Trabajo Legislativo entre el 25 de Octubre y el 10 de Noviembre.

Day 2,184, 09:00 Published in Colombia Colombia by Congreso de eColombia

Cordial Saludo a todos los colombianos.

En cumplimiento con nuestro deber informativo, el Congreso de la eRepública hace el siguiente artículo para informar sobre el trabajo legislativo entre el 25 de Octubre y el 10 de Noviembre, lo que viene a comprender la primera quincena de la legislatura actual. Naturalmente, lo ideal en este tipo de casos es que no fuera un quicenario sino un semanario, para no solo aumentar la visibilidad de esta importante institución nacional sino para que se haga una mejor vigilancia política por parte de la sociedad y esta nos pueda exigir más facilmente una rendición de cuentas sobre nuestra labor. No obstante lo anterior, consideramos que lo más importante es mostrar lo fundamental en estos casos: un Congreso al servicio de todos los colombianos, y para ello lo mejor que podemos hacer al respecto es brindarles una información completa en cantidad y calidad acorde a los acontecimientos, y que sea actualizada y veraz para que el lector pueda formarse una opinión sobre nuestro trabajo. Con ese norte en nuestra mente, comenzamos.

Antes de comenzar, no sobra recordarle a toda la comunidad que, bajo el nuevo Reglamento del Congreso, ahora todos los usuarios registrados como eColombianos en el foro nacional podrán seguir en directo los debates y las votaciones que se desarrollen en la Sala Pública del Congreso. Así mismo, podrán revisar en la Biblioteca del Congreso los debates y votaciones hechos en las últimas tres legislaturas y las leyes vigentes hasta la fecha, consideradas desde la fundación de eColombia.


Contexto Nacional e Internacional

Durante el lapso de tiempo al que haremos referencia, sucedieron varios acontecimientos nacionales e internacionales que directa e indirectamente afectaron a nuestro país, siendo los más importantes el fin de dos alianzas directamente enemigas de nuestra nación: la hispanoamericana ROLA y la mundial Circle of Trust, con lo cual se declararía informalmente el fin de la Séptima (o Sexta, depende de como se cuente) Guerra Mundial y la victoria de la alianza TWO y que, con respecto a Latinoamérica, también dejo como vencedores (y de hecho como los más grandes beneficiados de dicha guerra) a la alianza sudamericana CUA. Por supuesto, esto también implica que el Nuevo Mundo queda en suspenso frente al futuro mientras nuevamente se define un Causus Belli que vuelva a enfrentar a dos o más facciones que posean suficiente poder mundial. Y mientras tanto, se han librado campañas de guerra circunscritas únicamente a ámbitos continentales (como las rebeliones en colonias serbias y polacas en Europa, las argentinas en América del Sur o la guerra mexico-venezolana, entre muchas otras)

Colombia, como era de esperarse, no fue ajena a esos sucesos y de hecho el gobierno de Tarik Nassar, lejos de ser un observador, quería ser un protagonista de cara a los futuros cambios que se producen y que están por producirse en el Nuevo Mundo. Un objetivo sin duda loable y proactivo que, de todas maneras, no justifican algunas actitudes que el mismo tuvo con quienes, no los gobiernos, ni siquiera los congresos, sino el mismo pueblo ha considerado hermanos, por lo que, aunque tardías, nunca están de más pedir unas disculpas frente a los insucesos ocasionados.

Más sin embargo y dejando de lado dichas actitudes, se debe reconocer también que aquel mandato hizo acercamientos con enemigos como México y Chile, lo que, al mejor estilo de El Padrino ("Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"), implica que no se pueden tomar actitudes sectarias y radicales de enemistad eterna. Por ende, Colombia seguira (y ojala sea para siempre) apegada y dispuesta a ayudar a sus hermanos uruguayos y argentinos, pero es inconveniente dejar puertas selladas en nuestras relaciones con naciones hostiles. Después de todo, la alianza nuestra con Venezuela es una muestra de lo anterior, más allá del futuro que nos depare dicha relación fronteriza más adelante.


Trabajo Legislativo del 25 de Octubre al 10 de Noviembre

Tras hacerse los procedimientos de rigor para la instalación del Parlamento. los siguientes son los hitos a remarcar:

+ Conformación de las Comisiones Parlamentarias: Finalmente se puso en marcha el funcionamiento el Capítulo IX del Reglamento del Congreso. Por supuesto, como recien se ha comenzado y también debido al alto ausentimo que ha caracterizado el actual periodo, dichas comisiones (salvo la disciplinaria) no han visto mucha actividad en su labor consultiva. No obstante lo anterior, la mera conformación ya es un importante primer paso de cara a que cumplan con su deber de brindarle ilustración a los congresistas sobre las leyes, la economía y las relaciones internacionales, además del seguimiento disciplinario a los congresistas y el puente comunicativo que debe haber entre el Congreso y sus representados.

+ Sentencias Parlamentarias 2 y 3 del 2013 de las cuales se hablara más adelante.

+ Modificación del Artículo 32 de la Ley de las Organizaciones:, solicitado por el Ministro de Hacienda del gobierno anterior, se buscaba hacer más flexibles los requisitos para arrendar una Organización Estatal por licitación con el fin de aumentar el número de potenciales oferentes sin que se viera del todo perjudicada el control administrativo que le corresponde al gobierno. Así pues, se espera que el actual gobierno abra próximamente las licitaciones con la esperanza de que se eliga uno que cumpla con los requisitos exigidos por la institucionalidad nacional.

+ Presupuesto Nacional para Noviembre-Diciembre: Un asunto que aparece tratado también en el siguiente artículo y que es una muestra de preocupación y pertenencia por el país, razón por la cual se elevo a ley para darle esa facultad periódica a la rama ejecutiva. Por supuesto, lo anterior no evito que fuera rechazada por dudas sobre la forma y el contenido de la misma al sentir de algunos congresistas, dudas validas que en ningún momento son una muestra de desinteres e indiferencia con el país, al punto de que nuevamente se ha reabierto el debate para limar detalles y resolver inquietudes.




Sobre los procesos disciplinarios a los congresistas.

Como muchos ecolombianos ya saben, en la actual legislatura se ha iniciado la implementación y ejecución de procesos disciplinarios a congresistas y ex-congresistas en el marco del Capítulo VII del Reglamento del Congreso, tomándose como base para ello los informes de desempeño parlamentario de los meses de Julio-Agosto y de Agosto-Septiembre, la revisión de solicitudes de ciudadanías conforme a los mecanismos del Capítulo IV y las denuncias hechas en la sala pública sobre congresistas que han quebrantado las normas en la actual legislatura.

Cuando se diseño el Capítulo VII hace 2 meses, desde el principio la idea en general con respecto a los procesos sancionatorios era que, si bien tuvieran sanciones ejemplarizantes que desalentaran comportamientos indebidos de los congresistas, al mismo tiempo le brindaran alternativas al Congreso, como único órgano encargado de su juzgamiento, para la imposición de dichas sanciones buscando que hubiera una negociación entre sancionador y sancionado que beneficiara a ambas partes.

El resultado ha sido un fracaso.



Nos encontramos frente a un capítulo VII rigido y exigente que ha provocado que decenas de congresistas y ex-congresistas sean sancionados con medidas pecuniarias y de interdicción que generan riesgos de legitimidad al Parlamento, y frente a los cuales se carece de herramientas suficientes para llevar a cabo dicha negociación sin que esta se vea como un favorecimiento desigual entre unos y otros sancionados; además, no tuvo en cuenta muchos de los comportamientos culturales propios de los colombianos que definitivamente no van a cambiar (y de hecho podrían agravarse) si se mantuviera la metodología sancionatoria a mediano y largo plazo, por no hablar del hecho de sanciones que a futuro se pueden producir y que aumentaran aún más el número de sancionados. Las sentencias parlamentarias 2 y 3 (ya citadas) son una muestra de eso.

De ahí que se propuso una reforma al capítulo VII que morigera un poco las condiciones para entrar en ausentismo y le da al Congreso las herramientas ya citadas para hablar con cada sancionado y llegar a un acuerdo en donde el principal compromiso sea trabajar por el bien del país y no el llegar al Parlamento solo por tener una medalla de congresista. A la larga, mejorar la participación política debe ser de máxima prioridad en cualquier legislatura presente y futura. Con esto esperamos retomar nuevamente el ritmo de sanciones con el que comenzamos la legislatura y que, más que generar resentimientos, generemos lecciones que sirvan de apoyo al país que todos queremos.

Para finalizar, debo expresar mi honda preocupación ante el hecho de que ninguno de los trece congresistas del Partido Democrata Colombiano ha hecho llegar al Congreso el monto de las medallas de los congresistas, y tampoco ha llegado ningún comunicado oficial del Partido justificando o explicando la demora en su entrega. Considerando que la posesión de la mesa directiva del Congreso se hizo el 31 de Octubre, que por ende la fecha máxima de entrega era para el 7 de Noviembre y que los cuatro partidos restantes en el Congreso ya han hecho la respectiva donación, pasado mañana se abrira el debate en la Sala Pública para hacerse el respectivo proceso sancionatorio al PDC y a sus congresistas debido a la falla ya relatada.


Eso fue todo, esperen el próximo comunicado el día 24 de Noviembre, aunque se tendrá el compromiso de intentarse una publicación para el final de la actual semana.

Para mayor información sobre el trabajo legislativo, pueden envíar un mensaje privado a la organización.


Los secretarios generales del honorable Congreso de la República

July Andrea
Jhonatan94


El presidente del honorable Congreso de la República

Demonaire Rai