Pseudodemocracia.

Day 1,991, 14:01 Published in Spain Spain by Leogar




Hoy os presento un estudio sobre la estructura actual de partidos y el estado real de la representación democrática en eEspaña.

Este artículo se ha llevado a cabo preguntando a los presidentes actuales de los partidos TOP 10 y a destacadas figuras de cada partido las siguientes preguntas básicas:

¿Has sido candidato único?
¿Número de participantes en la última votación outgame?
¿Las candidaturas requieren aprobación previa?
¿Tenéis OS y Milicia?

A partir de sus respuestas se han hecho otras preguntas dependiendo de cada caso y se han recabado datos documentales procedentes tanto de los foros de cada partido como de las estadísticas ingame.

Este estudio consta de cinco partes:

I.- Presentación de terminos y tabla de resultados.
II.- Explicación y valoración de cada variable.
III.- Interpretación de los datos y conclusión del estudio.
IV.- Necesidades y propuestas de solución a los problemas extraídos del estudio.
V.- Fuentes documentales.



Tú sentido del lulz puede sufrir daños irreparables.



I.- Presentación de términos y tabla de resultados.

Los siguientes términos que aparecen en la tabla se definen de la siguiente manera:

PARTIDO: Nombre del partido político
AFILIADOS: Cantidad de afiliados del partido.
VOTOS OUTGAME: Votos emitidos en el último mes. De no haber elecciones en el último mes son los votos emitidos durante la última elección registrada.
%: Porcentaje de afiliados que participaron en la elección outgame. Tiene un margen de error de entre el 0.3% y el 0.5% por la fluctuación constante de afiliados y la diferencia entre el momento de votación y el actual.
CANDIDATO ÚNICO: ¿El último mes hubo una candidatura única outgame?
CANDIDATOS PRESENTADOS: Número de candidatos presentados ingame, frente a las candidaturas únicas outgame.
REQUIERE APROBACIÓN: ¿Se necesitan requisitos previos para presentarse outgame?
OBRA SOCIAL: ¿El partido poseé una obra social?
MILICIA: ¿El partido tiene una milicia dependiente de él?
DATOS: Origen de los datos, presentó prueba documental o solo palabra.

I.A.- TABLA DE RESULTADOS:





II.- Explicación y valoración de las variables.

II.A.- En el caso del porcentaje de participación en las elecciones outgame estos son los resultados por partido:

1. FC: 7.7%
2. IF: 7.6%
3. eF: 6.5%
4. GDLN, dP y NEL: 5.2%
7. TeC: 3.6%
8. PCeE: 2.9
9: UDE y PSI: NA

Podemos ver que en ningún caso el porcentaje de participación alcanza el 10%, nisiquiera con el margen de error a favor.

II.B.- Candidatos únicos (outgame) vs Candidatos presentados (ingame)

8 de 10 partidos han tenido un candidato único en las últimas elecciones. Las excepciones son PCeE e IF.

Sin embargo en todos los partidos que presentan un candidato único aparecen opciones postuladas ingame, con un mínimo de 4 candidatos y un máximo de 37.

II.C.- Aprobación previa

7 de 10 partidos requieren un mecanismo de aprobación previa, no para ser presidente de partido, sino para el mero hecho de presentar la candidatura outgame.

Los medios con que se otorga dicha aprobación varían según el partido. Cada partido exige requisitos más o menos asequibles, según el caso:

Desde eF, cuyos candidatos deben ser previamente aprobados por el consejo de "eFalangistas Maximus" hasta un mínimo de participación en el foro de 0.66 mensajes al día durante un mes y cumplimiento de los estatutos exigidos por GDLN.

II.D.- Obra Social

10 de 10 partidos tienen una obra social que reparte panes y/o armas a afiliados. 9 de ellos admiten abiertamente utilizarla como captación de afiliados, FC declara que su OS es privada y no se utiliza como reclamo.

II.E.- Milicias

8 de 10 partidos tienen una milicia asociada. GDLN declara que pese a existir una milicia homónima y con cierta vinculación de integrantes estan separadas y la milicia es apolítica. Solo IF no poseé milicia propia.



III.- Interpretación de los datos y conclusión del estudio.

III.A.- Sobre la consideración de los partidos políticos.

Todos los partidos políticos son concebidos como entidades privadas, sin embargo no pueden considerarse privados de la misma manera que una empresa ya que su repercusión sobre el panorama social de la eNación es absoluto. Son ellos quienes dan su apoyo a los presidentes del país y presentan las opciones representativas en el congreso. Ejercen, por el sistema de eR, un pentapolio del que dependemos ya que cualquier opción fuera de ellos es inexistente. Por lo tanto deben ser considerados, si no instituciones públicas, si de interés público.

Sus mecanismos de funcionamiento están, sin embargo, en unas cuantas manos privadas. Sin ningún tipo de fiscalización, supervisión, ni regulación mas allá de los estatutos internos, cuyo cumplimiento solo está garantizado por ellos mismos.




III.B.- Sobre la participación.

Los resultados que arroja este estudio nos ofrecen un panorama preocupante. En ninguno de los casos se llega ya no al 10%, sino ni siquiera al 8%. Esto quiere decir que la representación democrática real es, a efectos prácticos, inexistente. En algunos casos, ese bajo porcentaje de participación esta constituido precisamente por la cúpula del partido que se va turnando los puestos disponibles según su disponibilidad o pactos internos.

Si se toma el total de los militantes de los partidos del TOP 10 y el total de los participantes en las votaciones outgame el porcentaje de participación global es solamente del 5.4%

Sin embargo en eEspaña hay un total de 62 partidos más allá del TOP 10 y un tanto de población activa sin militancia política definida. Si nos basamos en el total de la población del país el porcentaje de representación es de tan solo el 1.2%. Sin embargo, es bien sabido que no todos son jugadores activos, si tomamos en cuenta, solamente la mitad de la población como activa recibimos el resultado de 2.4%. Es decir el 2.4% de la población tiene en sus manos todas las decisiones relevantes de la política nacional.




III.C.- Sobre las candidaturas únicas y la aprobación previa.

8 de los 10 partidos han declarado tener una candidatura única en el último mes, a pesar de que en estos ocho partidos se presentaron un total de 90 candidatos alternativos. En ninguno de los partidos que presentó candidatura única este mes se considero la amenaza de un TO y sin embargo las 90 alternativas fueron excluidas. Esto sucede por los mecanismos de elección outgame, de esos 8 al menos 6 coinciden en necesitar una aprobación previa. Es decir, no basta con desplazarse, registrarse y presentarse a la elección en un foro privado outgame, sino que además existe un filtro previo que puede impedir dicha candidatura. Incluso si la candidatura se presentase, el porcentaje de la participación outgame no solo es bajo, sino que esta compuesto por los mismos componentes que ejercen la aprobación previa y que ofreceran, previsiblemente, resultados parciales de acuerdo a sus intereses, instalándonos en el inmovilismo político que hemos visto durante ya muchos meses.




Candidato puesto a dedo


III.D.- Sobre las obras sociales.

Todos los partidos, sin excepción, tienen una obra social. Las OS tienen su precedente en el AEDN de Jesser, que en su momento demostró ser parte de su carrera presidencial. Después, durante una época en la que el IAN estaba siendo monopolizado con fines de promoción política, comenzaron a surgir las obras sociales de los partidos para contrarrestarlo. El IAN ha sido regulado y es improbable que siga siendo un instrumento de promoción, o por lo menos no se hace de manera abierta. Sin embargo las obras sociales lo siguen siendo, son siempre un reclamo para captar afiliados. Los repartos han sustituido a las ideas, quedan pocos partidos con una base ideológica firme, no lo ven como algo esencial. Sin embargo las OS no se descuidan, son piedra fundamental de la manera de hacer política en los tiempos que corren: siempre y cuando se tenga una jugosa cantidad de repartos y unos símbolos con colorcitos molones un partido tiene asegurado cierto éxito. No es una compra de votos, pero si una compra disimulada de afiliados por mucho que se disfrace de caridad. Se aprovechan de la ignorancia de los novatos y a cambio consiguen una base dócil y solida de afiliados. Si buscáramos un equivalente en VR, tendríamos que mirar a los países mas pobres y corruptos de Latino américa o África, donde se condicionan las ayudas sociales a cambio de votos o directamente se intercambian por comida.



Sacado de ESTE ARTÍCULO.


III.E.- Sobre las milicias.

Al igual que sucede con las OS, casi todos los partidos tienen una MU aparejada y estrechamente ligada a sus fines políticos. Estas MUs también cuentan con repartos internos parecidos a las obras sociales. Hasta aquí todo bien, el problema surge cuando dichas milicias intervienen en la vida política del país, militarizándola. Tienen la capacidad de influir directamente en aspectos que les deberían estar vedados. Recordemos como ejemplo la utilización de Bad People para aupar de golpe un partido al top 5 el día antes de las elecciones para presentar a su candidato PatxiOca en lo que fue un simulacro de golpe de estado paramilitar. En tiempos mas recientes hemos visto como desde las milicias se ha intervenido y trastocado el TOP 5 de partidos, ya sea con la DA aupando a TeC mientras la eF estaba toveada. O en la reciente lucha entre IF y eF por el top 5 donde en ambos partidos ha habido considerable movimiento proveniente de MUs, cabe destacar la reaparición de bad people trasvasando afiliados a eF aún cuando su líder PatxiOca estaba presentado en el PCeE toveado. La intervención paramilitar en la vida política distorsiona los procesos democráticos naturales e impone sus intereses privados en la vida pública.



III.F.- Conclusión.

La vida política del país es un baile de máscaras. Ha sido trasladada a espacios privados outgame controlados por unos pocos y alejada de la participación ingame, convirtiendo el sistema de partidos en un sistema de taifas. Los partidos políticos son, a efectos prácticos, entidades clientelistas que recompensan a aquellos cierran filas con las manos que controlan la cúpula de cada partido. Las ideas políticas se han revelado como innecesarias para mantener el poder, para ello basta pan, armas y un poco de circo, (pero no demasiado no vaya a ser que los enanos quieran ser domadores). Las reacciones que muestran todos los partidos al spam dejan en evidencia la consideración en que tienen a sus militantes: Para las cúpulas el afiliado es un rehén en el cual sustentar su pirámide. Es propiedad del partido, no un individuo con libertad de adherirse a la opción política que mas le convenza, carece de ese derecho y mientras mas desconozca sus opciones, mejor. Y si todo esto fallase y los procesos democráticos auténticos significaran una bajada de afiliados que pudiese dejar a las cúpulas fuera de las cuotas de poder siempre se puede movilizar a las milicias para intervenir con precisión militar y mantener las cosas como estan.

Este sistema favorece el inmovilismo y disuade la innovación política o social así como la participación política dentro del juego.





IV.- Necesidades y propuestas de solución a los problemas extraídos del estudio.


Visto lo anterior, ¿Como podemos recuperar una vida política sana y una democracia auténtica? ¿Como fomentamos la participación y la innovación?¿Cuales son las necesidades de eEspaña en el aspecto político?

IV.A.- Ley de Partidos.

La solución pasa, en primer lugar, por establecer una ley de partidos, ya que están completamente autorregulados por las mismas personas que los monopolizan. Debe existir una supervisión del congreso a dichos partidos para garantizar que todos los militantes ingame tienen igualdad de oportunidades para acceder a puestos directivos. También debe garantizarse la transparencia y legalidad de los mecanismos outgame de elección y reparto de responsabilidades.

Esto se puede hacer de varias maneras:

La primera es englobar el funcionamiento político y público de todos los partidos en un mismo espacio, incluyendo a los partidos fuera del TOP para tener un principio de equidad. Para esto podría servir el foro unificado o cualquier otro foro creado específicamente para ello y administrado conjuntamente por representantes de todos los partidos. Las ventajas que este método supondría serían las de limitar la gestión privada de cada partido cuando esta sea maliciosa, asegurarían mas transparencia en los procesos internos y el ciudadano podría conocer todas las opciones políticas juntas y decantarse por la que más le convenza.

La segunda manera es a través de comisiones del congreso, nombrando interventores o supervisores con poderes plenos que vigilen los espacios privados de cada partido, cuidando bien que nunca un partido se vigile a si mismo. El supervisor podría echar un ojo constante a lo que sucede e intervenir en casos específicos. Este método tiene la desventaja de que podría ser instrumentalizado políticamente a menos que se delimite meticulosamente la capacidad de actuación de dichos interventores.

IV.B.- Separación de las obras sociales

Desde un punto de vista estrictamente político los panes y armas son innecesarios para participar en el módulo político. No se pierde vida al votar ni se necesitan armas para establecer equipos de gobierno. Si la motivación verdadera de las OS es la caridad, como todos predican, entonces no debería suponer ningún problema deslindarla de las siglas políticas y establecer una separación verdadera que impida que dichas obras sociales sean usadas para determinar el voto o la afiliación, estableciendo que los repartos no discriminen entre afiliados y no afiliados. El IAN podría supervisarlas a partir de su nueva autonomía con asistencia del congreso o viceversa.

IV.C.- Separación de los poderes políticos y militar

Al igual que con las OS las unidades militares deberían separarse definitivamente de los partidos e intereses políticos y actuar con autonomía e independencia. Deberían poder mantener un sistema de repartos o polvorines interno, pero sin condicionantes políticos. Al mismo tiempo deberían separarse las denominaciones textuales y gráficas de aquellas que identifiquen a los partidos. Y por último, debería aparecer una lista de incompatibilidades entre los cargos militares y los puestos políticos ingame para mantener una separación efectiva.

Estas son solo los ejes fundamentales sobre los que se debería basar una reforma política. A partir de estos se pueden implementar muchos mecanismos de control y garantía para alcanzar los principios de equidad, certeza y libertad ideológica dentro de nuestro sistema político.

La verdadera cuestión es la siguiente:

Quienes tienen la posibilidad de llevar a cabo estos cambios son los mismos que han llegado al congreso como producto de esta dinámica. ¿Estarán dispuestos a hacerlo?





IV.- FUENTES DOCUMENTALES:

PCeE:



FC:



GDLN:



TeC:



IF:



eF:



dP:



NEL:









Si te ha gustado este artículo vota y difunde con este shout:

-

La pseudodemocracia.
http://www.erepublik.com/es/article/2255458/1/20
Tocho de los buenos
Reshout/Difundir.

-

RESUMEN PARA BALLANTINES: