Una utopía. Un amor imposible.

Day 2,134, 14:41 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos

Hola a todos. En esta nueva edición de Travesura Realizada, voy a intentar tocar un tema que en particular me interesa mucho, quizá en exceso.




La unión Sudamericana. ¿Mito o Realidad?, ¿Utopía?...

Estoy seguro de que no soy el primero ni seré el último en plantearse la idea. ¿Es imposible?

Cuando llegué al Nuevo Mundo, tenía la convicción de que esto era posible. Con la creación del Partido "Unidos Venceremos" trataba de plantear una base sólida para esa convicción, una forma de llevar a cabo esa idea. Luego de mucho reflexionar sobre el tema, y mucho leer, llegué a una conclusión, que quizá no sea acertada, por eso los invito a debatir en comentarios.

Cuando llegué al Nuevo Mundo creía que para lograr la unión bastaba con la intención, con tomar el desafío y tratar de luchar por él. Hoy creo que a ese desafío lo agobia una realidad, una realidad que no permite avanzar a por ello, y que tal vez, demuestre que no es - de forma alguna - una buena elección.

Cuando llegué al Nuevo Mundo (y perdón por insistir con empezar los párrafos así, pero es cierto, todo sucedió cuando llegué al Nuevo Mundo) y planteé esta idea, muchos me dijeron que creían que era imposible, incluso recuerdo que me dijeron que era una "utopía", y yo no lo creí.

Si bien la paz entre Argentina y Chile podría ser un buen presagio para quién aún sueñe con una unión, parece una locura poder pensar un futuro próximo dónde Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil puedan convivir en paz. Hoy en día los lazos entre Uruguay y Argentina hacia Brasil están muy rotos. Si bien no tengo contacto con ciudadanos eArgentinos, imagino que deben tener un odio bastante grande hacia ellos. Y al ser eUruguayo, sí puedo afirmar con mas seguridad que en eUruguay tenemos un cierto resquemor hacia nuestros hermanitos granjeros. Y no creo que existe un interés real de ninguna de las partes en una unión, sino en una venganza; "ni olvido, ni perdón", de ningún lado.

Y cometo un grave error al hablar solo de actualidad, porque el odio se remonta no a la actualidad, sino a hechos del pasado que al yo ser nuevo desconozco, aunque he escuchado palabras al respecto, palabras como "traición".

Otro tema que me parece que puede jugar en contra para dicha unión, es la capacidad y la desigualdad territorial en Sudamerica. Hoy en día todo es bónus, todo se decide en base a los preciados bónus, el mundo gira al rededor de ellos. ¿Se imaginan una paz en Sudamerica?, ¿como sería el reparto de territorios?, no creo que países grandes como Argentina, Chile o Brasil estén dispuestos a cederle un lugar a países con menos regiones originarias como es el caso de Uruguay. Y dado que el interés actual corre en el sentido de los bónus una unión Sudamericana en este caso sería contraria a los intereses de los países mas pequeños.

¿Hacia dónde nos expandiríamos? ¿Hacia Europa?, no lo creo. Y en el caso de que eso se hiciera, ¿Cómo se repartirían esos nuevos terriotorios?. Yo creo que la lucha de egos sería mas importante que la igualdad, y los países que más pegan reclamarían finalmente más territorios. En cambio, con la política actual de TWO vs CoT, países PRO TWO o PRO CoT, o los miembros plenos de éstas alianzas pueden expandirse a lo largo del mundo sin molestar a sus compañeros, ya que no se ven todos obligados a compartir un mismo continente.

Entonces, si la integración Sudamericana no nos trae ningún beneficio, ¿para qué?... como leí en un artículo muy interesante que encontré en internet:

Lo importante es preguntarse la "integración para qué" o "integración para quién", este debe ser el punto de partida y el eje alrededor del cuál debe girar todo el proceso integrativo. La integración no es un fin en sí mismo. Es un instrumento para el desarrollo integral de nuestros pueblos, para el crecimiento económico, el desenvolvimiento social y el adelanto cultural.

Creo que esta historia sería una linda historia para una película romántica de cine. Un amor imposible, un amor que con los años se enciende y se apaga, que cada cierto tiempo resurge pero siempre termina en pelea. Un coqueteo constante que termina en nada.

Como reflexión final, me auto-pregunto esta pregunta:

¿Unidos Venceremos?

SÍ, ¿pero unidos con quién?...

Reitero lo que decía mas arriba, me gustaría plantear un debate en comentarios.
Lo que escribí acá es fruto de una idea mía, que acepto que puede - y seguramente sea así - estar errónea.

¿Que pensás vos?, ¿posible o imposible?, ¿utopía?, ¿lucha de egos?...