Tras horrenda muerte de entrenadora, show de orcas retorna a Seaworld

Day 829, 20:51 Published in Venezuela Venezuela by denisjose

ORLANDO, EEUU — La companía de entretenimientos marinos Seaworld anunció el viernes que retoma este fin de semana los espectáculos con orcas en sus parques, luego de que una de ellas matara a una entrenadora el miércoles, lo que generó una fuerte polémica sobre estas actividades.

"Vamos a retomar los espectáculos con nuestras orcas seguramente desde mañana (sábado) en nuestros parques de Orlando, San Diego y San Antonio... pero nuestros entrenadores no ingresarán al agua", dijo el presidente de Seaworld, Jim Atchison, en una conferencia de prensa.

La orca "Tilikum", relacionada con otras dos muertes humanas en 1991 y 1999, arrastró el miércoles a su entrenadora y la hundió en el estanque hasta matarla cuando terminaba un espectáculo en el SeaWorld de Orlando.

Su comportamiento fue tan agresivo que los rescatistas no pudieron zambullirse a salvarla y Dawn Brancheau, de 40 años, una de las más experimentadas entrenadoras de Seaworld, murió.

El directivo se encargó de aclarar que la ballena sobre la que están puestos todos los ojos "continuará siendo un activo miembro del equipo, a pesar de lo que ocurrió", aunque no indicó si volvería a intervenir en los espectáculos.

El ejecutivo habló con la prensa frente a un enorme estanque vidriado en el que se veía pasar a siete de las ocho orcas que tiene Seaworld en Orlando (Florida). Pero Tilikum no fue exhibida.

Atchison dijo que Tilikum, una orca macho, cautiva desde hace 27 años, la más grande de las que exhibe Seaworld, continuará su rutina normal y no será separada de los entrenadores, ni aislada de otras ballenas.

"Tilikum es un extraordinario animal. Muy grande, muy especial, y requiere de un manejo muy especial", dijo Atchison e indicó que la firma adoptará nuevas medidas de seguridad para dar total garantías a sus entrenadores.

"Volveremos a la interacción (en el agua) con nuestras orcas una vez que se haya completado toda la revisión de nuestros procedimientos" y las investigaciones que están en marcha, agregó.

El horrendo incidente, que fue observado por varias personas del público que no se habían retirado del lugar al finalizar el espectáculo, quedó registrado en una filmación de video, admitió la compañía, que se negó a difundir la imágenes por ser parte de las investigaciones en marcha.

Tras la trágica muerte de Brancheau, grupos defensores de los animales alertaron que las orcas se irritan y acumulan estrés por estar encerradas en un lugar reducido para su gran tamaño, y dijeron que si los espectáculos se mantienen del mismo modo el incidente volverá a repetirse.

"Para estos animales estar allí es como vivir dentro de una bañera", dijo Debbie Leahy, directiva del grupo de defensa de derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), a la AFP.