Poder Judicial en eUruguay

Day 2,964, 16:27 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos
TRAVESURA REALIZADA

¿Se imaginan si existieran los abogados en eUruguay? Ya tenemos un poder ejecutivo, y aunque un poco aletargado y deformado, también tenemos un poder legislativo. Solo nos faltaría, respecto a la idea general, un poder judicial.

Habría que ver hasta dónde lo tenemos y hasta dónde no. La realidad es que no tenemos ni jueces ni abogados. Sin embargo existen leyes, y existen también quienes dicen aplicarla con imparcialidad. Claro que nada más alejado de la realidad. Para empezar, la sanción más obvia que tenemos para analizar es el non grato. No hará falta que me remonte a la época de Rosario o Metal Reloaded para señalar sanciones inválidas e ilegítimas, puesto que con nombrar el caso de Imperius, que es el más reciente, bastaría.

Lo primero sería señalar que las sanciones fueron aplicadas por el congreso, algo que no solo carece de sentido, debido a que no le corresponde la competencia de las sanciones, pues es un órgano legislativo y no judicial, ya que no tiene la facultad de juzgar a los ciudadanos simples, sino que además la propia ridiculez de pretender que los congresistas, que siempre y sin excepción forman parte de un partido, pueden ser objetivos e imparciales, fortalecen mis impresiones.

La realidad es que si quisiéramos que sanciones como el non grato fueran aplicables deberíamos contar con un poder judicial como se debe: imparcial, objetivo, no partidario. Algo que en este juego no existe y que jamás podrá existir. Sería imposible imaginar jueces y abogados serios en eUruguay, dado que ningún jugador tiene la suerte de ser completamente objetivo e imparcial. Esto ya es algo discutible en la vida real, ni que hablar en un juego como este, que está casi cien por ciento politizado.

Tratemos de imaginar que existiesen los abogados en este juego. A mi me gustaría que estuviera lleno de Atticus Finch, sin embargo él no es más que un personaje ficticio y seguramente jamás podrá ser personificado, mucho menos por estos lugares.

Tratemos de imaginar que existiesen los jueces. Inmediatamente no solo afloraría como una cascada la corrupción y la compra de sentencias favorables o desfavorables, sino que además los jueces actuarían más por conveniencia que por su propia labor.

Incluso respecto a estos dos tipos de trabajadores nos encontraríamos en el problema de saber quienes y cómo deberían ser elegidos aquellos que llevarían adelante esa función.

Seguramente lo mejor sigue siendo que el congreso se encargue, pero ¿corresponde? ¿Cómo afecta? Estaría bueno saber que habría pasado si el congreso que sancionó a imperius en vez de haber estado formado por quienes lo formaron, hubiera estado formado exclusivamente por jugadores del PEU. Lo mismo con el non grato injusto que hace años recibía Facu Uruguay.

Me parece que este tipo de suposiciones de qué podría haber pasado son las que demuestran lo endeble del sistema actual de sanciones, y eso que no he hablado de la falta de jurisdicción válida y medianamente seria sobre dichas sanciones (apenas un escueto artículo en la constitución que encima habla de una soberanía que apenas existe y que es sumamente cuestionable y manejable en conveniencia; dicho de otro modo que cualquiera podría proponer sancionar a cualquiera bajo esta premisa y con el congreso de su lado; es decir, la jurisdicción sobre sanciones es tan mala y poco clara que su validez depende de la inclinación política del congreso y nada más; ni siquiera el sentido común prevalece).

Por último antes de despedirme no quiero dejar de saludar a Dario Moreira, que tiene una especie de transtorno obsesivo compulsivo conmigo.