La economía del Módulo Periodístico

Day 2,630, 12:26 Published in Spain Netherlands by BloB IV The Great


La economía del Módulo periodístico

Introducción

Cuando nuestro amo y señor Plato introdujo por sorpresa el sistema de endorses el 17 de noviembre de 2014, a los eperiodistas nos asomó un hilillo de baba por la comisura de nuestros labios, y nuestros enrojecidos ojos brillaron más que la calva de Antonio Lobato. Habituales y no habituales empezamos a escribir más, y las letras fluyeron más fácilmente ( y eso sin contar el efecto “dameargoporlamisiondelos25comentariospayo”).


Representación de un eEscritor al enterarse que le iban a pagar por su trabajo


Eso fue en noviembre. Pero dos meses y medio después ¿Qué tal ha ido la cosa? ¿Se ha mantenido la fiebre endosadora?¿O se ha convertido en un efecto gaseosa tan común en las novedades que lanzan los Admins muy de vez en cuando? Para responder en cierta medida a estas cuestiones os traslado mi experiencia personal. He ido recabando el número de votos, top alcanzado y recaudación vía endorses en desde el 16 de noviembre hasta el día 30 de enero. Obviamente, estos datos son representativos de mi experiencia, por lo que me interesaría que me contarais como os ha ido a vosotros.

Empecemos con las estadísticas.


Estadísticas


En el periodo comentado anteriormente desde el 15/11/14 al 30/01/15, he escrito un total de 15 artículos (más o menos un artículo cada 5 días ):


Datos con los que se ha realizado este pequeño estudio

He procurado escribir artículos de todo tipo y temática (Cómicas, humor, artículos serios, poesía) para intentar variar el posible público objetivo. Como podéis ver también, en aras de la variabilidad, los escritos se han publicado en días laborables, fines de semana, en periodos vacacionales, y en periodos de trabajo.

Haciendo una pequeña media, vemos que he sacado 148 Esp/artículo, y un cociente voto / ESP de 2,47 ESP por voto. Considero esta última estadística del Conciente Voto/ESP muy representativa de la “rentabilidad” de cada votante. A bote pronto, podemos decir que hacen falta 2 votantes para que os endorsen 5 ESP (la mínima posibilidad de donación)



Gráfico de relación Votos conseguidos/dinero conseguido; las líneas de tendencia se explican por sí solas

Arriba podéis ver gráficamente representados los números y tendencias. No he incluído el dato del TOP ya que considero que resultaría más lioso.


Conclusiones


A simple vista, podemos extraer algunas ideas de esto:

1.- Se puede ver que sí, en efecto, hubo un efecto “gaseosa” tan habitual en las novedades erepublicanas (y en muchos aspectos de la vida real). El primer artículo que incluyo consiguió algo de endorses debido que le pilló en sus últimos coletazos de vida en los top cuando salió la posibilidad de donar.

2.- Resulta curioso observar las líneas de tendencia: Mientras las línea del dinero va en decadencia, los votos parece seguir una trayectoria contraria. Esto no es esperable, ya que esperaríamos más bien que los votos se mantuvieran estables o a la baja. Aunque debo confensar que podréis objetar que el dato de número se pueda viciar debido a cada temática dedicada a los artículos (soy consciente de que un artículo de poesía no va a tener, ni de lejos, los mismo votos y difusión que uno de humor gráfico), pero por eso he intentado cambiar los temas, más allá de que mi periódico se caracteriza por no seguir una línea temática definida.
Puede que se deba seguir el estudio durante más tiempo para obtener resultados más precisos, y en un futuro valoraré hacerlo.

3.- A poco que os esforcéis y hagáis artículos medianamente interesantes, en un par de meses os podréis sacar unos 1000 ESP, que es la cuantía equivalente a los 5 oros que dan por la medalla de Media Mogul. Sí, utilizar otros medios como el Media Mogul Project o Voters Club es más fácil, pero renta menos que antes de los endorses.

4.- Como digo más arriba, puede que mi experiencia no sea representativa ni sirva para todos, ya que por ejemplo, los escritores noveles o gente con pocos amigos que puedan ver vuestra difusión de los artículos en los feeds, pueden tener una audiencia muy pequeña y, por tanto, menos oportunidades de monetizar su trabajo. Pero esos dos handicaps se suplen fácilmente: con experiencia, esfuerzo y socialización; En definitiva, exprimir todas las posibilidades que nos ofrece eRepublik.

Espero que este pequeño estudio os sirva para hacer cuentas. Muchos diréis que estoy cuantificando el arte. Pero el amor al arte no paga las facturas. Que se lo digan a Van Gogh 😛



Ahí lo dejo