[BdN] 02/2022 All you need is NEL

Day 5,424, 03:17 Published in Spain Japan by FFAA Depot 27


0- Contexto

Estamos viviendo un resurgir y un rearme ideologico de una parte política de este país, algo que solo sirve para congratularse y alegrarse de mil formas diferentes para aquellos jugadores que siempre vivimos con más fuerza el módulo político y social. El hecho de que este módulo pueda reavivarse tibiamente aunque sea y temporalmente seguramente, no deja de ser un hecho a remarcar y del que nuestro partido no puede ni debe dejarse de lado.

Este despunte viene protagonizado por el PCeE, el cual, a pesar de estar en las antípodas ideológicas que desde Nueva España Liberal podamos defender, ha traído, puede traer e incluso podemos decir que ojala traiga, movimiento y debate en el panorama político. No solo eso, sino que la situación se presenta atítpica y excepcional dado que NEL y el PCeE comparten ciertas convicciones en el actual eje de división nacional y también en su visión de la política en el juego.

Esto en sí, a día de hoy, y durante los últimos 10 años aproximadamente tampoco es una novedad. Los apoyos políticos en las elecciones presidenciales y al congreso se han venido cruzando en diferentes partidos a pesar de esas supuestas diferencias porque ese transfondo ideologico se palpaba únicamente -si acaso y con suerte, normalmente ni eso- en cierto grado o profundidad de roleo, sin mayor impacto en decisiones políticas.

Ahora, que esto se de cuando se pretende ejercitar un discurso político más maduro y pronunciado, necesita de más explicaciones. Y es por eso que desde NEL queremos pronunciarnos.

Además y como añadido, como denota la estructura de este boletín, el artículo de Vihesito es una inspiración para marcar diferencias, ya que este apunta claramente a una disyuntiva que desde NEL vemos necesario matizar, aún comprando y compartiendo su reflexión vital de base.


1- Packs o pensiones

El resumen que se podría hacer en este punto, por aclarar, se trata de la defensa de una política de gasto centrada en packs o una política de gasto centrada en pensiones.

1.1- Packs

Una política de gasto centrada en packs asume que el erario público se use con un objetivo claro: invertir en ciertos jugadores que cumplen una serie de requisitos que les haga mejorar en su capacidad militar.

Esa inversión tendría el retorno supuesto de conseguir tener un país más capacitado militarmente, redundando en mejor posición en Asuntos Exteriores, mayor capacidad de mantener diferentes batallas y guerras (reales y de Training War o TW) y mayor capacidad de mantener bonus economicos de mejor producción a lo largo del tiempo, que repercute y cierra el círculo, en mejor y mayor recaudación pública.

Frente a esta tesis ampliamente contestada y al menos parcialmente criticada, aparece la política de pensiones. Principales puntos criticados:

- Criterios arbitrarios cerrados y rara vez justificados suficientemente
- Retorno cuestionado dado que algunos jugadores deciden usar su daño como mejor les convenga (los packs no están condicionados normativamente)
- Jugadores beneficiados que eran a la vez parte del gobierno y parte de los que dictaban esos criterios
- Concentración de dichos beneficios en ciertos partidos y/o miliciar concretas
- Aumento de la dependencia del país en esos ciertos jugadores, cambiando la dinámica de poder y debilitando al país


1.2- Pensiones

Una política de gasto centrada en pensiones asume que, dado el devenir de eRepublik, no existe una opción clara de gasto eficiente dirigido a nivel gubernamental y decide que antes de dar ese dinero al estilo packista, es mejor dar un retorno general a todos los jugadores. No premiando esencialmente a un módulo, el militar, respetable de jugar y potenciar por algunos, sino dado de forma general a todos, se dediquen a lo militar o a cualquier otra cosa.

Este reparto de la recaudación se realiza con criteriores muy laxos en comparación con los packs, aunque mantiene uno importante: ser jugador del país. Se da como derecho individual a cada jugador.

Además, a lo largo de la historia de las pensiones, se ha visto que estas pueden pedirse incentivando la participación y cocreación, vease cuando NEL, desde el gobierno con Bartolo de Diciembre 2021, pidió anécdotas históricas que pudieran compartirse para enriquecer la experiencia.

Esta política sufre menos contestación dado que los principales gobiernos Packistas han cedido igualmente a repartir pensiones, si bien la principal es la crítica a la eficiencia en el gasto al repartir el dinero sin diferencias entre todos. Dar dinero por dar. Pero cuya contrarefutación es la propia base teórica de la pensión.


2- NEL como solución contextualista

Llegados a este punto entonces vemos que NEL ha apoyado en los últimos tiempos la política de pensiones frente al packismo. Y esto ha ocasionado esos extraños compañeros de viaje como son el ecomunismo y el feparrismo. ¿Qué justificación tiene esto?

Como indicaba al principio, se deja ver y entrever una división en dos. Packistas y Pensionistas. O Militaristas y Contextualistas. Pero los matices importan y existe un mundo entero de diferencias más allá de esa simplificación.

En ese sentido, NEL ha tenido claro pronunciarse hacia el contextualismo, de forma moderada pero clara y nítida. No damos la espalda al módulo militar. No damos a la espalda a la posibilidad de una política de packs revisada. Creemos que este juego debe y puede disfrutarse de muchas formas y que estás deben convivir y no ahogar al que no comulga.

Por ello, nos oponemos a esa simplificación divisoria y de falso dilema binomial. No.

NEL es una alternativa contextualista que abraza las pensiones como una forma equitativa -dadas las herramientas de las que dispone el juego- para repartir los fondos públicos y que estos vuelvan a los bolsillos de los jugadores, reduciendo considerablemente la discrecionalidad del gobierno y permitiendo un uso libre del mismo.

NEL defiende que la política de pensiones es una política liberal que entronca directamente con sus ideales. Permite mayor libertad de actuación y de iniciativa privada, permitiendo que desde la misma surjan, como no, iniciativas comunales y de agrupación, soluciones colectivas, por supuesto, que surjen de la irrebatable e inalienable voluntad propia individual, su autodeterminación como jugador y su libertad.

NEL defiende que el liberalismo erepublicano permite la evolución de los jugadores y empodera a los mismos para que puedan disfrutar del juego en todas sus modalidades.

NEL defiende la coexistencia y la cohabitación de packistas y pensionistas, y que una forma de juego no ahogue a la contraria.

NEL defiende tus derechos y de todos los ciudadanos del país a una evida digna.

NEL te defiende.
NEL es tu partido.




Afíliate a Nueva España Liberal. Suscríbete a nuestro boletín.
Pásate por el feed a saludar.