MPD - Inicio di gestión (Junio 2012)

Day 1,663, 10:44 Published in Uruguay Uruguay by Rolote
INICIO DE GESTIÓN - MINISTERIO DE PRENSA - JUNIO 2012

Con mucho orgullo he sido elegido por nuestra novel presidente para desempeñar el cargo de Ministro de Prensa. Muchos están acostumbrados al personaje en donde Rolote se ha ido acomodando con leves variantes. Cuando un respetado amigo como Abuelito, hoy vicepresidente, y una querida compañera como Pura Vida, hoy presidente, te pide que te tomes las cosas en serio y hagas una gestión correcta, uno debe dejar el personaje de lado (al menos a la hora de cumplir eFunciones jeje). Justo es decir que de los cargos que quería llevar adelante en este juego, éste es el último que me faltaba. Es así que agradezco profundamente la oportunidad.

Humildemente creo que en períodos anteriores se ha malinterpretado la función del Ministerio de Prensa. Este ministerio no es un aparato propagandístico del eEstado del estilo 'Miren! Miren como trabaja este gobierno y qué buenos que somos!!'. Si tan sólo esa fuera su función, o incluso, sumándole la función de brindar 'datos sobre la gestión de gobierno', sería tremendamente mal utilizado y caería irremediablemente en el síndrome de 'llenar el ojo'. No me corresponde a mi juzgar actuaciones de ministros anteriores, entre otras cosas por qué no sé ni quienes fueron. Me limitaré a expresar mi visión de la función de este ministerio y las líneas programáticas que intentaré llevar adelante.

Este ministerio tiene todo un módulo del juego a cargo: el módulo de prensa. Este módulo, correcto es decirlo, no ha sufrido grandes cambios ni ha sido fuertemente torturado como los demás (básicamente porque los admines tendría que hacer las cosas muy mal para romperlo). La crisis actual de la prensa eUruguaya pasa por tres lugares, (a) crisis de cantidad, (b) crisis de calidad, y la más importante según mi visión, (c) crisis de creatividad. Tenemos pocos artículos, mal redactados y muchos de ellos no tienen ningún elemento que llame a un lector más allá de los dos primeros párrafos (como quizá sea este, debo reconocer, es tremendamente aburrido!). En mi opinión, hay que ver este problema como un todo, y debemos apuntar las políticas del ministerio no sólo a los escritores, sino también a los lectores.

En este contexto, organizar meramente concursos son medidas puntuales, pero no coyunturales. Los concursos son importantes, pero en ausencia de otro tipo de marco de políticas sólo fomentarán el escribir por escribir impulsando a la baja la calidad de las redacciones.

Tengo algunas propuestas puntuales para empezar a trabajar en intentar revertir esto, aunque, claro está, esto no es una tarea de un período o dos, sino que mínimamente requiere una continuidad de seis meses en esa búsqueda.

1. Existen varios artículos, bien redactados, ingeniosos, algunos de ellos son fiel retrato de la historia eUruguaya. Una recopilación de dichos artículos puede dar pie a algún tipo de lectura de referencia, que sirva como faro de guía. Motivar a las personas a escribir, y a hacerlo bien, por el simple hecho de crear algo que les dé algún tipo de satisfacción personal. Este registro, dinámico, podría ir incorporando nuevos artículos en la medida que lleguen a la calidad aceptable. Evidemente, no voy a ser yo el que decida qué artículos tienen la categoría como para entrar al registro. Hay que formar algún tipo de comisión que se encargue de la crítica literaria y que debe ser en mi opinión independendiente del resultado electoral de turno guiado por la multicracia.

2. En relación a lo anterior, la idea de la APU viene ineludiblemente a la mente. Yo no hablo de reflotar la APU, yo hablo de refundar la APU. En lo que me es personal, nunca estuve de acuerdo con las bases de la APU. Estuve allí cuando se generaron, una gran idea que salió como pudo, pero tiene el gran mérito de haber sido el inicio. El ministro de Prensa no debe tener gran injerencia dentro de la APU (para mantener esa independencia). Por tanto, una reglamentación donde cada partido político tenga un representante electo por cada uno me parece lo más adecuado. Esas mismas personas podrían actuar como jurado literario para el registro. Sería una de las funciones de la APU, administrar el registro, como también lo pueden ser los concursos y premios semanales.

3. Esperamos poder hacer los tradicionales y necesarios concursos semanales. Como dije antes, no son solución de fondo de nada, pero son importante como elemento integrador y motivador. Intentaremos hacer concursos semanales (depende en última instancia de los vaivenes de la RL como podrán imaginarse). Por otro lado, en lo que me es personal nunca estuve de acuerdo con este invento de los salarios, así que esos 3000 UYU se suman al presupuesto del ministerio. En total contamos entonces con 16000UYU para concursos. Sobre la base semanal, serían 4 concursos con 4000UYU a repartir. Para alentar la creatividad, la regularidad de estos concursos tiene que ser sabida de ante mano, de forma de saber cuando vencerán los plazos y que el redactor pueda organizarse para tener un trabajo acabado. Todos los miércoles de este mes habrá un final de concurso.

4. Cualquier propuesta que tengan en mente que pueda ayudar a revertir los problemas expuestos en los primeros párrafos será bienvenida. De más está decir que se darán los créditos correspondientes de la idea a la persona/partido del que vengan. Pedimos a los partido políticos que empiecen a elegir sus representantes ante la Comisión Literaria y esperemos poder empezar a trabajar en el futuro cercano con todos los representantes.

Los saluda atte.,
Rolote, Ministro de Prensa en modo "hace dos años atrás" encendido.