6 meses de neutralidad.

Day 5,524, 12:17 Published in Spain Spain by Barriga Verde
Introducción.





Llevo unas horas en Finlandia y ya me ha entrado una tranquilidad suficiente como para escribir sobre lo que más me interesa del juego, que es su aspecto estratégico; momento propicio también por haber cambiado la situación internacional como ya previó Caos de Benos. Raro es en este juego que la previsión que se tuvo a principios de verano de 2022 de cambiar hacia una política más neutral pronosticando el retroceso en poder militar de Asteria haya conseguido que eEspaña viva los meses de paz más prósperos para sus soldados de los últimos tiempos. Incluso con un Diciembre marcado por el terrorismo, que afectó más a la vertiente social que a los almacenes tanto de los defensores de la Democracia como la de los terroristas, entre los que hay lamentar la baja de Argens, que estoy seguro que volverá al juego para dar más historias y por tanto entretenimiento.







6 meses de neutralidad.

En política internacional y por tanto estrategia militar, estando ambas facetas íntimamente relacionadas en este juego tener primero la capacidad de adelantar cambios, y en segundo lugar la versatilidad para adaptarse a los mismos es de una importancia capital, lo primero, adelantarse a los cambios ayuda a establecer un plan de acción, y en Julio de 2022 Anarkito proveyó de las circunstancias adecuadas para poner en práctica una doctrina de siddy, pero adaptada a la actualidad. Sí, Siddy explicaba hace unos años, cuando los bonos de producción eran capitales para los países del juego, que estableciendo en eEspaña un nido de empresas de carácter internacional, es decir que los grandes productores trasladaran aquí sus holdings, haría de mejor muro de contención que cualquier provisión de daño o plan de incentivos militares o pertenencia a una o otra alianza. El principio que se quiso poner en práctica en Julio era similar pero utilizando las guerras de entrenamiento y el concepto de neutralidad primero, y a continuación el de no beligerancia. Tener buenas relaciones bilaterales con países de Asteria, neutrales y pro CODE dado el gran número de regiones de eEspaña y un daño potencial no desdeñable para mantener el farmeo fuera de las fronteras, pretendía sustituir a los grandes productores y la necesidad de un país estable en bonos, por la necesidad de farmeo de países medios y altos en daño. Hoy se puede decir que con los problemas que siempre surgen, la estrategia ha tenido éxito en la última mitad del año 2022.

Esta doctrina también cambiaba el concepto de “tapón” tradicional, colocando países muy fuertes en daño como Serbia y Rumania para desincentivar un ataque directo a las originarias, por una estructura defensiva menos dependiente de las necesidades de las grandes potencias del juego. eEspaña durante estos últimos seis meses ha seguido siendo una frontera segura para EEUU, ha mantenido una buena relación con Portugal, y todo ello facilitando batallas de farmeo a un buen número de países, sin albergar en las originarias ninguna potencia ni de CODE ni de Asteria que rompiera la política de no beligerancia de eEspaña. Y esto se ha conseguido primando el concepto de bilateralidad entre países, al de pertenencia o simpatía por una alianza. Más allá de las inclinaciones de un ministro en concreto.




Ahora la cuestión que se debe plantear eEspaña es si el bilateralismo y la no beligerancia puede funcionar para los siguiente seis meses, ya que la situación internacional en las dos últimas semanas ha cambiado al embarcarse Croacia en la conquista de Serbia posibilitando que muchos territorios asterianos ocupados por CODE se hayan liberado, más el correspondiente aumento de actividad y daño en todos los países de Asteria, siendo significativo el caso de Perú. Y aún así hay cosas que no cambian, Croacia no tiene la capacidad de ser el paraguas de toda CODE y tampoco creo que lo pretenda ser, además cuando se le abren varios frentes desarrolla su típica táctica de luchar en una batalla y dejar las demás. No se le aprecia un retroceso significativo en daño pero al aumentar la actividad de Asteria en número de jugadores se ve un retroceso de CODE que no sabemos lo que durará, porque el aumento de actividad en Asteria puede ser cosa de este mes quedando en el tablero internacional en tablas. Y en este punto volvemos a la versatilidad que debe tener eEspaña y de hecho la tiene gracias a la estrategia de los últimos meses.





Epílogo.



Hemos llegado a enero pudiendo decidir lo que queramos, tanto una Asteria que está aparentemente en franca mejoría pero que aún no gana claramente, como un CODE en retroceso pero que planta cara y gana de manera selectiva querrían una posicionamiento de eEspaña de un lado u otro de manera más decidida. Particularmente creo, que la ciudadanía en el próximo mes, de manera informada debería poder elegir la hoja de ruta de los próximos meses. Para que jugar a ser pro Asteria, pro Code, o neutral sea decisión de todos e implique a todos.