimiento de carácter revolucionario que pocos podrán olvidar, tomen nota de las fechas. Lo dicho dicho está. Les paso un breve análisis de la Enciclopedia. Luego llegó la ley de cupos, en el Gobierno y en la Política, que no desentona con lo que ocurre en muchos ámbitos como el labural y lleva y trae personas de diferentes generos a los mismos requerimientos de cualquier tipo.
La Ley 24.012 de cupo femenino busca aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones. Establece que al menos un 30% de la lista debe estar ocupada por mujeres y numerosas reglas de los lugares que deben ser ocupados por ellas.
La ley fue sancionada el 6 de noviembre de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, y fue la primera ley de cupo sancionada en América Latina. Luego, otros once países latinoamericanos introdujeron leyes similares. En Argentina, fue aplicada originalmente en la Cámara de Diputados de la Nación y luego extendida al Senado de la Nación cuándo en 1995 este cambió su modo de elección, pasando de senadores elegidos por las legislaturas a elegidos directamente en elecciones.
La ley originalmente no tenía injerencia en el senado argentino, cuyos miembros eran elegidos, en ese entonces, a través de elecciones indirectas, ya que las legislaturas provinciales los designaban. El sistema electoral para el Senado cambió a elecciones directas en 1995, con la reforma constitucional argentina de 1994 y la ley de cupo se extendió a aquella cámara.1
El éxito de la ley está causado por las características del sistema electoral argentino. Los partidos presentan una lista cerrada de candidatos, con puestos fijos, y los sufragantes tienen que votar por la lista entera de un partido. La magnitud de los distritos electorales también ayudan.
La ley de cuota tuvo un gran impacto. La Cámara de Diputados contó con 64 diputadas en 1995, 76 en 2001, y 93 en 2005.
iguiendo la sanción de la ley en Argentina, otros once países en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) adoptaron leyes de cupo femenino similares