Manada de lobos.

Day 3,173, 07:21 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Preámbulo.

Todo aficionado a los juegos de estrategia también es aficionado a la Historia, y si hablamos de Historia, de lo que más se han publicado libros, celebrado jornadas, coloquios, filmado documentales, y en última instancia hecho películas es indudablemente de la II Guerra Mundial. Y pudiera darse el caso de que la estrategia tradicional en táctica bélica seguida por todos los generales de este juego de primero dividir, y después atacar a un país fuerte pero muy desgastado, tuviera una relación con la táctica desplegada por la Alemania Nazi en la batalla del Atlántico para hacer arrodillarse a Gran Bretaña.



Sin embargo, las tácticas son buenas durante un periodo determinado de tiempo, por varios motivos, en primer lugar porque quien sufre el acoso aprende el medio de minimizarlo, y en segundo lugar porque se generan respuestas no deseadas por terceros países.. La táctica del Almirante Dönitz Manada de Lobos no llevó a Alemania a la victoria en el Atlántico, pero durante meses se tuvo la ilusión de que era una táctica ganadora.

Manada de lobos.

Macedonia es hoy esa flotilla de barcos, separada del grueso de las fuerzas, y acosada por todos los flancos sin más opción para un militar que defenderse con el machete entre los dientes. El desgaste sufrido por las divisiones bajas macedonias durante el borrado de Argentina, el rechazo del AS de EEUU y la obligación de ir en la ayuda Bulgaria, que en un error grave se sumaba al ataque de Argentina, ha cosechado los frutos que algunos estrategas esperaban, una Macedonia que ha pasado de estar arrasando en los campos de batalla, a entrar en un juego defensivo que no puede ganar por si misma.



El enorme gasto militar de Macedonia se empezó a notar que le pasaba factura en la batalla de Ruse el pasado 19 de julio ; recordemos que 4 días antes en un acto calificado por muchos de oportunismo, y que se demostró en todo caso una ayuda envenenada días después, Bulgaria lanzaba un AS exitoso sobre Argentina. Envenenada, ya que solo un día después Grecia atacaba a Bulgaria, el 16 de julio, Sofia y Vidin caían en a penas 24 horas. Ruse fue el lugar y el momento donde Bulgaria decidió defender y en la defensa faltaron muchos de los soldados macedonios que habían pegado muy duro en días anteriores, el desgaste se vio claro. Otro aspecto de interés de la batalla de Ruse, fue que rumanos y serbios se empezaron a ver en lugares destacados de daño. Serbia acudía tarde y de manera dubitativa en ayuda de Macedonia.

El descontento macedonio con Serbia, dos días antes de salir la actualización de pegar con aviones, y las barritas energéticas era evidente y sigue jugando hoy una baza importante aunque cada vez se va viendo más implicación de Serbia en la ayuda a Macedonia.



Syndicate, Adriática y Pacífica a día de hoy han cosechado el mejor resultado al que pueden aspirar con respecto a Macedonia. EEUU demostró su compromiso, al menos compromiso gubernamental con el AS lanzado sobre originarias argentinas para desgastar a Macedonia, Grecia y todos los que pegaron en las batallas abiertas contra Bulgaria y los bonos macedonios en India lograron ser una baza indiscutible en la liberación de Argentina. Además la tardía y después titubeante ayuda de Asteria, a Macedonia ha creado un descontento evidente en Macedonia, que dejará de ser relevante si la asfixia a la que se le está sometiendo a Macedonia se alarga mucho en el tiempo, ya que ésta hasta ahora insuficiente ayuda por parte de Rumania y Serbia a Macedonia, puede aumentar simplemente por cuestiones estratégicas sin pretender aceptarlos en Asteria, y que el enfado se vuelva agradecimiento con lo que el conflicto sirva en el próximo mes para que Serbia pueda seguir retrasando las aspiraciones de Syndicate-Asteria de ir en su contra. Desgraciadamente desde la cúpula de las alianzas parecen no haber tenido en cuenta esta situación, como demuestra el “Natural Enemy” lanzado por Turquía sobre Bulgaria.

Epílogo.

Es muy importante en la guerra saber cuando se ha llegado al punto en que la victoria parcial da mejores réditos a medio plazo que la victoria total, hoy cada hit que se pega contra MKD y Bulgaria es una oportunidad de Serbia para seguir utilizándolos como parapeto, una oportunidad para que los serbios hagan postureo y gasten sus ff en batallas diciendo que ayudan a Bulgaria y Macedonia, batallas en las que las barritas las ponen otros. Incluso una oportunidad para que los rumanos vuelvan épicas batallas que no quieren ganar, con la excusa de desgartar la Co de Grecia.



Quizás sea el momento de pararse unos minutos a pensar desde Argentina, desde la cúpula de Syndicate, desde los lugares donde se toman las decisiones si no seria mejor estrategia entablar conversaciones con Macedonia que aseguren una paz honrosa con el fin de que Macedonia deje de ser de ser un elemento de distorsión en el ya famoso objetivo de ir contra Serbia. Humillar al enemigo además acentúa el error, porque convierte a un país que solo es el muro detrás de donde se esconde Serbia en el enemigo a batir.

Si no se intenta al menos, es que quizás el objetivo de atacar Serbia tenga el mismo sentido que la promesa de un paraiso que te espera cuando mueres que hacen algunas religiones.