EL FIN DE LA GUERRA

Day 1,700, 19:29 Published in Colombia Argentina by Maximo Sierra


Por: Máximo Sierra | 8:32 p.m. | 16 de Julio del 2012
Día 1,700 del Nuevo mundo

Siendo las 2😇0, podemos ya hablar del epílogo de un enfrentamiento dramático, desesperado, emocionante, pero por encima de todo fuera de contexto.



Y es que sus inicios aún son confusos, pues aunque acababan de generarse los resultados bilaterales en torno a la declaración de los Enemigos Naturales, se logró habrir espacios de concertación entre los gobiernos venezolano y colombiano. Justo entonces estalla la guerra y la orden perentoria para nosotros es tomarnos la región del Zulian. Más tarde que temprano el ejército venezolano nos comienza a demoler de manera tan humillante como rápida; perece nuestra intentona de invasión y en respuesta de nuestro accionar, el vecino país inicia su propia campaña de conquista. Pero con el paso de la horas, los recursos venezolanos comienzan a mermar y nuestra moral, prácticamente indestructible, no se deja amilanar por los resultados adversos y nos invita a volcarnos contra los invasores hasta llevarnos a la noche de hoy donde virtualmente retomamos el hilo normal de nuestra situación geopolitica. Es como si nada hubiese pasado. ¡Pero cuidado!, asumir esa posición sería el peor error de todos los cometidos hasta ahora.



Por eso no olvidemos las enseñanzas que nos deja esta guerra:

- No atacar bajo la influencia del triunfalismo. Expulsamos a Indonesia de nuestro suelo entonces podíamos invadir fácilmente a Venezuela. Error: los menospreciamos.

- No contamos con nuestros aliados. Nadie puede invadir y mantener territorios sólo. Mucho menos en las situaciones actuales del Nuevo Mundo.

- Atacar sin estar preparados. Apenas saliamos de una larga guerra con Indonesia y no tuvimos tiempo para recuperar recursos.

- Descordinación. No tuvimos unidad ni cohesión política. Nos encontrabamos en una acalorada discrepancia por los resultados de la última contienda electoral para elección de presidente.



Y aprendamos de los errores de nuestro rival:

- Se engolosinaron con las barras de energía (de hecho se indigestaron consumiendolas).

- Atacaban cuando no se requería (muro sobre 60, 70 y hasta 90% a favor de ellos) y despilfarraron cualquier cantidad de armas y alimentos.

- No tenían un plan de ataque coherente y fundamentado en el mediano plazo, atacaron en respuesta a nuestro apresurado ataque. Hoy se despiden peleando por México frente a USA (qué actuar tan confuso como absurdo, nunca tuvieron un plan claro).

- Y se creyeron más fuertes que nosotros, se olvidaron de la estadística (ella para algo sirve, no es sólo para darnos dolores de cabeza en el colegio).



En resumen señores, se puede señalar el empate si se quiere. Pero no olvidemos lo importante: hay que actuar con cabeza fría. Y ojo congreso y Sr. Presidente, hay que eleaborar una guía de acción, una carta de navegación de aquí en adelante; debemos tener unas metas claras de corto, medio y largo plazo y con CONTINUIDAD sin importar quien sea el gobernante de turno. Sólo así podemos sobresalir en un mundo donde sobrevive el más fuerte; no necesitamos 50 niveles más de experiencia para ver lo que en un par de guerras hemos visto.