De las Comunas, lo comunal y otras cosas ...

Day 2,889, 20:33 Published in Venezuela Poland by Rey David 67



Buenos días, tardes o noches!!!

De nuevo estoy por acá en el juego, como siempre en un partido que tiende a la izquierda …

Por tal razón y para irme integrando nuevamente, decidí realizar una serie de artículos con la finalidad de aclarar algunas ideas preconcebidas y falsos conceptos los cuales se han creado en relación a lo que significan términos como comunal, comuna, socialismo, comunismo … Frases que han sido desvirtuadas y satanizadas en nuestras sociedades occidentales y dichos conceptos errados han sido traídos por algunos a eRepublik … Luego veremos más adelante cómo estos conceptos podemos ubicarlos aún en lugares como la Biblia … Así mismo, buscaremos analizar su aplicación dentro del juego.

“Los pueblos de la América española se mueven, en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es una ilusión de la literatura americanista. Estos pueblos, realmente, no sólo son hermanos en la retórica sino también en la historia. Proceden de una matriz única. La conquista española, destruyendo las culturas y las agrupaciones autóctonas, uniformó la fisonomía étnica, política y moral de la América Hispana. Los métodos de colonización de los españoles solidarizaron la suerte de sus colonias. Los conquistadores impusieron a las poblaciones indígenas su religión y su feudalidad. La sangre española se mezcló con la sangre india. Se crearon, así, núcleos de población criolla, gérmenes de futuras nacionalidades.

Luego, idénticas ideas y emociones agitaron a las colonias contra España. El proceso de formación de los pueblos indo-españoles tuvo, en suma, una trayectoria uniforme.”

José Carlos Mariátegui en La Unidad de la América Indo-Española.



DE DÓNDE PROVIENE LA COMUNA? LA BASE DEL SISTEMA DE VIDA SOCIALISTA.

Los primeros que vivieron en Comunas fueron nuestros indígenas, estos convivían en comunas en las cuales este conglomerado de familias en su modo de vida ejercían el poder social, económico y político. La razón es que ellos hacían su propias leyes, sus normas de convivencia, y aunque no eran escritas, se respetaban las reglas de juego que éstas imponían. Dicha cultura fue desechada tanto aquí en Venezuela, como en el continente por los conquistadores españoles (y portugueses por su puesto).

Desde aquellos tiempos para acá los burgueses, en el pasado llamados “mantuanos” se erigieron creando cúpulas de poder y crearon normas y leyes que destruyeron el sistema y la cultura socialista natural del indígena venezolano, habitante natural y originario de las tierras venezolanas. Al día de hoy son muy pocas las aldeas indígenas que aún sobreviven.

Estos invasores aparte de cometer el magnicidio más grande de la historia del continente, empiezan a construir un “nuevo sistema de vida”, donde la cultura reinante era el modelo “capitalista” que ha predominado desde entonces por más de 500 años (para los que piensan que el capitalismo es un bebe) ... Actualmente, se pretende en nuestra América volver a retomar prácticamente nuestra cultura originaria o indígena, creando así de nuevo en algunos países el sistema social y económico de la vida en comunas.



Sin embargo camaradas y amigos (as), les comparto que primeramente para crear una comuna (que no es otra cosa sino la integración de varias comunidades o grupos sociales) deben seguirse unos pasos y combatir las peores enfermedades que origina el capitalismo, como son:

ENVIDIA: (uno de los sentimientos más destructivos del ser humano, el dolor de ver que el prójimo tiene o posee bienes mayores a los nuestros);

CORRUPCIÓN: (parte de la incultura inyectada por el capitalismo, nos hace ignorar que todas nuestras acciones individuales afectan al colectivo);

EGOÍSMO: (otro de los sentimientos nefastos de este sistema, “el fin justifica los medios” todo con tal de obtener cosas materiales para mí “provecho”);

APATÍA: (los capitalistas inoculan éste sentimientos en los más débiles para mantenerlos callados y sojuzgados) y

YOISMOS: (1ero YO, 2do YO, 3ero YO, y si sobra algo YO).




CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COMUNITARIA

Los procesos históricos de América son anteriores a la llegada de los ibéricos a “colonizar y evangelizar” a los “indios”. Se cuenta con una historia que perdura en las prácticas y cosmovisión de la realidad, y que aún demuestra la riqueza integral en la organización de la sociedad andina y mesoamericana.

La Conquista no sólo escindió la historia de nuestras naciones, sino también escindió la economía. Antes de la llegada de los españoles existía una economía comunal indígena, que era bastante sólida. Existía un bienestar material gracias a la organización colectivista de la sociedad incaica. Esta organización había enervado el impulso individual y a la vez había desarrollado el hábito de la obediencia al deber social.

Las naciones Chanka, Kolla (Aymara) y Chimú, se desarrollaron ancestralmente en la región andina y su organización trajo aparejado diversos procesos que aún perduran en la actualidad, como es el ayllu, la minka, así como el control vertical de los pisos ecológicos y el intercambio económico a grandes distancias. Con el avance del Imperio Inca, fueron conquistados y anexados, condensando estas prácticas y aportando al modo de producción comunal. En mesoamérica los Aztecas y Mayas, entre otras civilizaciones, también desarrollaron ancestralmente modos de producción diferentes a los desarrollados en Occidente, los cuales fueron interrumpidos y violentados por la conquista y colonización de los ibéricos.

El sistema económico inca se basaba en el modo de producción comunal teniendo como unidad básica a los ayllus, que se construyen a partir de la relación de familiaridad y descendencia existente entre los miembros de un grupo humano, sea a partir del lazo sanguíneo y vinculaciones sociales, que viven en un territorio y espacio determinado, de propiedad comunitaria. Esta construcción comunitaria a la vez imbrica una fuerte relación entre el hombre y la naturaleza, constituyendo el núcleo de relaciones sociales, políticas, económicas y religiosas, en la unidad indivisible de producción económica y reproducción de la vida y de la civilización andina.



Los sistemas económicos conservan la construcción histórica de la propiedad comunitaria de la tierra y la fuerza de trabajo colectiva, generando a partir de ello principios e instituciones que rigen el modo de producción.

La Conquista instauró así una economía de carácter feudal. No buscaban desarrollar una economía sólida sino sólo la explotación de los recursos naturales. Es decir, los españoles no se formaron como una fuerza colonizadora (como los ingleses en Estados Unidos), sino que se constituyeron como una pequeña corte, una burocracia. Este sistema acabó determinando la economía republicana. Estas vieron necesaria la independencia para asegurar su desarrollo. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista, en ese sentido, Inglaterra cumplió un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas.


CONCEPTOS IMPORTANTES

Comuna

Nombre femenino

"Forma de organización social y económica que se basa en la propiedad colectiva y en la eliminación de los valores familiares tradicionales."

"Conjunto de personas que viven en comunidad económica, a veces sexual, y con unas reglas de convivencia al margen de la sociedad organizada."

América

Corporación o grupos de personas integrado por una autoridad máxima y varios representantes elegidos que se encarga de administrar y gobernar una jurisdicción territorial: tiene que buscar su partida de nacimiento en la comuna donde estaba inscrito. Sinónimos: ayuntamiento, municipalidad, intendencia.

Comuna (socialismo)

La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegido por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

Tanto comunistas, como socialistas del ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberarán del capitalismo:

En pocas palabras, una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.

Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras.




COMUNAS ALREDEDOR DEL MUNDO

1.- Alemania
2.- Israel
3.- Irlanda
4.- Rusia
5.- Reino Unido (UK)
6.- Estados Unidos A. (USA)
7.- Venezuela
8.- Vietnam


Por el día de hoy lo dejaremos hasta aquí para no sobrecargarlos de información. En el próximo artículo compartiré más de los conceptos importantes y una visión interesante del comunismo llamada Comunismo Cristiano ...

Un cordial saludo