La incerteza y los gatos

Day 1,746, 21:01 Published in Chile Argentina by Pescaman


"¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?
Seguramente continuar en él mientras lo resista."
(Elizabeth Taylor y Paul Newman. La gata sobre el tejado caliente)

"Te lo diré en otra vida, cuando ambos seamos gatos" (Penélope Cruz-Vanilla Sky)

La incerteza

A la mayoría nos gustan las certezas, o al menos, algún grado de certeza.

Cuentan viejos testimonios que hubo un tiempo lejano en que el futuro no tenía tantos grados de libertad. En ese entonces debió ser fácil trabajar de adivino, pues en rigor tirar las cartas para predecir lo que el destino nos tenía deparados era una labor bastante menos arriesgada de lo que es hoy día.

Pero ese no es el tiempo que nos tocó vivir.

El viejo Schrodinger estableció ya hace tiempo el principio de la incertidumbre: si metes un gato a una caja cerrada con un veneno que tiene un 50% de probabilidad de activarse matando al animal, el gato estará en dos estados a la vez: vivo y muerto, hasta que alguien mire al interior de la caja, y defina en que estado particular está. Es decir, puedes analizar o saber algo, pero al hacerlo inmediatamente interfieres con el proceso haciéndolo cambiar. El estado final depende del proceso de medida.

El problema está en que si quieres jugar a predecir debes basarte en la experiencia, o sea, apostar a que seguirá sucediendo lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Ello, entre muchas otras que pasa por alto, contradice a Schrodinger, pues ignora que tenemos la capacidad de cambiar el porvenir sólo por el hecho de hablar de él, ignorando así los embrollos del gato en la caja.

Los gatos.

Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas… ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo… ¡somos los gatos!.” (Garfield)



En ER, como una extensión de la vida misma, ha pasado de todo estas dos ultimas semanas.

Militarmente hablando, si lo vemos en perspectiva, en Sudamérica hubo una etapa caracterizada por la llegada de una Bulgaria invencible. Un país que hizo debutar el AS tomando Pando sin resistencia y aplastándola cuando ésta se manifestó hasta el punto que parecía cosa de tiempo para que ARG fuese borrada. Todo parecía ser cosa de calentura.

En esa etapa Bulgaria contó con el entusiasmo de sus aliados. Chilenos, peruanos, kiwis y paraguayos hicieron lo que había que hacer para recuperar sus territorios. Argentina debió pelear sin Brasil y sin EDEN. Ellos pelearon casi solos, mostraron entusiasmo, pero con entusiasmo no se gana nada, sólo se salva la dignidad.

Mientras tanto, Brasil se dedicó a aplastar la resistencia peruana, aseguró su petróleo, rechazó el NE a Bulgaria y fue feliz mirándose el ombligo, fotocopiándolo y colgándolo en la pared. EDEN en tanto, se dedicó a lo suyo en Europa.

http://www.erepublik.com/es/article/brasil-argentina-atracci-oacute-n-fatal-2102818/1/20
http://www.erepublik.com/es/article/eden-godot-y-kill-bill-2104386/1/20

La segunda etapa fue la contraofensiva. Nació a partir de una Argentina peleando motivada por su territorio cuando logró victorias en el Noroeste y Mesopotamia. Después vendría la contra. No la de Argentina sola, sino la de Argentina y sus aliados, con o sin apoyo oficial de sus gobiernos. Todo ello fue resultado de la diplomacia, del final de otras urgencias de EDEN, de buenos contactos, además de algunos ruegos y de incluso de ofrecimientos de show tits a cambio de ayuda y combatientes.

El condimento lo puso el impeach contra la presidencia argentina (cuando perdían), un intento de toveo a Bulgaria por parte de nuestros vecinos, la desaparición del presidente búlgaro Flausino y el consiguiente impeach en su contra (cuando a ellos les tocó perder).

Hoy podríamos decir que estamos en la nebulosa. Bulgaria instaló capital en Santa Cruz y se produjo una batalla epica entre COT y EDEN en Chaco. COT mostró animo, valor y motivación, pero nuevamente se demostró que los huevos y ovarios no bastan para ganar.

http://www.erepublik.com/es/article/echile-batalla-central-east-chaco-2112620/1/20

Entonces, quizás la nebulosa no es tal, no es como nos gustaría a los chilenos que fuese, pues los hechos indican que un COT vs EDEN tiene como resultado una batalla monumental con record de daño, en la que EDEN gana, por lo que hay que estar preparados y asumidos para eso.

Lo concreto entonces es que hubo un rebote, y cuando se rebota hay dos opciones: es para salir del agujero o es para caer de nuevo, en cuyo caso no es más que el rebote del gato muerto: el animal cae de lo alto, golpea el suelo y rebota sólo para caer al fondo y no moverse más. Pero Argentina no parece estar ni cerca de ese último rebote. Lo suyo más bien es ser gato de campo, uno buscavida y sobreviviente a peligros y acechos, un gato tan hábil para acaparar apoyos como para condenar a otros cuando hacen lo mismo que ellos, un gato tuerto escurrridizo para no ver o ignorar que Brasil (su gobierno y congreso) la traicionó sin el menor escrúpulo, con tal de asegurar su apoyo.

Cualquier gato que no consigue atrapar a un ratón finge que iba tras una hoja seca” (Charlotte Gray)

En el fondo, Argentina sabe que pese a que ya amanece, aún es de noche y que de noche todos los gatos son negros, en especial si sirven para salir de un mal paso. Chile en tanto, no puede ser gato de yeso ni menos gato de chalet, si es que no se resigna a perder alguna o todas sus regiones.

Si vamos a ser gatos, seamos gatos entonces, pero para pelear como gato de espaldas y no quedarnos inmóviles, congelados a la entrada de la calle que lleva a nuestro crecimiento como epaís. Luchemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance, usando armas y diplomacia, poniendo vísceras, criadillas y neuronas.

Lo posible

"Todo gato dormirá con las personas siempre que sea posible, en una posición corporal tan incómoda para las personas como sea posible" (Young)

Mi opinión es que Bulgaria con suerte quedará reducida a una o dos regiones en Sudamérica, probablemente acurrucada en Bolivia, en Santa Cruz y/o Pando. Diciéndolo en chileno, si Bulgaria no es expulsada, quedará pa'l gato jugándose el último tiro en uno o dos días más. Por otro lado, no pienso que las condiciones estén dadas aún para que Argentina recobre su imperio, al menos en el corto plazo (dos semanas, digamos), pero sí para que mantenga todo su territorio nacional.

En lo concreto, hoy seguimos atrapados en el ir y venir de los porfiados hechos que nos colocan a chilenos y argentinos en la vereda de enfrente una y otra vez. El destino quiso que no se produjese la oportunidad de una Argentina borrada para un desquite total que calmase las ganas en su contra, y el tiempo fue muy corto como para que Chile haya logrado fortalecerse lo suficiente para equilibrar la balanza y lograr que la mayoría de nosotros nos miremos como pares.

Los chilenos y argentinos aún no hemos sido lo suficientemente inteligentes o capaces de acordar lo que la lógica indicaría que es lo mejor para ambos países en el largo plazo: al menos la no agresión mutua, en especial ahora que Argentina ha aceptado sin disimulo el depender del humor brasileño y del resto de las hojas del árbol de EDEN, lo que la vuelve vulnerable, y por ende, en un ambiente racional más proclive al diálogo en vez de la confrontación.

¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal que cace ratones?” (Den Xiao Pin)