El naufragio

Day 4,223, 23:46 Published in Colombia Serbia by Perry94
El naufragio

Hoy reaparezco públicamente, dado que quiero dar mis impresiones respecto a la situación global. Muchos se preguntan qué pasó con ASTERIA o cómo fue que ocurrió el gran boom de CODE, y si bien no hay verdades absolutas, quiero compartir con ustedes mis apreciaciones respecto a cómo llegamos a lo que ocurre hoy.

Les reitero, daré mis apreciaciones personales y lo más neutrales posibles, como ciudadano del mundo y no como colombiano, ese rol lo dejaré para una muy futura ocasión.



Un poco de historia...

El mundo de erepublik siempre se ha regido por una relación tormentosa definida por dos grandes poderes militares: Croacia y Serbia. A partir de ellos, se han creado los diferentes espectros mundiales, mientras los demás países (con sus propios conflictos, por ejemplo el Bulgaria-Turquía y el Rumanía-Hungria, por mencionar dos de los más significativos), se han adecuado a los diferentes bloques liderados por estos dos.

Aún recuerdo cuando entré al juego y los croatas estaban junto a Polonia en EDEN, tiempos donde los turcos y los serbios se llevaban bien y cuando todos los días, me reunía en las noches en los chats de Brasil para pegar en las batallas contra España. ¡Cuánta diferencia a lo que vemos hoy! ¿No?

Volviendo al tema. Estos dos bloques, muy bien delimitados, siempre han determinado las diferentes alianzas. Extrapolando esto a la actualidad nos encontramos con CODE, una “alianza bebé”, y con el bloque Serbia-Rumanía, ya que personalmente considero que ASTERIA como alianza está muerta. Hay amistad, tal vez lealtad y muchos recuerdos, pero ASTERIA, dada su concepción como alianza dominante, ya no existe y solo es cuestión de tiempo para que se oficialice su desaparición.

Viene entonces, mi primera hipótesis de la situación actual: Serbia y Rumanía se ahogaron en su concepción de tener una alianza líder y con gran ventaja en fuerza.

La última vez que Rumanía y Serbia estuvieron enfrentados, fue hace varios años cuando ONE dominaba 2/3 partes del mundo y EDEN se resistía a abdicar. ¿Recuerdan? Para mí es muy fresco el recuerdo de aquella vez cuando la Croacia y la Rumanía de EDEN estaban borradas y por obra y gracia de los administradores se modificaron las reglas para tener congreso y, ¡Oh sorpresa!, Por un par de horas las potencias EDEN pudieron tenerlo. Para ese tiempo, la coordinación en EDEN era uno de sus mayores fuertes, ante la supremacía absoluta de daño por parte de ONE.

Con la muerte de ONE y el nacimiento de TWO se dio el gran golpe: más del 70% del daño se concentró en esta última, resaltando ese paso dado por Rumanía y Argentina, que teniendo enemigos en ambos bandos, lograron obtener esa “certificación” pro-TWO, que los mantuvo a salvo ante los vetos de Hungría y España respectivamente. Se repetía la misma historia de ONE, dónde al final, la pequeña CoT, tuvo que soportar y organizarse para intentar hacer frente a la alianza dominante.

¿Entienden el punto al que quiero llegar?

Pensaría que no, así que continuemos.

Con la muerte de TWO aparece ASTERIA con algo salido de la normalida😛 una alianza que recoge a Rumanía y a Hungría, hecha al deseo serbio. No duró Hungría allí, pero se dio a conocer algo muy importante, y es que la concentración de poder, más aún compartida por países con diferencias históricas, no funciona del todo bien y más clave aún, no se debe forzar.

Con ASTERIA, la alianza que vendría siendo un equivalente a "THREE", continúa la predominancia de un grupo sobre otro. Y los acontecimientos después ocurridos llegan de la mano con varios cambios desafortunados por parte de los administradores y el posterior abandono del juego y la fuerte concentración en la monetización, que son los grandes marcadores de la situación actual. De nuevo. Primero hay mini-enfrentamientos entre ASTERIA y PACÍFICA y posteriormente con el bloque AntiASTERIA.

Con la decadencia del juego y la llegada de los rangos de leyendas, ASTERIA tomó y alargó su cuarto de hora: lograron la mayor cantidad de leyendas y dominaron el mundo a su antojo, concentrando mucho mayor daño con la alineación de PACÍFICA y llevando al juego, a una zozobra donde la situación se convirtió en la eterna “guerra de mentiras”, dónde todos pactaron sus guerras de entrenamiento con aliados y enemigos, y el hecho de llegar a una guerra real, llegaba a costar una cifra poco sustentable por gobiernos, por ejemplo, gastar más de 25 millones de CC (Recordemos las órdenes de combate) y no lograr absolutamente nada (recordando el gasto realizado por Polonia cuando, para ayudar a USA, todo PACÍFICA envió Airstrikes a Croacia).

Pero esperen. ¿Polonia gasta 25 millones de CC estando del lado “ganador” y no logra que ningún país PACÍFICA aterrice en Croacia? Esto se encuentra atado con un error histórico cometido por ASTERIA, pero en ello haremos énfasis más adelante.

Ya casi terminamos...

Ya con el juego desgastado, en una dinámica de muerte y también en la eterna guerra de mentiras, sin un mayor desgaste para lograr los objetivos de la alianza y, por tanto, hablando por experiencia propia, ser Presidente, MoFA, MoD y demás, se convirtió en una experiencia basada en la inercia: por más malo que fuera un CP, su gestión o el más mínimo objetivo planteado, se iba a lograr salir bien servido.

De allí aparecen las presidencias eternas, las relaciones diplomáticas inerciales y se continuó con una supremacía de ASTERIA que, dada la falta de retos en el juego, acabó poco a poco con la comunidad. Mientras tanto, y a pesar de que el bloque “perdedor” se quejaba de la muerte de su comunidad, la cruel verdad fue que está situación fortaleció a la gente que quedó, que tal vez se demoró más tiempo en llegar a ser leyenda XX, que mejoró su coordinación, forjó lazos de amistad más fuertes y que por supuesto, vio incrementado un fuerte sentimiento Anti-Ocupantes.

Y con ese juego basado en la inercia, concluye el primer punto: El bloque Serbia-Rumanía se adecuó a su condición predominante, sus jugadores perdieron motivación y no están interesados en salir de su nivel mínimo de conformidad. Tienen sus empresas en Russia, España o USA y no tienen por qué preocuparse: si no tienen colonias sus bonus no cambiarán, si los invaden la inercia los liberará y al final todo volverá a la normalidad.

Por el otro lado, el bloque AntiAsteria se mantuvo relativamente activo y aprovechó sus momentos de dificultad para crear lazos y un objetivo común: Serbia y Rumanía. Me imagino que no es sencillo (por algo hasta hace poco nació CODE de manera oficial), pero las diferencias las han logrado manejar y han podido hacer frente y dar vuelta al diseño militar del emundo.



Segunda hipótesis: Pérdida de satélites

¿Quiénes se encuentran borrados del mapa hoy? Esos mismos que han servido de satélites a Serbia y Rumanía. Mientras tanto, ellos se encuentran en inconvenientes, pero logran mantener sus regiones originales relativamente seguras. Cómo se mencionó en el punto anterior siguen manteniendo sus bonus en otros lugares, les conviene tener múltiples batallas para ganar Medallas de patriota con sus leyendas nivel XX, y al final, recolectan dinero para vender en el mercado negro o para comprar los packs que necesitan para seguir generando ganancias.

De allí, que en este momento quienes mayores dificultades se encuentran pasando son países como Francia, Perú y Reino Unido, quienes son países medianos y necesitan de ayuda de sus “padres” para intentar hacer frente a una batalla. Y entonces aquí se encadenan las dos primeras hipótesis: ASTERIA acabó con sus propios satélites. Su inactividad, su actividad inercial y su falta de proyección no le dejaron ver la importancia de esos países que se encontraban en su órbita, y que uno tras otro, han ido abandonando el barco al no encontrar respuesta a sus llamados. Y va a seguir sucediendo y se continuará con este círculo vicioso, donde ya no tienen el control, donde la inapetencia (anteriormente) y la incapacidad (actualmente) de hacer algo por sus “amigos y aliados” les terminará pasando factura, generando mayores sentimientos anti Serbia y anti Rumanía, y cómo mínimo, declaratorias de neutralidad en su conflicto.

No hay que ir muy lejos para ver que el bloque CODE ha logrado darle importancia a los países que se encuentran en su órbita y que no necesariamente son potencias. No por algo países de tamaño mediano como Irlanda y Chipre hacen parte de esta alianza.



Tercera hipótesis: Estados Unidos

Personalmente, considero que este ha sido el error más grande cometido por ASTERIA. Si bien Estados Unidos se encontraba en una posición neutral y tal vez compleja con otros países amigos de Serbia y Rumanía, su pertenencia a PACÍFICA y la influencia que Polonia y Rusia podían tener en este país les garantizaba tener una gran parte de su daño a favor. Vieron por el retrovisor como se acababa PACÍFICA y no hicieron nada al respecto. Sabían de la “buena vecindad” que compartían en ese momento sus aliados con sus enemigos, pero de nuevo no hicieron nada. Finalmente se involucraron en un conflicto directo contra USA, acabando con el poco sentimiento ProASTERIA que tenían los gringos, y si bien no era un daño significativo el que perdían, hubiera sido preferible no tenerlo todo en contra como ocurre ahora.

Se hundió PACÍFICA y ahora mismo se puede ver como los países que allí se encuentran, no le muestran mayor interés a la decaída Serbia y Rumana. ¿Quién dijo neutralidad? ¿Quién observa ahora mismo?



Hipótesis final: ciclos del juego

Considero que la monetización del juego es un factor importante en la decadencia de Serbia y Rumanía, sin embargo, impacta más en la primera hipótesis aquí planteada.
Por ello, la última hipótesis que manejo es aquella que se relaciona con los ciclos del juego. Si eRepublik fuera completamente monótono y todos se encontraran siempre del mismo lado sería aburrido y no tendría sentido jugarlo. Se llevaban más de 5 años de hegemonía del bloque serbio, y un cambio puede ser interesante para darle nuevos visos a este pequeño mundo. El juego sigue muriendo y las comunidades siguen diezmándose; se necesita más acción, más actividad y más cosas distintas, que logren prender el fuego entre los que aún quedamos y el juego que aún queda.

Y puede que Serbia y Rumanía sigan cayendo o que renazcan (poco probable a mi parecer), hasta el punto que CODE tome el papel dominante y, como en todos los ciclos que han pasado en eRepublik, se empiecen a dar rupturas, se acabe CODE y aparezcan nuevas alianzas rivales que luchen por el poder en el mundo.

Estemos pendientes para no perdernos el show.

Perry.