war never changes

Day 2,919, 10:38 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos


Hace unos días estaba jugando a la manzana congelada como hago siempre cuando a propósito de los atentados en París un grupo de jugadores empezaron a hablar sobre Fallout.

Para los que no conocen Manzana Congelada me pueden pedir un link por MP y con gusto serán bienvenidos. Para los que no conocen Manzana Congelada existe en el juego una especie de feed mundial en donde podes shoutear algo y toda la comunidad lo lee.

Siguiendo con mi relato les cuento que la referencia hacia Fallout no la logre entender debido a mi desconocimiento sobre el juego. Fue entonces cuando me puse a buscarlo en Internet y debido a las críticas positivas en cuestión de minutos lo compré a través de Steam y me puse a jugar.

No pretendo hacer acá una crítica sobre el juego, simplemente les diré que está bastante bueno y que se los recomiendo.

En seguida de haber empezado a jugarlo me di cuenta por dónde era que venía la referencia que habían hecho el resto de los jugadores sobre el juego. En la introducción al juego, que es una introducción bastante conocida, la voz en off nos dice con convicción:

«La guerra. La guerra nunca cambia».

Como buen aspirante al Club de la Serpiente y fanático amateur de la filosofía política me pregunte a mi mismo si es verdad que la guerra nunca cambia.

Entonces me propuse hacer un breve recorrido a lo largo de la historia. Podría decirse que a través del tiempo los seres humanos han sufrido guerras por amor, por lujuria, por venganza, por ideología, por darwinismo social, por diversión, religión, entre miles de millones de motivos.

Podría decirse que la guerra hoy en día en verdad ha cambiado. Fallout se equivoca. Ya no estamos en la época en donde una persona podía decidir atacar a otra por cualquier motivo sin ser muy mal visto. La realidad es que hoy en día ninguna de las excusas anteriormente utilizadas podría darse como válida.

¿Se imaginan si Tabaré Vázquez atacara a Argentina para liberar a Cristina Fernández de la cruel opresión que el pueblo le ejerce y que no le permite expresar de forma libre su amor? No solo lo tildaríamos de loco sino que los distintos organismos internacionales no se lo permitirían.

En el siglo XXI si un país quiere atacar a otro sin generar un odio mundial hacia su imagen, la única excusa viable es hacerlo en nombre de la paz. Sin miedo a ser contradictorio, sin miedo a hacer el rídiculo y sin miedo a sonar demasiado romántico, cualquier país podría atacar a otro en nombre de la paz.

Para hacerlo solo tendrían que convencer al resto del Mundo de que el otro país es un peligro para el Mundo y que sus actos son "un ataque contra la humanidad".

¿La guerra nunca cambia?
¿Qué piensan ustedes?