Diminuto paseo por calles argentinas y la pedagogia del miedo.

Day 814, 06:10 Published in Argentina Argentina by ilmoka

Bartolomé Mitre: "El que levanta la voz al sargento como el que levanta la espada al coronel, comete un acto de insurrección y merece una pena grave; y si los azotes están abolidos, se precisa matar al hombre por una pequeña falta cualquiera". Y continúa; "Ha llegado el día en que ha habido 43 casos de muerte, porque no ha habido otro medio de castigar las faltas graves.

Coronel Conesa: -La abolición de esa pena va a dar por resultado la disolución del ejército. Vamos a abolir la pena de azotes, pero tenemos presente que esta pena va a tener que ser reemplazada por la última pena

Diputado Granel: - ¿Saben los señores diputados cómo se manda azotar en nuestro ejército? Yo les diré: sin forma alguna de juicio, violando todas las prerrogativas que las leyes militares acuerdan a los que delinquen en el ejército [...] El ejército argentino es una fantasía mitológica que está representado por el suplicio de Prometeo en que los jefes son el buitre y los soldados las víctimas".

Adolfo Alsina: - ¿Entonces, qué quedaría para el ejército? El cepo de campaña se dice; pero este castigo es un tormento: la Constitución lo prohíbe indistintamente. El cepo de campaña con ligaduras fuertes trae consigo dolores agudos, el entorpecimiento de los miembros, la interrupción de la circulación de la sangre y la muerte también, si se prolonga demasiado. ¿Qué va a quedar, pues, para el ejército... si se quita la pena de azotes? ¿Cómo y con qué se castigaría, por ejemplo, la falta que comete un centinela que abandona su puesto?.

Sr. Vélez Sarsfiel😛 - Matándolo, lo que es más humanitario.
Sin duda, y basándonos en lo frecuente de las deserciones, de recurrirse al original sistema humanitario tendrían que fusilar a la mitad de los soldados del ejército.